fbpx
certificado de profesionalidad

Certificado de profesionalidad. Cómo obtenerlo y ventajas

¿Estás en búsqueda activa de empleo? ¿Quieres mejorar profesionalmente y actualizar tu currículum? ¿No dispones de mucho tiempo para reciclarte a nivel formativo? Si has contestado afirmativamente a estas preguntas, obtener un certificado de profesionalidad puede ser una opción muy interesante para ti.

¿Qué es un certificado de profesionalidad?

Es una titulación emitida por el Servicio Público de Empleo (SEPE) o, en su caso por las Comunidades Autónomas, con validez en todo el territorio nacional y que acredita a un trabajador en una cualificación profesional u oficio.

¿Por qué obtener un certificado de profesionalidad?

Porque son titulaciones oficiales regladas: por un lado, son titulaciones académicas y, por otro, permiten acreditar las competencias profesionales en una profesión con validez a nivel nacional.

Porque mejoran la inserción laboral, ya que refuerzan nuestro currículum yreflejan, de forma demostrable, nuestras competencias hacia el puesto de trabajo.

Porque se empiezan a regular todas las profesiones: actualmente hay posiciones que, aunque inicialmente no requerían titulación, se están regulando  y requiriendo una titulación oficial para ejercerlas. Los Certificados de Profesional cubren esta demanda.

Porque te actualizarás y reciclarás: el mundo laboral cada vez es más competitivo y exigente,  es por ello que tenemos que estar en continua actualización y reciclaje para no estar en desventaja.

Porque optimizarás tu tiempo y harás prácticas profesionales: a través de los Certificados de Profesionalidad podemos obtener, en un breve espacio de tiempo, una titulación oficial que además incluye prácticas profesionales en empresas.

¿Realizar un certificado de Profesionalidad es gratuito?

Los certificados de profesionalidad pueden obtenerse de forma gratuita siempre y cuando, el centro acreditado que lo imparta, se acoja a alguna subvención estatal o autonómica. También se pueden hacer de forma privada con el importe correspondiente. Depende de cómo lo gestione el propio centro de formación.

¿Existe algún requisito para realizar un certificado de profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad tienen diferentes niveles y, para cada uno de ellos, requisitos de acceso concretos:

Nivel 1: Sin requisitos formativos ni profesionales.

Nivel 2: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio, Certificado de profesionalidad del mismo nivel, Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional, Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años.

Nivel 3: Título de Bachillerato, Certificado de profesionalidad del mismo nivel, Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior, Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional, Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años.

¿Qué certificados de profesionalidad puedo obtener?

Para consultar más datos u obtener información sobre qué certificados de profesionalidad existen, por sector o familia profesional, se puede acudir a la propia página del SEPE. Allí encontraremos  el listado de certificados de profesionalidad y los centros están acreditados para impartirlos:

Más información certificados de profesionalidad. SEPE

Consulta el Certificado de Profesionalidad “Dinamización de actividades de tiempo libre” que ofrecemos desde la Fundación Adecco

María Camos
maria.camos@adecco.com
2 Comentarios
  • Carmen
    Publicado en 19:19h, 10 junio Responder

    Hola me gustaría saber si tenéis para sacarme el certificado de profesionalidad de ayuda a personas en el domicilio. Gracias

  • Vanesa
    Publicado en 19:36h, 26 junio Responder

    Hola me gustaría saber si tenéis para sacarme el certificado de profesionalidad de ayuda a personas en el domicilio. Gracias

Comenta