Joven con síndrome de Down

¿Por qué el 21 de marzo se celebra el Día Internacional del síndrome de Down?

El 21 de marzo es el Día Internacional del síndrome de Down, una fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2011 para recordar la dignidad de las personas con Síndrome de Down. El citado organismo destaca que, a nivel mundial, una persona de cada 1.000 nacidas en el mundo tiene esta condición genética, que comprende, entre otras características la discapacidad intelectual o una mayor incidencia de enfermedades cardiacas. Gracias a los avances médicos y sociales, la inclusión de estas personas es cada vez mayor y la esperanza de vida ha aumentado considerablemente para todos ellos: en la actualidad, cerca del 80% supera los 50 años.

Pero, ¿por qué el 21 de marzo se celebra el Día Internacional del síndrome de Down? La razón de que el 21 de marzo sea la fecha escogida radica en que se trata del día 21 del mes número tres, lo cual simboliza la trisomía del cromosoma 21, originaria del Síndrome de Down.

El síndrome de Down debe entenderse como una condición genética, en ningún caso como una enfermedad que repercuta en el individuo en todas las acciones y actividades de su día a día. En España, Pablo Pineda es un referente. Pablo es el primer diplomado europeo con Síndrome de Down. Es consultor de Diversidad de la Fundación Adecco y su labor consiste en llevar a cabo una transformación en la mentalidad de la sociedad en general y las empresas en particular, para que apuesten por la incorporación de personas con discapacidad que enriquezcan las plantillas.

Uno de los motivos principales de la celebración de esta fecha es recordar que las personas con síndrome de Down pueden tener  autonomía, independencia y libertad en lo que respecta a la toma de decisiones.

Desde el año 2015 esta fecha del calendario se ha celebrado bajo diferentes lemas:

• 2015: “mis oportunidades, mis opciones. Disfrutar de plena igualdad de derechos y el papel de las familias”.
  • 2016: “mis amigos, mi comunidad. Los beneficios de los entornos inclusivos para los niños del presente y de los adultos del mañana”.
  • 2017: “mi voz, mi comunidad. Habilitar a las personas con síndrome de Down para que puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política y la acción del Gobierno, con el fin de que se integren plenamente en las comunidades”.
  • 2018: “what I bring to my community”.
  • 2019: “no dejar a nadie atrás”.

Origen

El calificativo “Down” fue designado por primera vez en 1866 por el doctor británico John Langdon Haydon Down.

Con la elección de un día para la celebración de esta fecha, desde las Naciones Unidas persiguen aumentar progresivamente la conciencia que existe acerca del síndrome de Down. Por otro lado, también quiere ponerse en valor la dignidad y valía de estas personas. Cada año, se trabaja incansablemente con el fin de que se olviden de los prejuicios y facilitar así que se integren en el empleo y en la sociedad.

Para todos, la familia, como primer núcleo socializador y de adquisición de valores, constituye un pilar muy importante, más si cabe para las personas con cualquier tipo de discapacidad como es el síndrome de Down,. La actitud de la familia se torna crucial a la hora de definir las posibilidades de inserción laboral de estas personas, en la medida en que fomenten más o menos actitudes como la sobreprotección.

Otro de los pilares para las personas con síndrome de Down es el apoyo de profesionales capacitados y expertos.

Álvaro Quetglas Pérez
alvaro.quetglas@adecco.com