Prótesis biónicas, un futuro de ciencia ficción

-

Nuestro cerebro todavía piensa en ciencia ficción cuando hablamos de prótesis biónicas. Incluso las piernas que utilizan los atletas paralímpicos parecen, para los que no están acostumbrados a ellas, una herramienta salida de una película en la que la gente circula en coches voladores. Sin embargo, el mundo de las prótesis está avanzando mucho de la mano de la tecnología y el paradigma de centrar los avances en mejorar la vida del usuario.

El New York Times recogió el pasado 20 de mayo la historia de Les Baugh, un hombre que vive en Walden, un pueblo de Colorado, que perdió sus dos brazos en un accidente en su adolescencia. Les está colaborando con ingenieros de la universidad John Hopkins en el desarrollo de prótesis biónicas de sus dos brazos.

El proceso de adaptación a estas prótesis es más complejo que el habitual, ya que la persona que las va a utilizar debe aprender a utilizar la tecnología de modo adecuado y a su vez, la tecnología tiene que ser adapatada a las especificaciones que cada una de las personas necesita. Tienen que buscar las terminaciones nerviosas que han quedado tras el accidente de Les para conectarlas a la estructura y poder mover así sus nuevos brazos.

En el vídeo podemos ver cómo es capaz de coger pequeños objetos y moverlos, una esperanza para las personas con aputación de miembros superiores. Los investigadores avisan de que todavía queda mucho tiempo para que la prótesis pase a la fase de producción y mucho más para la comercialización, pero ver que la posibilidad existe y están trabajando en mejorarla es fantástico.

David Miranda
Pienso, escribo, dibujo y monto campañas en el dto. de comunicación y márketing de Fundación Adecco. Ayudando a personas en riesgo de exclusión a través del empleo. Periodista, con manos de diseñador gráfico y tendencias al márketing digital.

Compartir

Últimos posts