fbpx
Infografía Salario Mínimo Interprofesional

¿Qué es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)?

Este año 2020 comenzó con una noticia importante en el mercado laboral español: el aumento del 5,5% del salario mínimo interprofesional (SMI) para llegar a los 950 euros brutos al mes.

A continuación, explicamos los detalles de esta medida para que puedas comprobar si te influye en tu nómina y de qué manera.

¿Qué es el salario mínimo interprofesional?

Es la cantidad de dinero mínima que puede recibir un trabajador por cualquier tipo de trabajo a jornada completa (40 horas semanales).

¿A cuánto ha ascendido este año?

El ministerio de Trabajo ha aprobado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 950 euros brutos al mes (en 14 pagas), o lo que es lo mismo, 13.300 euros brutos al año.

Hay que tener en cuenta que la cifra es una cantidad bruta, es decir, que la cuantía neta que recibirá el trabajador en su nómina será inferior a 950 euros porque hay que restarle los impuestos: el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la cuota de la Seguridad Social. Aproximadamente, esos 950 euros brutos se convierten en 900 euros netos.

Si no tengo jornada completa, ¿cuánto es lo mínimo que tengo que cobrar?

En el caso de jornadas laborales menores de 40 horas semanales, el salario mínimo se calculará proporcionalmente a las horas que se realicen respecto al máximo legal establecido. Por ejemplo, si se trata de un empleo a media jornada de 20 horas semanales, el salario mínimo sería, la mitad del SMI: 425 euros brutos.

¿Cómo se calcula el SMI si no tengo jornada completa de 40 horas semanales?

Mediante una simple fórmula:

SMI= nº horas trabajadas a la semana x 23,75

 

¿Necesitas asesoramiento? Visítanos y contacta con nosotros aquí

Conoce nuestro blog orientado a candidatos.

gonzalo
gonzalo.gil@adecco.com