¿Qué es el ‘picking’ o preparación de pedidos?

-

La expansión del comercio electrónico ha hecho que surjan nuevas posiciones en el sector Logística y Transporte, siendo la del preparador de pedidos (‘picker’, en inglés), una de las más destacadas. Por eso, desde la Fundación Adecco animamos a las personas a las que ayudamos -todas ellas con un mayor riesgo de exclusión, por diferentes motivos- a plantearse esta posición como una alternativa de futuro, fundamentalmente si han trabajado o quieren orientar su carrera al sector Logística y Transporte.

¿Cuál es la función del ‘picker’?

Agrupar los productos solicitados por los clientes, comprobar que no tienen desperfectos, colocarlos en su zona de expedición, etiquetar la mercancía, actualizar existencias, hacer la validación final, etc.

Su papel es muy importante porque de él depende, en gran medida, la satisfacción del cliente: si lo recibe bien empaquetado, en buen estado, con su correcto etiquetado, etc.

¿Qué tipos de empresas demandan un perfil de ‘picking’?

Es un perfil que tiene cada vez más salidas profesionales, principalmente en las empresas de logística y distribución, así como en empresas de mensajería, grandes almacenes, supermercados, etc.

¿Qué formación necesito para trabajar de preparador de pedidos?

En general se solicita formación especializada en sistemas de ‘picking’ y uso de transpaleta. En internet existen multitud de empresas que imparten estos cursos, tanto de forma online como presencial.

Las fases fundamentales de un picker

  1. Recoger toda la información y elementos necesarios como carretillas o tablas, previo a empezar el trabajo.
  2. Dependiendo del método más efectivo para cada ocasión, el picker empieza su recorrido para recoger los paquetes necesarios.
  3. En el momento en que toda la mercancía esté lista, se lleva a la zona de pedidos.
  4. Una vez la mercancía esté lista, se dispone a hacer una segunda revisión para cerciorarse que todo está correcto y no falta nada.
  5. En última instancia, el ‘picker’ empieza la fase de embalaje, donde se deja toda la mercancía lista para ser enviada a sus destinos.

Tipos de ‘picking’ en el almacén

Para mejorar la gestión de tu almacén, puedes utilizar los siguientes tipos de picking que te ayudarán con la productividad y organización:

  • Pick to light: por medio de un software informático es posible generar un código que se coloca en la parte frontal de las estanterías, que permite a este identificar rápidamente el tipo de mercancía que está buscando, ayudando al trabajador a ser más ágil y efectivo.
  • Picking a nivel del suelo: al hacerse desde el suelo, resulta más fácil identificar la mercancía y prepararla, aunque obliga al trabajador a estar agachado en toda la tarea.
  • Picking a bajo nivel: a pesar de estar a un nivel bajo, el trabajador es capaz de clasificar e identificar la mercancía estando de pie.
  • Picking a medio nivel: se caracteriza por utilizar estanterías que no superan los 4 niveles de altura, permitiendo al ‘picker’ trabajar de forma cómoda y dinámica.
  • Picking de alto nivel: para este tipo de picking se utilizan todas las alturas aprovechables de las que dispone el almacén y se hace uso de herramientas que faciliten al ‘picker’ realizar su trabajo.

¿Es necesaria experiencia previa para trabajar de ‘picker’?

Cada vez es más habitual que las empresas soliciten experiencia previa como preparador de pedidos, pero en muchas ocasiones sigue siendo suficiente haber trabajado anteriormente en otros empleos del sector Logística como carretillero, mozo de almacén, etc.

Si no tienes experiencia y quieres trabajar como ‘picker’, lo mejor es que acredites un curso formativo y que pongas en valor la metodicidad y la orientación a la calidad, como tus aptitudes más destacadas.

El salario varía entre las diferentes comunidades autónomas, pero suele moverse en una horquilla entre 13.000 y 20.000 euros brutos anuales.

Si quieres trabajar en esta posición, consulta las ofertas de empleo de preparador de pedidos en Adecco.es

Irene Gil
Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

Compartir

Últimos posts