¿Qué patrones ha seguido el mercado laboral en la última década?

-

Si algo caracteriza al mercado laboral, sobretodo lo que hemos comprobado en los últimos diez años, es que su situación es cambiante. En función de las circunstancias políticas y económicas que atraviese el país, las oportunidades de empleo crecen o se reducen. Por este motivo es importante conocer cómo es el mercado laboral en el momento, y adaptarse a él.

En la actualidad gracias a Internet y las redes sociales existen muchas herramientas a nuestra disposición para acceder a oportunidades de empleo de forma rápida e instantánea. Pero, ¿sabes cuáles han sido los patrones que ha seguido el mercado laboral en los últimos diez años? 

Fundación Adecco, a través de su guía #PonleFinAlParo- orientada hacia parados de larga duración-, ofrece una serie de puntos clave que explican cómo ha sido el mercado de trabajo en la última década: 

  • Incertidumbre económica: las consecuencias de la recesión económica aún sigue patentes. El mercado laboral español sigue afrontando un constante proceso de cambio. Esta predisposición al cambio unida a la flexibilidad son los dos factores principales en esta incertidumbre que nos conlleva la economía. 
  • Nuevas tecnologías: la aparición de las nuevas tecnologías ha ayudado a la creación de nuevas formas de trabajar y nuevos modelo de trabajo. Sin embargo, la robotización de determinados puestos de trabajo condena directamente a muchos trabajadores que ven cómo las labores que realizan ahora son llevadas a cabo por máquinas. Aún así debemos agradecer a la digitalización del mercado la creación de nuevas oportunidades laborales que hace 15-20 años eran impensables.
  • Gig economy: cada vez son más las personas y las empresas que apuestan que se adapten a su estilo de vida. Los emprendedores y realizar trabajos a través de redes de colaboración profesional será lo habitual. Por otro lado, en los grandes núcleos urbanos cada vez son más las pequeñas empresas que se concentran en los mismos. 
  • Nueva demografía: el envejecimiento de la población así como el descenso de la natalidad son también factores que han influido y siguen estando presentes en el mercado laboral. No todo son noticias negativas; el incremento de presencia de la mujer cada vez en más sectores profesionales es un dato muy positivo. 

Puedes consultar la Guía #PonleFinAlParo en https://fundacionadecco.org/wp-content/uploads/2019/09/guia-ponle-fin-al-paro-fundacion-adecco.pdf

Compartir

Últimos posts