fbpx

¿Qué patrones ha seguido el mercado laboral en la última década?

Si algo caracteriza al mercado laboral, sobretodo lo que hemos comprobado en los últimos diez años, es que su situación es cambiante. En función de las circunstancias políticas y económicas que atraviese el país, las oportunidades de empleo crecen o se reducen. Por este motivo es importante conocer cómo es el mercado laboral en el momento, y adaptarse a él.

En la actualidad gracias a Internet y las redes sociales existen muchas herramientas a nuestra disposición para acceder a oportunidades de empleo de forma rápida e instantánea. Pero, ¿sabes cuáles han sido los patrones que ha seguido el mercado laboral en los últimos diez años? 

Fundación Adecco, a través de su guía #PonleFinAlParo- orientada hacia parados de larga duración-, ofrece una serie de puntos clave que explican cómo ha sido el mercado de trabajo en la última década: 

  • Incertidumbre económica: las consecuencias de la recesión económica aún sigue patentes. El mercado laboral español sigue afrontando un constante proceso de cambio. Esta predisposición al cambio unida a la flexibilidad son los dos factores principales en esta incertidumbre que nos conlleva la economía. 
  • Nuevas tecnologías: la aparición de las nuevas tecnologías ha ayudado a la creación de nuevas formas de trabajar y nuevos modelo de trabajo. Sin embargo, la robotización de determinados puestos de trabajo condena directamente a muchos trabajadores que ven cómo las labores que realizan ahora son llevadas a cabo por máquinas. Aún así debemos agradecer a la digitalización del mercado la creación de nuevas oportunidades laborales que hace 15-20 años eran impensables.
  • Gig economy: cada vez son más las personas y las empresas que apuestan que se adapten a su estilo de vida. Los emprendedores y realizar trabajos a través de redes de colaboración profesional será lo habitual. Por otro lado, en los grandes núcleos urbanos cada vez son más las pequeñas empresas que se concentran en los mismos. 
  • Nueva demografía: el envejecimiento de la población así como el descenso de la natalidad son también factores que han influido y siguen estando presentes en el mercado laboral. No todo son noticias negativas; el incremento de presencia de la mujer cada vez en más sectores profesionales es un dato muy positivo. 

Puedes consultar la Guía #PonleFinAlParo en https://fundacionadecco.org/wp-content/uploads/2019/09/guia-ponle-fin-al-paro-fundacion-adecco.pdf

Álvaro Quetglas Pérez
alvaro.quetglas@adecco.com

Álvaro es periodista licenciado por la CEU San Pablo de Madrid. Es licenciado en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Una de sus pasiones es el periodismo deportivo y ha combinado esa inquietud con el aprendizaje de la comunicación corporativa en Indra. Actualmente se encuentra realizando un plan de capacitación profesional y escribe en este blog bajo la supervisión del responsable del área.

Sin comentarios

Comenta