fbpx

Reorienta tu carrera profesional en 5 pasos

¿Has perdido tu empleo de toda la vida en un sector que ya no genera oportunidades profesionales? ¿No encuentras trabajo en las áreas donde estás buscando y crees que deberías dar un giro a tu búsqueda? ¿Sientes que ha llegado el momento de cambiar de rumbo profesional?

Sea cual sea tu razón, existen unos pasos que no puedes saltarte si decides reorientar tu carrera profesional:

1)Haz un listado de tus fortalezas. ¿Qué se te da bien? Habilidades sociales, concentración, trabajo en equipo, metodicidad… Anota todas tus actitudes y aptitudes. Verlas por escrito en un papel te ayudará a conocerte mejor y a identificar los puestos en los que podrías encajar bien.

2)Analiza el mercado. ¿Qué trabajos se están demandando más en la actualidad? Entra en los portales de empleo e identifica cuáles son las posiciones más solicitadas. ¿En cuál crees que encajas mejor? Sírvete de las fortalezas del punto anterior para descubrirlo.

3)Complementa tu formación. Este punto es básico. Ya sabes cuáles son tus fortalezas y en qué puestos podrías aplicarlas.  Ahora toca dar un salto cualitativo y obtener algún título o certificación que te ayude a posicionarte. Infórmate en el Ayuntamiento de tu zona sobre cursos gratuitos y formaciones que aporten un valor añadido a tu candidatura y te acerquen al puesto deseado.  Las Nuevas Tecnologías y los idiomas siempre son una buena opción.

4)Da un giro a tu Currículum. Incluye las nuevas formaciones. Pero haz más. ¿Tienes redactado un primer apartado con tu perfil profesional? Si no lo has hecho, es vital que lo incluyas. En estas líneas, destaca tus fortalezas y qué podrías aportar al puesto al que estás optando.  Es posible que haya muchas personas con más experiencia que tú en el puesto al que quieres optar, con lo que debes buscar el valor añadido en lo intangible.

5)Utiliza las Redes Sociales y el Networking para acercarte a personas clave. Estás intentando acceder a un sector y/ puesto diferente al habitual, por lo que es importante que actualices y refuerces tu red de contactos. Puedes hacerlo desde casa, a través de las Redes Sociales, identificando a personas clave dentro del sector, siguiéndolas e interactuando con ellas. Pero también a través del Networking o relaciones personales. Hacer networking no sólo signfica acudir a foros y/o eventos, sino contactar con conocidos, amigos y/o personas que sepamos que pueden ayudarnos, ya sea porque están trabajando en ese sector o porque conocen a otras personas clave. Es muy importante que comentemos nuestra situación con todos ellos, pues un porcentaje muy elevado de las ofertas no llega a publicarse, porque se cubren con conocidos.

 

 

 

Irene Gil Romero
irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

Sin comentarios

Comenta