fbpx

¿Sabías que el teatro puede ayudarte en tu búsqueda de empleo? Xabi Olza nos lo cuenta

Durante dos meses en la Fundación Adecco junto a Dramatic Resources, y concretamente Xabi Olza, hemos llevado a cabo el Proyecto Protagonistas. Un proyecto en el que han participado personas con discapacidad en búsqueda de empleo. Ellos estaban encontrando dificultades a la hora de superar una entrevista de trabajo debido a cuestiones de confianza, autoestima, actitud. Aspectos todos ellos que hemos abordado y trabajado desde el teatro durante 12 sesiones junto al actor, director y formador Xabi Olza, a quien entrevistamos a continuación. Él nos da las claves sobre cómo el teatro puede ser un aliado clave en nuestra búsqueda de trabajo.

Xabi, ¿En qué ha consistido el Proyecto Protagonistas que has llevado a cabo junto a la Fundación Adecco?

A través del Proyecto Protagonistas, creado por la Fundación Adecco y junto a Dramatic Resources, hemos ayudado a través del teatro a aquellas personas que de alguna manera estaban afrontando problemas a la hora de realizar y superar una entrevista de trabajo. Gracias a este proyecto hemos puesto estas dificultades sobre la mesa y hemos establecido un método de trabajo para superarlas utilizando herramientas que nos ofrece el arte dramático, y que muchas veces las personas con discapacidad nunca han experimentado.

¿Qué podemos aprender a través del teatro que podamos llevar a nuestro trabajo?

Del teatro, sólo como espectadores, ya aprendemos muchísimas  cosas, que llevamos en nuestra memoria y en nuestro recuerdo. Lo mismo que cuando leemos un libro o vemos una película. Por eso es tan necesario utilizar el teatro como herramienta pero también como espectador.

Para muchos es desconocido, pero el teatro es una herramienta pedagógica sobre la cual podemos sacar mucho partido en nuestra vida profesional. El teatro es otro método de entrenamiento. Al igual que cuando queramos correr una maratón entrenamos 5, 10, 15 km para correr una maratón de 50 km. Con el teatro pasa lo mismo. Cuantas más veces seamos capaces de recrear, y no sólo en nuestra imaginación sino también en ejercicios de role play, una entrevista de trabajo, más probabilidades de éxito tendremos. A través de la recreación vemos cuáles son nuestros puntos débiles, fortalezas, ámbitos de mejora etc.  Trabajar estos aspectos nos permitirá afrontar de forma más segura estos momentos en la vida real, como una entrevista de trabajo.

Y para los que no tienen empleo todavía, ¿qué técnicas del teatro nos pueden servir para entrenar y superar con éxito una entrevista de trabajo?

La primera herramienta, muy importante, que el teatro nos permite trabajar y que debemos utilizar en nuestra búsqueda de empleo es la comunicación no verbal. Debemos recordar que siempre estamos en escena porque siempre hay alguien mirándonos, alguien observándonos para ver como nos movemos, a donde miramos, o como movemos las manos. Sólo con esto, ya estamos dando mucha información al entrevistador sobre nuestra personalidad o sobre lo que nos está ocurriendo en ese momento. Nuestra comunicación no verbal puede cambiar según el momento del día en que nos encontremos o según nuestro estado de ánimo. Por eso es muy importante que seamos conscientes de nuestra comunicación no verbal. En el Proyecto Protagonistas hemos visto que con tareas muy sencillas como el simple hecho de caminar daremos mucha información a la persona que nos está entrevistando, ya que con nuestro cuerpo diremos como nos encontramos o qué pasa por nuestra cabeza en ese momento. A través de varios ejercicios comprobamos como con acciones cotidianas y sencillas podemos obtener mucha información sobre la otra persona. Y de esta forma los participantes, asumieron la importancia del cuerpo en una entrevista de trabajo.

Por otro lado la comunicación verbal, que también ofrece mucha información a los entrevistadores: el tono de nuestra voz, si hablamos muy despacio o muy deprisa, tartamudeamos, tenemos un tono agresivo, un tono muy bajo, esto da muchas pistas sobre nuestra actitud y personalidad a la persona que nos quiere contratar.

En el caso de las personas con discapacidad, ¿qué beneficios tiene a nivel psicológico y emocional la práctica habitual de actividades vinculadas con el teatro?

Los beneficios del teatro son recomendables y aplicables para todas las personas, indistintamente de si tienen discapacidad o no. Nosotros trabajamos y buscamos sesiones que siempre sean muy divertidas, no sólo por el aspecto lúdico, si no porque cuando uno disfruta el aprendizaje es mayor y más duradero. Además en grupos muy heterogéneos, el teatro y las actividades creativas ayudan a crear grupo, más comprometido y unido. El teatro nos da instrumentos con los que podemos actuar y potenciar la autoestima. Tras diferentes dinámicas hemos mejorado la autoestima de los participantes, ya que muchos de ellos venían con actitudes muy negativas sobre el trabajo o sobre entrevistas. Y sobre todo castigándose sobre lo mal que lo habían hecho.  A través del teatro hemos conseguido fortalecer su seguridad a través de ejercicios teatrales y construir una actitud positiva sobre el empleo.

¿Es el teatro una buena forma para poder aflorar, y luego trabajar, ciertos aspectos que dificultan nuestra búsqueda de empleo? Inseguridades, miedos etc.

El teatro como herramienta educativa es algo que deberíamos aprender desde muy pequeños. Al igual que la educación física se encuentra dentro de los planes educativos de las escuelas, el teatro debería estar al mismo nivel y ser obligatorio. El objetivo no es ser ninguna estrella del cine pero sí que cada niño, desde la infancia pueda trabajar sobre si mismo y sea un adulto más capaz, con más autoestima y con una mayor habilidad para realizar ciertas tareas que tantas veces tendrá que hacer en su vida profesional: hablar en público, trabajar en equipo o hacer una presentación.

Nosotros trabajamos con adultos que tienen grandes problemas para realizar estas acciones, aún y teniendo mucho talento, pero porque no lo han hecho desde pequeños y ahora tienen muchísimo miedo a hacerlo. Cuanto antes se ataje esta circunstancia más éxito profesional tendremos.

¿Has notado ya beneficios en los participantes que han participado en el Proyecto Protagonistas? ¿Cuál ha sido su evolución?

Claramente ya hemos visualizado los beneficios al finalizar el proyecto. El Proyecto Protagonistas empezó con un simulacro de entrevista de trabajo con un voluntario de Adecco. De esta entrevista obtuvimos un primer feedback de todos los participantes y luego tuvimos una entrevista final con las mismas circunstancias. Con esta metodología hemos podido comprobar los grandes avances de lo participantes en estos dos meses, trabajando sobre las dificultades que los entrevistadores observaron la primera sesión.

En el caso concreto de un participante, tuvo una primera entrevista muy negativa, repitiendo constantemente aquello que no quería hacer y las dificultades que tenía en ciertas tareas. Muy importante fue que el propio participante reconociera esa resistencia. Tras varios ejercicios y técnicas hemos logrado un resultado espectacular: tanto su lenguaje verbal como no verbal es mejor, y su compromiso con la búsqueda de empleo es mayor. Con una autoestima reforzada,  junto a su formación previa personal, y la que ha adquirido junto a la Fundación Adecco le ha convertido en un perfil más demandado por las empresas. Otro de los participantes tenía grandes problemas para mantener la mirada, de forma muy evasiva. A día de hoy puede mantener la mirada y controlar los nervios.

Ellos han sido parte muy importante a la hora de diseñar el formato del curso.  El Proyecto Protagonistas ha sido un proyecto pionero. Los participantes nos han ayudado a dar forma al proyecto gracias a su actitud, ideas y sugerencias. Ellos han conseguido identificar sus necesidades, su trabajo ha alcanzado grandes resultados, y a partir de ahora tienen que plasmar en un objetivo claro: conseguir un empleo.

Marc Ponce
marc.ponce@adecco.com

Miembro del Departamento de Comunicación de Fundación Adecco. Además, tengo experiencia en la Responsabilidad Social de las Empresas

Sin comentarios

Comenta