Sentido del Humor Laboral

-

Esta semana iniciamos mes, llevamos pocos días de una recién estrenada primavera, pero sobretodo hoy, uno de abril, celebramos el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo.

Según el I Índice de Felicidad Organizacional, sólo un 22% de los empleados españoles se sienten felices. Este estudio ha analizado diferentes variables la hora de valorar el grado de compromiso de los trabajadores con sus compañías, tales como la conciliación laboral, la relación con los compañeros o la satisfacción en su desarrollo profesional. Son cifras bajas, no obstante son muchas las empresas que trabajan día a día para conseguir que su compañía sea motor de felicidad para sus trabajadores. Las empresas tienen el deber de poner a la personas como prioridad. De su bienestar, depende la eficacia, la productividad, la motivación y la superación; y sin ellas las empresas verán cortadas todas sus alas de crecimiento.

Siempre asociamos el trabajo con formalidad, pero el rigor no debe ser incompatible con la flexibilidad y la diversidad.  Las empresas del futuro estarán serán diversas, receptoras de talento en todas sus formas y diferencias. Esa diversidad necesita de conectores que permita tejer relaciones positivas y constructivas entre los trabajadores. Y uno de esos conectores clave el sentido de humor y la diversión.

Hoy celebramos el Día de la Diversión en el Trabajo, pero somos conscientes, de que muchas personas, debido a su discapacidad, tener responsabilidades familiares no compartidas, tener más de 50 años, parados de larga duración y ser víctima de violencia de género aún no han tenido la oportunidad de integrarse al mercado laboral, y experimentar la “Diversión en el Trabajo” que hoy celebramos. Para ello, trabajamos cada día.

Una sonrisa, sin duda, es la mejor carta de presentación, antes de tener un trabajo y después de conseguirlo. El sentido del humor es una buena herramienta para crear un ambiente positivo de trabajo, demostrar inteligencia y creatividad, aumenta la motivación y disminuye el estrés. Eso sí, compatibilizando el sentido del humor con la profesionalidad y demostrándolo de forma elegante, cuando sea necesario.  Y es por ello que os proponemos 5 consejos para utilizar el sentido del humor y la diversión, para superar barreras iniciales, que faciliten nuestra integración en un nuevo equipo de trabajo, e incluso que nos beneficie en un proceso de selección:

1. Intenta ser un punto de apoyo para tus compañeros de trabajo en momentos críticos. Hay momentos de mucha tensión y acumulación de trabajo en el que una broma, valorar positivamente su actividad puede ser una dosis de energía para el spring final. Ellos lo agradecerán.
  2. Ser una persona con sentido del humor te permitirá conectar y empatizar con mucha gente. Este hecho será valorado positivamente por el equipo de Recursos Humanos, ya que verán en ti un posible líder dentro de la empresa a la hora de dirigir equipos.
  3. En un proceso de selección a la hora de responder preguntas complejas o ya dentro de una empresa ante momentos tensos, tu sentido del humor demostrará tu habilidad a la hora de sortear situaciones comprometidas, y por ende, tu inteligencia.
  4. Como bien dice la patrona de la Fundación Adecco, Margarita Álvarez, hay que “celebrar”. En primer lugar, porque genera Felicidad, y en segundo lugar porqué el hacer tuyos los éxitos de la empresa, demuestra tu compromiso con la empresa que te ha brindado esa oportunidad laboral
  5. Si conseguimos un trabajo pero venimos de un largo período de desempleo, es normal que tengamos inseguridades. Por esta razón en sentido del humor será positivo para vencer miedos individuales y generará confianza para poder demostrar nuestro talento.

Marc
Miembro del Departamento de Comunicación de Fundación Adecco. Además, tengo experiencia en la Responsabilidad Social de las Empresas

Últimos posts