fbpx
Subsidio para mayores de 52 años

Subsidio para mayores de 52 años. ¡Todo lo que necesitas saber!

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo decreto ley mediante el que los desempleados de 52 años o más pueden ser beneficiarios de un subsidio de 430,27 euros mensuales, si cumplen algunos requisitos. ¿Sabes cómo solicitarlo y qué criterios debes cumplir? ¡Te lo explicamos!

¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

430,27 euros mensuales. Esta cantidad equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), de 2019.

¿Cuáles son los requisitos generales para acceder al subsidio para mayores de 52 años?

Tener 52 años o más, estar desempleado y  haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo.

Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes, una vez agotada la prestación que se estaba percibiendo.

No haber rechazado, durante ese mes, ninguna oferta de empleo ni haberse negado a participar en acciones formativas o de reconversión profesional (salvo causa debidamente justificada).

Haber cotizado por desempleo al menos 6 años a lo largo de toda la vida laboral y tener  15 años cotizados, 2 de los cuales deben estar dentro de los últimos 15.

Carecer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, esto es, 675 euros al mes (sin tener en cuenta la parte proporcional de las pagas extraordinarias).

Comprometerse a la búsqueda activa de empleo. Los beneficiarios del subsidio deberán comprometerse a mantener una búsqueda activa de empleo mientras lo reciben, aceptando las ofertas de los Servicios Públicos, así como los cursos y actividades de formación y orientación laboral.


¿Cuándo y dónde se solicita el subsidio para mayores de 52 años?

Las personas que cumplan todos los requisitos podrán solicitar el subsidio a partir del 13 de marzo de 2019, ya sea de forma online, a través de la web del   Servicio Público de Empleo Estatal, o físicamente en cualquier oficina de registro público, con cita previa.

¿Qué documentos hay que presentar para solicitar el subsidio para mayores de 52 años?

El  modelo oficial de solicitud cumplimentado.

Documento de identificación personal. DNI o pasaporte.

Documento bancario en el que aparezca reflejado el número de cuenta en el que el beneficiario desee percibir la prestación.

Declaración de rentas cada 12 meses desde el inicio del subsidio, que justifique que el beneficiario sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas propias.

¿Qué novedades plantea este nuevo subsidio?

Edad mínima. Hasta el momento, solo podían beneficiarse de la ayuda  los mayores de 55 años. A partir de ahora es suficiente con tener 52 años.

Mayor duración.  La nueva normativa establece que el subsidio podrá percibirse hasta que el beneficiario cumpla la edad ordinaria de jubilación. La anterior legislación obligaba a dejar de cobrarlo cuando se pudiera acceder a cualquier modalidad de jubilación, de modo que los beneficiarios debían renunciar a la prestación  y jubilarse anticipadamente.

Cobro total del subsidio. Hasta ahora, las personas que habían trabajado de manera parcial solo cobraban un porcentaje del subsidio. El nuevo decreto, sin embargo, permite que los beneficiarios cobren la totalidad de la prestación.

Rentas unidad familiar. El nuevo decreto ya no tiene en cuenta las rentas de la unidad familiar como requisito de acceso al subsidio.

La base mínima de cotización. Se incrementa del 100% al 125%. El subsidio para mayores de 52 años es el único que cotiza para la jubilación.  La cotización por este concepto se ha incrementado del 100% al 125%. Por ejemplo, si partiéramos de una base mínima de cotización de 900 euros, la base de cotización por jubilación de este subsidio sería de 1.125 euros.

Si ya percibía el subsidio, ¿debo realizar algún trámite?

No. Las personas que ya percibían el subsidio para mayores de 55 años no tienen necesidad de realizar ningún cambio, ya que las novedades se aplican de forma automática.

 

Irene Gil Romero
irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

72 Comentarios
  • MARÍA JESÚS CASADO DIEZ
    Publicado en 15:33h, 21 marzo Responder

    Hola buenas tardes, Estoy en desempleo y, tengo 56 años Actualmente estoy cobrando un subsidio de 6 meses sin hijo a mi cargo de 430 euros. En las oficinas del SEPE me informaron que cumplo todos los requisitos para acceder al subsidio de mayores de 55 años, pero que me falta un años y medio para llevar a a los 15 años, que pide la Seguridad Social. Me han comentado que existe regímenes especiales, y de está manera podría cubrir estos meses de carencia. Llevo un mes entre cita y cita mandándome de un lado para otro y no he sacado nada en claro. lo único que me gustaría saber quien me puede informar y a donde tengo que acudir..
    Atentamente,

    • Magdalena Ruiz Hernandez
      Publicado en 11:59h, 23 julio Responder

      El caso que as espuesto es el mío y te diré que el SEPE cotizo por mí mientras cobre el paro 16 meses esa cotización me sirvió para completar los 15 años que necesitaba para cobrar el subsidio para mayores de 52 año en la actualidad lo estoy cobrando desde el mes de junio

  • Anónimo
    Publicado en 11:01h, 09 abril Responder

    Tengo 61 años , no estoy incrito n el sepe, dos empresas que no puedo cerrar por falta de liquidez y cuotas de la seguridad social como autonomo impagadas por el mismo asunto ¿Tengo aguna posibilidad percibir algo. Mi sitruación es critica. Saludos y Gracias.

  • Pedro manuel
    Publicado en 11:03h, 09 abril Responder

    Tengo 61 años , no estoy incrito n el sepe, dos empresas que no puedo cerrar por falta de liquidez y cuotas de la seguridad social como autonomo impagadas por el mismo asunto ¿Tengo aguna posibilidad percibir algo. Mi sitruación es critica. Saludos y Gracia

  • Carmen Gómez Santiagi
    Publicado en 21:14h, 10 abril Responder

    Acudí al Sepe a solicitar la paga de mayores de 52 años , ya que cumplía todos los requisitos.
    Cobró una paga de Viudedad de 583, 92 con lo cual no llegó a los 675 euros .
    Pero me la han denegado porque me pasó por casi 5 Euros porque hay que incluir las pagas.
    En todos los lugares donde he consultado pone EXCLUYENDO LAS PAGAS EXTRAS.
    INCLUSO EN LA CARTA DONDE ME LO DENIEGAN LO PONE.
    Fui a la oficina de empleo y me han dicho que ponga lo que ponga ellos tienen que multiplicar la cantidad por 14 y dividirlo por 12 y entonces me pasó.
    No lo entiendo y ya estoy desesperada , porque ni cobro paro ni tengo derecho a ninguna ayuda .
    Lo entiendo yo mal ?
    Muchas gracias

    • Anónimo
      Publicado en 18:35h, 04 junio Responder

      DE donde se excluye el computo de las pagas extras es del conteo del 75% del salario base, es algo que cuesta entender porque está muy mal explicado pero seria algo así
      tu pensión de viudedad de 583.92*14= 8.174,88. En cambio 675*12=8.100, es decir te pasas en 174.88 al año. Espero que lo entiendas aunque no te guste. Saludos

    • Anónimo
      Publicado en 16:42h, 10 junio Responder

      Si en tu pension de viudedad tienes complementos a mínimos puedes renunciar a ellos en la seguridad social si con la renuncia no llegas al 75% del salario mínimo qye está fijado en 675 € podrías solicitar la ayuda de mayores 52 años. Informate en la oficina de la seguridad social

      • Carmen Gómez Santiagi
        Publicado en 18:03h, 10 junio Responder

        Ya fui y no , no tenía complementos y me sugirieron que podría renunciar a la pensión…….
        Muchísimas gracias por tu información

  • Lidia Esther Rodríguez Talavera
    Publicado en 09:46h, 14 abril Responder

    Hola ya he solicitado el subsidio de 52 años, tengo 55 y soy parada de larga duración desde el 2009, cumplo todos los requisitos excepto los 15 años de cotización tengo 10 y 6 meses. Que podría hacer para volver a solicitarlo?.No tengo ninguna ayuda, ni entrada más. Gracias

  • Raul Galan
    Publicado en 11:30h, 18 abril Responder

    El nuevo texto aprobado el 19 de febrero da nueva redacción al apartado 4 del artículo 274, que queda redactado como sigue:

    “Podrán acceder al subsidio los trabajadores mayores de cincuenta y dos años, aun cuando no tengan responsabilidades familiares, siempre que se encuentren en alguno de los supuestos contemplados en los apartados anteriores, hayan cotizado por desempleo al menos durante seis años a lo largo de su vida laboral y acrediten que, en el momento de la solicitud, reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.”

    Se reduce los años de cotización a SEIS AÑOS,

    • Isabel
      Publicado en 20:24h, 24 mayo Responder

      Son 15 años de cotización de los cuales mínimo 6 pagando desempleo y haber trabajado los últimos 6 meses dentro de los 2 ultimos años de esos 15 que piden.
      Lo confirmo porque me la acaban de conceder a mi y verificaron todo lo que explico en el parrafo anterior antes de ni siquiera hacer la solicitud.
      No se explica bien por internet lo que realmente piden.

  • Raul Galan
    Publicado en 13:11h, 18 abril Responder

    Y se mantiene la necesidad de cumplir los requisitos mínimos para cobrar una pensión contributiva (como haber cotizado 15 años en cualquiera de los regímenes).

    En todo caso, si se trabaja o ha trabajado a tiempo parcial, se aplican correctores al período de carencia. De forma que será posible acceder a la pensión de jubilación, aunque no se alcancen esos 15 años de cotización.

  • Anónimo
    Publicado en 20:16h, 21 abril Responder

    y si estas cobrando una pension por incapacidad

  • Dolores colomer royo
    Publicado en 14:10h, 24 abril Responder

    Hola tengo 53 años y he cotizado 14 años y 8 meses a tiempo parcial tengo derecho a cobrar el subsidio gracias

  • Dolores colomer royo
    Publicado en 06:48h, 26 abril Responder

    Hola tengo 53 años y e cotizado 14 años y 8 meses a tiempo parcial tengo derecho a cobrar el subsidio

  • Teresa Garcia Merchan
    Publicado en 12:14h, 01 mayo Responder

    Hola! A ver si me podéis aclarar o comentar sobre teoría del paréntesis, concretamente por carencia específica
    (los 2 años dentro de los 15). Tengo 59 años cotizados 17 , SEPE desde el 2010 ininterrumpidamente cumplo todo requisitos menos, lo de los 2 últimos años dentro 15
    Me denegaron por este motivo en Septiembre 2018.
    Tengo cita 16 mayo y vuelvo a presentar solicitud, no sé si tengo alguna posibilidad después del RD/3-2019.
    Si el SEPE, está contemplando esta Teoría en algunos casos .
    Necesito un poco orientación.
    Gracias

  • Jorge Lopez
    Publicado en 15:20h, 02 mayo Responder

    Mi madre tiene una incapacidad permanente total por la que cobra poco más de 400 euros.¿ Puede pedir la ayuda a mayores de 52? Tiene 15 años cotizados, y todo lo demás correcto pero tenemos la duda en si puede cobrar las dos cosas

    • Anónimo
      Publicado en 00:49h, 15 mayo Responder

      Si tiene derecho al subsidio , ya que no supera los 675 mensuales . Un saludo

  • Jose martinez buendia
    Publicado en 22:23h, 03 mayo Responder

    Buenas, cumplo según creo todos los requisitos y llamo a un numero
    De telefono que me dieron en la oficina de empleo y me dicen que todavía no hay resolución, lo solicite en cuanto salio en l eboe es normal eso? Gracias

    • Anónimo
      Publicado en 00:52h, 15 mayo Responder

      No es normal , si tienes todos los requisitos .
      Te lo tendría que aceptar .

  • Dolores Isabel Perez Rodriguez
    Publicado en 03:26h, 07 mayo Responder

    Tengo 54 años He solicitado el subsidio de 52 años, tengo 11 años cotizados más otros 6 en francia que me dicen que si me vale, por lo demás cumplo todos los requisitos, acabo de recibir que me han aprobado el subsidio para mayores de 45 años sin cargas familiares, y solo 6 meses no entiendo nada, no es lo que lo que solicite además tengo un hijo a mi cargo

  • Maria Francisca Fontecha Negueruela
    Publicado en 11:38h, 07 mayo Responder

    Tengo 62 años, 24 cotizados y en el paro desde junio del pasado año, Presenté la solicitud el 14 de marzo. Una amiga mia la presentó en abril y se la han concedido. llevaba 4 años apuntada en el paro. entramos las 2 dentro de los dos últimos años cotizados puesto que dejamos de trabajar a los 54 años, aun no me han dicho nada ni si, ni no. Tengo que volver a presentarla otra vez?

  • Marisol Martinez
    Publicado en 05:10h, 08 mayo Responder

    Tengo 54 años 10 años cotizados y 9 meses de resto cumplo con los requisitos
    Mi pregunta tengo derecho a cobrar la ayuda para mayores de 52 años

  • M paz Hermosilla calvo
    Publicado en 23:56h, 16 mayo Responder

    Buenoas ,me gustaria que me informaran si cuando se cobra el paro,ese tiempo tambien se tiene en cuenta para completar los 6 años de cotizacion,si cumplo con tener mas de 15 años cotizados en otros regimenes,para cobrar la ayuda de los 52 años gracias

  • Laura martinez
    Publicado en 07:43h, 17 mayo Responder

    Buenos diad, el requisito de tener cotizados 15 años es habiendo trabajando 8 horas al dis o da igual?

  • Angeles castillo
    Publicado en 01:05h, 24 mayo Responder

    Tengo 16 años y medio cotizados pero 8 años a media jornada
    ¿. Me pertenece la paga de Mallorca de 52 años ?
    Tengo 55años

  • Angeles castillo
    Publicado en 01:07h, 24 mayo Responder

    Mallores

  • José Carlos
    Publicado en 09:11h, 25 mayo Responder

    Hola tengo 42 años cotizados para el mes se acaba el paro tengo 60 años y cumplo todos los requisitos no tengo ningún ingreso tiene mi mujer sabéis si esto afecta para cobrar la prestación y la prestación cotiza para la jubilación gracias

    • Luis Muñoz Capitan
      Publicado en 22:04h, 30 mayo Responder

      No afecta

  • Luisa Blasco Peris
    Publicado en 01:06h, 28 mayo Responder

    Tengo 60 años y tengo cotizado ahora 25 años tres meses. Cuando tenía 52 ya pedí la paga y me la denegaron porque desde el año 1994 que me quedé en el paro, no había cotizado al menos dos años el los últimos 10 años. Cómo no encontraba ningún trabajo y me dijeron que si no volvía a cotizar no tendría derecho a jubilación, en el 2016 me dio mi marido de alta de autónomos como colaboradora, y estado desde el 1 de marzo del 2016 hasta el 31 de marzo del 2019, causando baja porque mi marido se ha jubilado, con estos 3 años tengo ya cotizados 25 años y tres meses. Me voy y me inscribo en el paro y luego me paso al sepe para ver qué opciones tengo y si puedo acceder a la paga contributiva que en su día me denegaron, y me la vuelven a denegar ahora por no estar inscrita al paro interrumpida mente desde que me quedé en el paro desde que deje de cobrar el paro en el año 1996, sin contar con los años de actividad en autónomos, ahora estoy inscrita al paro y no sé cuánto tiempo tengo que estar inscrita para volver a solicitarlo, o si tuviera la suerte que que alguien me contratara por cuánto tiempo debería de estar para que en el momento prescindirá de mi yo podría volver a solicitar la paga vontributiva.
    Atentamente
    Luisa

    • María Pilar
      Publicado en 20:08h, 30 mayo Responder

      Hola me denegaron la ayuda para mayores de 52 años por no estar apuntada 6 años ininterrumpidamente , cuanto tendría que esperar para poder solicitarlo otra vez?
      Gracias

      • Luis Muñoz Capitan
        Publicado en 22:08h, 30 mayo Responder

        Tienes q volver a cotizar por cuenta ajena al menos 3meses

    • Luis Muñoz Capitan
      Publicado en 22:11h, 30 mayo Responder

      Deberias trabajar al menos 3 meses

  • Dory Baldomir Garcia
    Publicado en 02:09h, 29 mayo Responder

    Estoy asegurada 7 horas semanales, no tengo más ingresos que 300 euros puedo solicitar la ayuda de los 53 años

    • Luis Muñoz Capitan
      Publicado en 22:10h, 30 mayo Responder

      Con solo ese dato no te puedo ayudar

  • Isabel María García Rios
    Publicado en 00:09h, 01 junio Responder

    Hola , tengo 61 años , me faltan unos días para llegar a cotizar 15 años pero he tenido 3 hijos, llevo dos años en el paro y el último trabajo que tuve fue en el año 1,11,03 al 31,12,05 , ¿podré solicitar el subsidio.

    • Jose luis
      Publicado en 20:01h, 01 junio Responder

      No podras…tenias q haber estado apuntado al paro desde q dejaste de trabajar y haber cotizado los 15 años y en los ultimos 15 años deberias haber cotizado 2 años..

  • Antonio ortega de paz
    Publicado en 12:11h, 01 junio Responder

    Hola,quisiera comentarles mi caso este mes de junio se me acaba la portación del paro estuve 24 meses,en el mismo mes cumplo 61 años tengo cotizado 44 años a la seguridad social, no tengo más ingresos propios,solo tenia el que recibía del paro,tengo derecho al subsidio de 430 euros, otra pregunta cuando llegue la fecha de fichar el paro ,me tienen que dar otra cartilla para seguir fichando,ya que he fichado todas las fechas que tenía que fichar gracias un saludo

    • Jose luis
      Publicado en 20:04h, 01 junio Responder

      Por lo q cuentas si puedea solicitarlo…tienes q seguir sellando el paro ves a tu oficina y q te den otra hoja con la fecha de renovacion de la demanda

  • Anonimo
    Publicado en 17:31h, 03 junio Responder

    Yo solicite la ayuda de los 52 años, tengo cotizado 18 años y pico y llevo patada 4 años,, sin cotizar, y me ha venido denegada, me pone, que no cumplo 6 años por desempleo, no entiendo, que debo hacer para poder cobrar la ayuda

    • Jose luis
      Publicado en 20:19h, 03 junio Responder

      Los 6 años al paro se cotizan trabajando por cuenta ajena es decir para una empresa y que no sea de autonomo….parece ser q has trabajado de autonomo

  • M.carmen Garrucho rodriguez
    Publicado en 14:12h, 04 junio Responder

    Hola 14 años cootizados y 29 días esto con fibromialgia y me han renegado el subsidio que dan .tengo 53 años que podría hacer y donde puedo hir. Gracias

  • Jose luis
    Publicado en 21:19h, 04 junio Responder

    Lamentablemente te falta un año para tener los 15 años q se requieren cotizar ademas de reunir los demas requisitos…no se si en la seguridad social podrias acogerte a algun convenio especial…ves e informate

  • Alberto
    Publicado en 22:21h, 06 junio Responder

    Tengo 54 años. He cotizado (en el régimen general, como trabajador por cuenta ajena), desde mayo de 1988 hasta mayo de 2013 (25 años ininterrumpidos) y como desempleado, desde mayo de 2013 hasta mayo de 2015 (2 años).
    Tras quedarme en el paro (como he dicho, en mayo de 2013), mi vida ha sido la siguiente:
    – Durante 2 años (desde mayo de 2013 a mayo de 2015) he cobrado la prestación por desempleo.
    – Durante 6 meses (desde agosto de 2015 hasta enero de 2016) he cobrado el subsidio por desempleo.
    – Durante 11 meses (desde febrero de 2016 hasta diciembre de 2016) he cobrado la RAI (Renta Activa de Inserción). Primera de las tres posibles RAI’s
    – Durante 11 meses (desde enero de 2018 hasta noviembre de 2018) he cobrado la RAI (Renta Activa de Inserción). Segunda de las tres posibles RAI’s
    – Durante 3 DÍAS (en diciembre de 2018) he trabajado por cuenta ajena.
    – Desde el 1 de enero de 2019, tengo firmado un “Convenio especial con la Seguridad Social” por el que en Base de cotización de 932,70 €, pago una cuota mensual de 248,11 €, para cotizar en el Régimen GENERAL de la Seguridad Social.

    Datos de interés para el caso
    • He estado SIEMPRE (desde mi despido en 2013) apuntado en el paro y he sellado SIEMPRE, en la fecha que tocaba.
    • Nunca he dejado de cobrar algún subsidio por rentas.
    • Nunca he estado de autónomo, pero sí que tengo contratado (y aporto yo a la Seguridad Social, o sea, que pago yo) el Convenio especial que he comentado antes.
    • Tras mi trabajo de 3 días en diciembre de 2018 no he cobrado ninguna prestación o subsidio desde esta fecha.

    El SEPE me ha denegado el subsidio por desempleo para mayores de 52 años. No especifican la razón, indicándome únicamente lo siguiente:

    “No está Vd. en ninguna de las causas de acceso al subsidio de desempleo”

    Mi intención es alegar, pero como no sé los motivos de la denegación estoy un poco desorientado a la hora de redactarla. ¿Cuál puede haber sido el motivo de la denegación?

  • Jose luis
    Publicado en 13:02h, 07 junio Responder

    El motivo es q perdiste el acceso al trabajar 3 dias ya q es necesario acceder desde prestacion o subsidio de desempleo…al trabajar esos 3 dias lo perdiste…sino los hubieses trabajado tendrias el acceso o si en lugar de 3 hubieses trabajado 90 dias…es muy injusto lo q te sucede pero esos 3 dias te han fastidiado bien…lo siento

    • Alberto
      Publicado en 18:31h, 08 junio Responder

      Muchas gracias José Luis. ¿Tal vez tenga solución el tema de los tres días trabajados?. Te cuento:

      – Durante 11 meses (desde febrero de 2016 hasta diciembre de 2016) he cobrado la RAI (Renta Activa de Inserción). Primera de las tres posibles RAI’s
      – Durante 11 meses (desde enero de 2018 hasta noviembre de 2018) he cobrado la RAI (Renta Activa de Inserción). Segunda de las tres posibles RAI’s
      *** Durante 3 DÍAS (en diciembre de 2018) he trabajado por cuenta ajena (los dichosos tres días)

      – En Octubre de este año (2019) me toca pedir la tercera RAI.

      Tengo dos preguntas, por favor:

      Primera: ¿El hecho de haber trabajado esos tres días entre la segunda y tercera RAI puede ser un impedimento para que me concedan la tercera RAI?

      Segunda: Teniendo en cuenta la noticia que te voy a indicar a continuación, ¿no crees que (a pesar de esos tres días que me han impedido obtener el subsidio) tras terminar esa tercera RAI, debería tener derecho al subsidio para mayores de 52 años?.
      Esta es la noticia: https://loentiendo.com/tribunal-supremo-equipara-rai-y-subsidios-por-desempleo/

      Muchas gracias. Un saludo

  • Ignacio
    Publicado en 20:58h, 09 junio Responder

    SUBSIDIO PARA MAYORES DE 50 AÑOS: PARADOJA EN AÑOS COTIZADOS.

    Para jubilarse formalmente en España y cobrar una pensión pública contributiva hay que acreditar el período mínimo de cotización exigido, cumpliendo dos condiciones:
    Primera: tener cubierto un período mínimo de cotización de 15 años.
    Segunda: que, como mínimo, 2 de esos años estén comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho a la pensión de jubilación.
    (Ejemplo: para jubilarse a los 65 años tengo que haber cotizado 15 años y 2 de ellos entre los 50 y 65 años)
    ——-
    Por otro lado, para acceder al subsidio para mayores de 52 años, también hay que acreditar todas las condiciones de acceso a la jubilación SALVO LA EDAD, lo que implica haber cotizado al menos 15 años y dos de ellos entre los 37 y 52 años (si tengo 52 años al solicitar la ayuda).
    ——
    Pues bien, existe una paradoja que no tengo claro cómo la resuelve la nueva ley de ayuda para mayores de 52 años. Es la siguiente:
    Yo tengo 53 años y estoy en paro desde los 47 años y cumplo las dos condiciones, SALVO LA EDAD, para tener derecho al subsidio para mayores de 52 años. Imaginemos que permanezco con ese subsidio hasta que me llega la edad de jubilación a los 65 años. En esa fecha yo cumpliré la primera condición (haber cotizado 15 años), pero ¿cumplo la segunda: haber cotizado 2 años entre los 50 y 65 años? Si la cotización que proporciona el subsidio cuenta SÍ LA CUMPLO, pero si la cotización del subsidio no cuenta, NO LA CUMPLO.
    Así que esa es mi pregunta: ¿Cuenta la cotización del subsidio a esos efectos?.

  • María geles Monge gascon
    Publicado en 16:29h, 10 junio Responder

    Hola, no estaba apuntada en el paro, y lo hice unos días antes, los demás requisitos los cumplo
    Todos, lo podre pagar un saludo

  • jose segurado
    Publicado en 18:35h, 10 junio Responder

    ami ya me lo han concedido….ahora que tengo que presentar cada año que pase?

  • MARGARITA FOREST COLOMER
    Publicado en 11:19h, 12 junio Responder

    Hola, llevo desde los 55 años recibiendo la paga de 430,27. Mas una de viudedad de 145,00.En una revisión han detectado que por herencia he recibido dos pisos al 100% y dos más al 25% con mis otras tres hermanas. Las rentas de estos últimos son de 625€ al año (Mi parte del 25%) La de los dos que me pertenecen al 100%, uno tiene una renta de 107€ mensuales (Alquiler antiguo) y el otro lo alquilé por 400€ al mes pero la inquilina sólo pago 1,5 meses (600€) obligándome a instar un proceso de deshaucio al cabo de casi un año, que terminó teniendo que pagar Abogados, procuradores etc… incluso las deudas de Agua, Luz, Comunidad IBI, seguro y Basuras que le correspondían a la inquilina morosa, generando una deuda de más de 7500€, que no sé si jamás recuperaré. Ahora en la revisión, pretenden quitarme los 430€ con lo que me quedo SIN NADA. Ya no hablo del crédito que tuve que solicitar para pagar los más de 12000€ entre notarios e impuestos para aceptar la herencia. Qué puedo hacer?

  • Carmen rivera
    Publicado en 23:43h, 13 junio Responder

    Hola, tengo casi 51.. y cobrando subsidio.. 12 años cotizados.que deveria azer..para que cuando llegue a los 52. Pueda cobrar.tengo dos hijas menores a cargo.gracias

  • lourdes sanchez corbacho
    Publicado en 13:22h, 19 junio Responder

    El día 2 de marzo cumplí 52 años, tengo cotizados 22 años y llevo en paro casi 10, sin embargo me deniegan el subsidio porque (según la carta que me han enviado) no cumplía el requisito de la edad en el momento que se aprobó la ley en febrero ¿Cómo es posible? qué puedo hacer?

  • Anónimo
    Publicado en 20:09h, 21 junio Responder

    Muy Buenas Mi Nombre Diego Leon De Colombia Medellin Tengo Mucho tiempo Buscando Empleo Como Mayordomo Para Cuidado de finca A DeMas Soy un Hombre Que Tiene una discaPCIDAD lEVE ya que Esta Discapacidad No Me a dejado Otener trabajo Como Si fuera Permanente Pero no Es Permanente Desde Que Yo Se Puedo Caminar Por mi Mismo No nesesito Alluda Para caminar Claro Que no Yo Lo Ago solo y Nadie Quiere Dar Me Trabajo Ando Muy DesesPerado Por La Falta De empleo Y Asta donde Se El Sarario Minimo Esta en $80028116 Es Buena Plata Para mi Por que Con esa suma Voy Poco A Poco Aorrando Mi idea es Tener Para Mi Una Finca Donde Me sienta Libre Y sin Medigan Cosas O Me griten Feo Yo MisMo Sere el Patrono Para mi Mismo Pues Deseo Primero TraBajar Para Otener Ganancias Las Personas in Teresadas En ayudar Me Lo Pueden Aser Por medio De correo Eletronico A Esta Cuenta De Gmail Mil Gracias

    chavesdiegoleon2@gimail.com

  • Paulo Enzo Gabriel
    Publicado en 16:26h, 26 junio Responder

    excelente post , muito informativo. Eu estou querendo saber por outro especialistas deste sector don ‘ t entender isto.
    Você deve continuar sua escrita. Eu sou confiante, tem um grande dos leitores base já!

  • Jordi Roca Ortega
    Publicado en 16:34h, 27 junio Responder

    hola, haber si alguien puede aclararme esta duda,estoy cobrando el subsidio para mayores de 52, ya tengo 57, lo empecé a cobrar ante de la nueva ley, segun la tabla de las bases minimas de cotizacion de la Seguridad Social, actualizada con la nueva ley, pone que mi minimo son 1050€, y el 125/100 son 1312€, pero esta cantidad todavia no sale reflejada cuando accedo a la simulación de mi jubilación…….sigue en los 1050€ y la ultima vez que lo comprové fué en mayo/2019.
    me podeis asesorar ?
    gracias

  • maria concepcion garcia del rio
    Publicado en 12:24h, 02 julio Responder

    hola buenos días hay alguien que me pueda ayudar?
    Os cuento : Hasta marzo de 2019 cobraba un subsidio de mayores de 52 años con mas e 15 años cotizados. En abril me incorporé a un taller REMUNERARO de jardinería por la agencia para el empleo de la comunidad de Madrid firmado un contrato temporal de 9 meses a tiempo completo por obra y servicios.

    Al mes de estar trabajando enfermé y me han diagnosticado CANCER de pulmón por el que estoy en tratamiento oncológico.

    He estado enviado los partes de confirmación de la baja y la MUTUA dice que no tengo derecho a prestación alguna por no tener 180 días cotizados.

    Dada mi situación económica preciso por lo menos volver al SUBSIDIO de mayores de 52 años, y mi pregunta es:
    COMO ME DEBE DE DESPEDIR LA EMPRESA PARA EL EMPLEO PARA PODER ACOJERME A DICHO SUBSIDIO?
    Agradeceria muchísimo vuestra respuesta.

    Concha

  • Puri
    Publicado en 17:41h, 02 julio Responder

    Hola pueden ayudarme? he pedido la ayuda por mayor de 52 años y me la han denegado, pues no tengo los 15 años y los 6 tampoco. Peo me habian comentado k si tenia derecho al tener una minusvalia del 48%. Es esto cierto? Gracias

  • Anónimo
    Publicado en 18:02h, 02 julio Responder

    hola, si no tienes cotizados los 15 años + los 6, no te corresponde subsidio para mallores de 52 años, pero lo que puedes pedir es la RAI por tener una minusvalia superior al 33% y por este motivo te dan 3 veces seguidas 11 meses ( sin esperas ), pero ademas tienes que reunir los requisitos de haber estado apuntado al paro 12 meses y tal y tal….ademas puedes ayudarte de la renta garantizada ¡¡¡¡¡¡

  • Anonimo
    Publicado en 22:24h, 11 julio Responder

    A MI ME HAN DENEGADO LA AYUDA DE LOS 52 AÑOS, TENGO COTIZADO 18 Y PICO AÑOS Y NO TENGO LOS 6 POR DESEMPLEO, POR ESO NO ME LA HAN DADO, QUE PUEDO HACER, PARA LLEGAR A COBRARLA,, DEBO COTIZAR MAS O TRABAJAR

  • Anónimo
    Publicado en 10:11h, 12 julio Responder

    hola, pues creo que eso es por que todo o la mayoria del tiempo has sido autonomo, tienes que trabajar por cuenta ajena , con nómina

  • Paquita, R. M.
    Publicado en 12:23h, 12 julio Responder

    Hola.
    Tengo 62 años (Total cotizados + de 26 años en.: Regimen General=5 años y 116 dias + 112 dias x parto + 4383 autonomos + 9 años Convenio Especial y sigo pagando)
    ¿Es compensable el exceso de autonomos minimos exigidios con los meses faltantes para los 6 años Cta.Ajena???

  • Jordi
    Publicado en 12:47h, 12 julio Responder

    hola, yo entiendo que te faltan unos dias para tener los 6 años cotizados al paro y tambien te faltan los mismos dias para tener los 15 años de cotizacion a la seguridad social, te lo explico ..cinco años y pico en el regimen general + 9 años de convenio especial …igual a 14 años y pico, tambien te faltan dias, los mismos que de cotizacion al paro, por que el autonomo no vale para solicitar el subsidio de 52 años.

    tienes que hacer lo posible para trabajar estos dias por cuenta ajena ( por encima son unos 100 dias mas o menos ), si lo consigues y te dan el subsidio….ten en cuenta que SI que cotiza para la jubilación, la seguridad social paga por tí a razon de como si cobraras 1312.-€ al mes, el 125/100 de la base minima aprovada por el actual gobierno en marzo/2019 y entonces te podrias ahorrar el convenio especial, en cuanto lo tuvieras todo arreglado trabajado los dias que te faltan, claro.

    te dejo un enlace : https://revista.seg-social.es/2018/01/12/el-convenio-especial-con-la-seguridad-social/

    de todas formas …puedes consultar a un abogado

  • Jordi
    Publicado en 13:00h, 12 julio Responder

    hola otra vez Paquita R:M:
    los 112 dias por parto solo sirven para la jubilación, no para el paro…

    • Paquita, R. M.
      Publicado en 20:59h, 12 julio Responder

      Hola y muchas gracias por la infornación y por la rapidez.
      Ya tengo visita con el “INEM”.
      Ya informaré con lo que me dígan para su conocimiento.
      Muchas gracias y saludos.

  • Santiago Reveron
    Publicado en 19:37h, 16 julio Responder

    Hola tengo 52 y 17 años cotizado llevó 10 años parado tengo una discapacidad de 42 por ciento solicité el subsidio y me la denegaron

  • Jordi
    Publicado en 10:22h, 17 julio Responder

    hola Santiago, perdona pero das muy poca información, has cotizado 17 años como autónomo o en el regimen general ? has cobrado ya el RAI ? tienes 52 años llevas 10 en el paro…desde que tenias 42 años ? no has trabajado nada en estos ultimos 10 años ? no has cobrado nada en los ultimos 10 años ?

  • Carmen bonilla
    Publicado en 17:55h, 17 julio Responder

    Hola me falta un mes para cumplir los 52 años según mi vida laboral he cotizado 23 años y algo pero algunas son con media jornada he calculado y mi pregunta es cuentan los dias de paro para el subsido de 52 años me explico si no cuento los 2 años de paro no llego a los 15 años los demás,requisitos los cumplo todos Gracias

  • Jordi
    Publicado en 18:27h, 17 julio Responder

    hola Carmen, me imagino que esos dos años de paro estabas cobrando la prestación por desempleo, enton ces la respuesta te la da la misma Seguridad Social “”La pregunta, en realidad, es ¿cotizamos? Si estamos cobrando una prestación contributiva por desempleo, la respuesta es que sí. Durante la percepción por desempleo el trabajador permanece de alta en la Seguridad Social y se efectúa cotización por las contingencias comunes””
    un saludo

    • Carmen bonilla
      Publicado en 22:35h, 17 julio Responder

      Hola Jordi Gracias por tu respuesta si como bien dices estuve cobrando el desempleo es que pedí mi vida laboral y no entendía algunas cosas otra pregunta por favor me pone tipo de contrato 004 otro 500 y otro 024 lo he buscado y no encuentro nada y cuando ponen una raya _ ha si que significa Gracias y perdona por tantas preguntas

      un saludo

  • Jordi
    Publicado en 23:13h, 17 julio Responder

    hola Carmen, en el informe de vida laboral tiene que poner en la primera página el total de tiempo que llevas cotizado, y tiene que poner…”” 15 años, xx meses, xx dias “”.
    aqui te dejo el resumen de contratos:
    Claves para contratos laborales indefinidos.

    Tiempo completo:
    100: Ordinario
    109: Incentivo de la contratación indefinida y transformación de contrato de duración determinada
    130: Persona con diversidad funcional
    139: Transformación de contrato temporal para personas con discapacidad
    150: Fomento del empleo de carácter inicial
    189: Contrato laboral indefinido a jornada completa que procede de uno temporal
    Tiempo parcial:
    200: Ordinario
    209: Fomento del empleo que proviene de un contrato temporal
    230: Persona con diversidad funcional
    239: Transformación de contrato de duración determinada para personas con discapacidad
    250: Inicial
    289: Procede de un contrato temporal
    Fijo Discontinuo:
    300: (sin tipo específico)
    309: Contrato para el fomento de la contratación indefinida que proviene de un contrato temporal
    330: Persona con diversidad funcional
    350: Incentivo al empleo estable de carácter inicial
    389: Que proviene de un contrato de duración determinada

    Para más información sobre los contratos laborales indefinidos puedes consultar nuestro artículo.
    Claves para contratos laborales de duración determinada/temporal.

    Tiempo completo:
    401: Por obra y servicio
    402: Eventual por circunstancias de la producción
    403: De inserción
    408: Contrato de carácter administrativo
    410: Interinidad
    418: Interinidad de carácter administrativo
    420: Contrato en prácticas
    421: Contrato para la formación
    430: Persona con diversidad funcional
    441: De relevo
    450: Para el fomento a la contratación indefinida
    Tiempo parcial:
    501: Por obra y servicio determinados
    502: Eventual por circunstancias de la producción
    503: Para la inserción
    508: Con carácter administrativo
    510: Interinidad
    518: Interinidad de carácter administrativo
    520: Contrato en prácticas
    521: Contrato para la formación
    530: Persona con diversidad funcional
    540: Jubilado parcial
    541: De relevo
    550: Para el fomento del empleo estable

Comenta