Tecnología y Discapacidad: «las NT le están ganando la carrera a la medicina en la mejora de nuestra calidad de vida»

Sinceramente no creo que vuelva a caminar por mí misma nunca más. Al menos no en esta vida. A lo mejor en un carnaval aparezco vestida de mujer Biónica con un exoesqueleto a mis espaldas, pero aunque la tecnología consiga ponerme en pie, aún faltan muchos años para que la tecnología, o la medicina, o la medicina alienígena, haga que vuelva a caminar como antes.

«Más que caminar, si pudiera elegir, preferiría poder mover las manos y los brazos bien»

¿Una cirugía que repare la médula? A lo mejor la logran ver mis ojos, pero también quiero recordar que no es lo mismo que se descubra a que se pueda implantar con éxito asegurado. Suele haber un abismo de 10 años mínimo.

Más que caminar, si pudiera elegir, preferiría poder mover las manos y brazos bien. No te imaginas cómo cambia el mundo cuando puedes usar las manos… es un punto de inflexión entre la dependencia y la independencia en los lesionados medulares.

Suelo ser bastante positiva, pero sobre si me recuperaré 100% algún día o no, soy muy realista y sinceramente creo que no. Creo que mi solución no la tiene ni la medicina ni la tecnología a día de hoy, pero en esta carrera va ganando la tecnología.  Tecnología y discapacidad: tienen mucha más relación de lo que parece.

Al no mover las manos ni sentirlas, el sistema que mejor me funciona es el táctil en el que con un ligero toque, selecciono el botón que quiera. Bendito Apple…

«La tecnología me ha abierto muchas puertas, como estudiar una carrera universitaria o presentar mi candidatura a empleos»

Gracias al iPad tengo acceso a programas informáticos y a Internet. Esto me ha abierto muchísimas puertas, como por ejemplo para poder estudiar una carrera universitaria o para empleos a los que presentar candidatura.

Formo parte del equipo de comunicación de Fundación Adecco y han adaptado mi puesto para que pueda llevar a cabo mis tareas. Como una Tablet no tiene capacidad ni sistema suficiente para muchos programas de edición, necesito complementarlo con un ordenador de sobremesa y con un programa llamado VNC Viewer. Este hace que pueda duplicar la pantalla del ordenador al iPad y puedo usarlo tanto de ratón como de teclado táctil. Es decir, controlo el ordenador y sus programas desde el iPad.

Esta es la adaptación que uso dadas mis necesidades pero hay muchas, como control de un ordenador con los ojos, o por voz, o teclados con teclas más grandes o teclados Braille, entre otras. Tecnología y discapacidad: la primera ha supuesto un antes y un después para las segundas.