fbpx

Trabajar de carretillero. ¿Qué tengo que hacer?

El empleo en el sector Logística y Transporte sigue creciendo, estimulado por el auge del comercio electrónico. Cada vez más personas optan por comprar a través de internet y ello impulsa la demanda de ciertos puestos de trabajo, relacionados con todo el ciclo de compra: mozos de almacén, preparadores de pedidos, conductores, repartidores, etc.

¿Qué es un carretillero?

Uno de los puestos más demandados, dentro del sector logístico, es el de carretillero. Un carretillero es un profesional que conduce una carretilla industrial, es decir, una máquina eléctrica que realiza el desplazamiento y las maniobras de elevación y apilamiento de mercancías pesadas en almacenes, fábricas y otros establecimientos. Hay muchos tipos de carretilla: retráctil, frontal, bilateral, trilateral… el uso de una u otra viene determinado por las características de la nave o almacén, así como  el tipo de mercancía que vaya a manejar. Su sueldo ronda los 15.000 euros anuales.

¿Qué funciones desempeña un carretillero?

Un carretillero es un profesional que realiza funciones clave para la logística de una empresa:

  • Recepción y colocación de mercancías en  tarimas o palés
  • Carga y descarga de mercancías
  • Transporte de mercancías de un punto a otro del almacén
  • En ocasiones, se demandan también tareas administrativas como revisión de albaranes y facturas.

¿Por qué crece la demanda de carretilleros?

El repunte del e commerce ha ocasionado una rotación de stocks cada vez mayor en los almacenes, debido al aumento de la demanda de mercancías, lo que exige profesionales que puedan trasladarlas de un lugar a otro y colocarlas con la mayor  rapidez.

¿Qué tengo que hacer para ser carretillero?

Es obligatorio…

  • Ser mayor de edad
  • Obtener un certificado de conducción de carretillas, llamado informalmente carnet de carretillero. No existe un carnet oficial; existen diferentes empresas formadoras que expiden este certificado, con validez legal. Suele ser un curso de 8 a 20 horas, que incluye formación teórica (características carretillas, Prevención de Riesgos Laborales, obligaciones, derechos y responsabilidades del carretillero, etc), así como una parte práctica, en la que se procede a la conducción de maquinaria real. En internet encontrarás muchas empresas que imparten estos cursos y el carnet de carretillero, con un precio que suele oscilar entre los 50 y 200 euros. Sin embargo, existen cursos 100% bonificados por el Servicio Público de Empleo Estatal . Es importante que escojas un curso completo, que te forme bien: ten en cuenta que es un trabajo en el que la seguridad es  crucial, vas a manejar mercancías de 1 a 5 toneladas y es muy importante evitar accidentes.
  • Pasar un reconocimiento médico anual en el que se descarten posibles incompatibilidades con el manejo de la carretilla, como hernias discales, artrosis, ingesta de fármacos, etc. Además, en dicho chequeo se verificará que la capacidad visual es de 7/10 (70%) mínima en cada ojo, con o sin corrección, para poder atender a las señales acústicas.

Es valorable…

Se recomienda tener el permiso de conducción de automóviles tipo B.
Además, se valora que el profesional tenga destreza manual, mecánica,  metodicidad y concentración, ya que es importante respetar los tiempos y no distraerse.
Por último, el sentido de la responsabilidad se valora mucho, al ser un empleo que exige un respeto escrupuloso a las normas de seguridad.

Para encontrar empleo como carretillero, no dudes en buscar en los portales de www.fundacionadecco.org y adecco.es

Irene Gil Romero
irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.