¿Qué es, qué hace y funciones de un teleoperador?

-

Trabajar de teleoperador puede ser una opción interesante si llevas mucho tiempo sin encontrar empleo o, incluso, cuando estás incorporándote al mercado laboral. Se trata de una opción que ha cobrado una fuerza importante en los últimos años. En este artículo te contaremos todo sobre ser un teleoperador, así como las funciones principales.

¿Qué es un teleoperador?

El teleoperador es el profesional que se encarga de atender a los clientes de una empresa, vía telefónica. Por un lado, este especialista atiende las llamadas de los usuarios, resolviendo sus dudas,  incidencias y reclamaciones. Por otra parte, realiza llamadas para dar a conocer el lanzamiento de nuevos productos y/o servicios, así como las últimas ofertas de la empresa. En ocasiones, y dependiendo del sector, el teleoperador ofrecerá también soporte tecnológico, siendo, en este caso, un teleoperador especializado.

Por qué es un empleo con futuro

El e-commerce o venta por internet está creciendo de forma desorbitada. Cada vez tenemos menos tiempo para ir a comprar y, hacerlo de forma online, se ha convertido en la solución. En este contexto, existen pocas oportunidades de contacto directo entre la marca y el consumidor, por lo que las empresas necesitan un servicio de atención al cliente que actúe como vínculo emocional. Es un servicio que suelen externalizar en las llamadas empresas de contact center.

Así, las empresas de Contact Center están en expansión y demandan continuamente personal.

Además, si no tienes demasiada experiencia o hace mucho que perdiste tu empleo, trabajar de teleoperador puede ser interesante para ti, ya que los empleadores no suelen requerir experiencia. La formación corre a cargo de la empresa en cuestión.

¿Qué hace un teleoperador? Funciones principales

En general, las funciones de un teleoperador son la emisión y/o recepción de llamadas, con la siguiente finalidad:

  1. Captación de nuevos clientes.
  2. Fidelización y retención de clientes antiguos.
  3. Resolución de incidencias habituales.
  4. Soporte tecnológico o resolución de incidencias complejas, en el caso de los teleoperadores especializados.

Además de estas funciones, los teleoperadores suelen encargarse de actualizar bases de datos, llevar el control y seguimiento de los clientes.

Funciones de un teleoperador call center

Las funciones de un teleoperador de call center pueden variar dependiendo del sector para el que trabaje, pero generalmente son la asistencia y resolución de preguntas a los clientes, realizar encuestas de satisfacción o estudios de mercado y captar nuevos socios/clientes.

Funciones de un teleoperador de atención al cliente

Las principales funciones de un teleoperador de atención al cliente, son atender al usuario del servicio respectivo y resolver sus dudas, reclamaciones e incidencias. Además, de filtrar y derivar las llamadas a los departamentos adecuados.

Formación para ser teleoperador

La formación para ser teleoperador suele proporcionarla la propia empresa contratante, de modo que  no suelen solicitarse conocimientos específicos previos. Sin embargo, cada vez son más valorados los idiomas – existen centros de atención telefónica de multinacionales en los cuales se utilizan hasta 10 lenguas-. Además, sectores como las finanzas o la tecnología, acostumbran a exigir un perfil más técnico, que sea capaz de resolver las dudas tecnológicas de los usuarios, vía telemática.

Aptitudes para ser teleoperador

Lo más importante para ser teleoperador es la actitud comercial, la capacidad de persuasión, la motivación, la tolerancia a la frustración y saber trabajar bajo presión, ya que los objetivos son ambiciosos y a cumplir en un período corto de tiempo.

Experiencia para ser teleoperador

En la actualidad no se solicita experiencia previa para ser teleoperador, ya que las empresas de contact center forman directamente a sus trabajadores sobre los productos y/o servicios, así como en las técnicas de venta.

¿Cómo trabajar de teleoperador desde casa y sin experiencia?

Tal como se menciona en el punto anterior, para ser teleoperador no se suele solicitar experiencia previa, pues las empresas incluyen la formación en la primera etapa de incorporación o selección de empleados.

Además, tras las pandemia por la Covid-19 muchas compañías del sector han optado por la modalidad de trabajo a distancia, permitiendo que los teleoperadores trabajen desde sus casa, para lo que pueden incluir entre los requisitos una buena conexión a Internet (estable) e incluso parte del equipo de trabajo, como ordenador y cascos.

Sueldo medio de un Teleoperador

El salario bruto anual medio es de 13.900 euros, siendo el sueldo mensual medio 1.158 euros en 12 pagas. Si bien es un perfil que acostumbra a tener un variable ligado a las ventas o un plus relacionado con el dominio de las tecnologías y/o los idiomas.

Encuentra ofertas de empleo para trabajar de Teleoperador en la web de la Fundación Adecco

Irene Gil
Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

Compartir

Últimos posts