Una comunicación eficaz, clave en el empleo del S.XXI. ¿Cómo desarrollarla?

-

¿Sabías que una comunicación eficaz para el empleo del siglo XXI? La Fundación Adecco ha elaborado la Guía década 2020: 20 competencias contra la exclusión laboral (linkar al post genérico, que voy a preparar), en la que se recoge la comunicación eficaz como uno de los atributos más demandados por las empresas. Te contamos porqué y cómo desarrollarla.

Saber comunicar es un requisito indispensable en la vida. La comunicación eficaz es una de las principales características del liderazgo empresarial y está muy relacionada con profesionales que que consiguen desarrollar su máximo potencial y el de la empresa para la que trabajan. Existen una serie de reglas básicas que todo profesional debe conocer para ejercer una buena comunicación eficaz:

  • Saber escuchar. Escuchar significa que te interesa lo que transmite la otra persona y tu interlocutor siente que lo que te dice te resulta de interés.
  • Aceptar la diferencia. Aceptar a la otra persona, con sus diferencias, es clave para despojarnos de nuestros prejuicios y necesario para alcanzar un equilibrio entre ambas partes.
  • Asertividad. Es el valor moral para entablar relaciones interpersonales basadas en el respeto, la sinceridad y la confianza. Ser asertivo significa ser honesto y hacer valer tu opinión, siempre sin intentar herir a la otra persona.
  • Lenguaje corporal. La expresión corporal también es una forma de comunicarnos. Nuestra predisposición, si mantenemos una sonrisa o mirar a los ojos, son señales de respeto hacia la otra persona.

Esta competencia tenemos que saber «venderla» al entrevistador. ¿Cómo?

  • Saludar con seguridad al entrevistador. Desde el primer momento es importante transmitir seguridad y confianza en nosotros mismos. Es importante mirar siempre a los ojos.
  • Utilizar un tono de voz adecuado. Es importante hablar con un tono medio de voz, ni muy alto pero tampoco demasiado bajo.
  • No interrumpir. Hay que respetar el turno de palabra del entrevistador, dejar que sea él el que dirija la conversación y hablar cuando nos corresponda.
  • Ir documentado y preguntar todas las dudas. Preguntar todas las dudas que tengamos sobre la empresa y el puesto de trabajo ofertado denota interés por nuestra parte, pero también hay que saber qué preguntar y, lo más importante, la forma de hacer las preguntas.
  • Imagen. Cuidar nuestra imagen, aseo, vestimenta o lenguaje no verbal transmiten mucho de nosotros.

Compartir

Últimos posts