Por qué utilizar las Redes sociales para buscar empleo

-

Redes sociales. En los últimos años no paramos de escuchar este término y muchas personas ya no conciben su vida sin ellas. Suelen asociarse al ocio, pero también se han convertido en aliadas imprescindibles para la búsqueda de empleo. ¿Las utilizas? Si la respuesta es afirmativa, estás en el camino correcto. Si por el contrario es negativa, te recomendamos encarecidamente que lo hagas. No hace falta ser un joven hiper formado, ni una persona con extraordinarios conocimientos digitales. Y ya no sirven pretextos como «es que  soy muy mayor» o «tengo una gran discapacidad»… todos tenemos cabida en redes sociales y quedarse fuera de ellas supone una inmensa pérdida de oportunidades.
Aquí te damos algunas razones de peso para que te animes a utilizar las redes sociales para buscar empleo. ¡No esperes más!

¿Qué son las Redes Sociales?

Olvídate de definiciones  técnicas. Las Redes sociales no son más que una nueva forma de relacionarnos y comunicarnos con los demás a través del mundo online, compartiendo información interesante que aporta valor a nivel personal o profesional.
Para la búsqueda de empleo, y aunque existen otras, la más usada es Linkedin y, desde la Fundación Adecco,también recomendamos Twitter.

¿Por qué utilizar las Redes para buscar empleo?

1.- Porque te diferenciarás del resto.  Que la mayoría de las personas mayores de 55 años o con escasa formación no tengan un perfil en Linkedin sólo puede ser una buena excusa para abrirte una cuenta en esta plataforma. Marcarás la diferencia y mostrarás a las empresas que eres un profesional actualizado y completamente válido .

2.-Porque 1 de cada 5 empresas ha llegado a descartar a candidatos por no saber utilizar las Redes Sociales, ya que esto puede significar que no se han adaptado a los nuevos tiempos.

3.- Porque, sin moverte de casa, podrás hacer nuevos contactos estratégicos: accederás al perfil de personas que trabajan en empresas que te interesan  y podrás interactuar con ellas.

4.- Porque es muy cómodo: podrás consultar ofertas y conocer a personas de interés desde tu propio móvil.

5.- Porque no todas las ofertas están en los portales de empleo u oficinas. Son cada vez más las empresas que, por ahorro de costes, apuestan por la publicación gratuita de ofertas en Redes Sociales.

6.- Porque las empresas que buscan empleados podrán encontrarte en cualquier momento: tu perfil en redes se encuentra disponible las 24 horas del día.

7.- Porque el recorrido de tu candidatura será mucho mayor. Un currículo en papel puede perderse con facilidad, pero la web es un espacio que permanece.

8.- Porque demostrarás las empresas que no eres ajeno a los avances digitales y eso siempre suma, aunque estés optando a un puesto que nada tiene que ver con la tecnología.

9.- Porque reforzarás tu reputación personal y profesional en la red y cuando las empresas escriban en Google tu nombre, encontrarán información profesional sobre ti.

10.- Porque son gratuitas, salvo en las opciones especiales o “Premium”, que en principio no tendrás que usar.

Por todo ello… no lo dudes y utiliza las Redes sociales para buscar empleo.
*Una vez creada tu cuenta, recuerda que es muy importante mantenerla activa. Lo más importante es que empieces por redactar un perfil lo más completo posible, en el que indiques toda tu formación, experiencia y habilidades, para después construir una red de contactos (contactando o agregando a personas de tu sector o interés), para, por último,  interactuar con ellos y compartir información de valor.

Si tienes dudas sobre cómo abrir un perfil en Redes sociales, recuerda que el Servicio Público de Empleo Estatal ofrece periódicamente este tipo de formaciones. Consulta aquí los cursos del SEPE.  También puedes solicitar información en los servicios municipales de tu zona: en tu Ayuntamiento te informarán sobre entidades, como la Fundación Adecco, especializadas en ayudarte a encontrar empleo y asesorarte en lo necesario.

Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

Últimos posts