¿Qué verbos de acción debemos usar en nuestro currículum?

Uno de los primeros retos para afrontar la búsqueda de empleo es la elaboración de un currículum (CV) atractivo e interesante. Sin embargo, en muchas ocasiones, los reclutadores se encuentran con documentos que no están redactados óptimamente, ya que el lenguaje usado es muy pobre y se repiten muchos verbos de acción como «hacer» o «tener». Por ejemplo, en las funciones de un puesto de dependiente, sería poco recomendable utilizar frases como: «tenía un equipo de 2 personas a mi cargo y además me encargaba de tener ordenada la tienda y hacer caja«.  Queda mucho más profesional y atractivo utilizar verbos de acción diferentes: «supervisaba a un equipo de 2 personas y, entre otras responsabilidades, me aseguraba de mantener el orden en la tienda y realizar el cuadre de caja al finalizar el día».

¿Qué son los verbos de acción y cómo puedes utilizarlos en tu currículum?

Los verbos de acción son los que expresan las acciones que realiza la persona. En el caso de los currículum, son los que permiten describir las diferentes labores que se realizaron en un puesto determinado.

Para utilizarlos en tu CV es ideal ir variando. Por ejemplo, en el caso de un teleoperador de call center, podrías decir: «lideraba un equipo de call center, donde debía supervisar las llamadas, además de atender las incidencias de los clientes y realizar informes mensuales de logros.

La importancia de los verbos de acción en el CV

Lo más importante en un currículum es dejar bien claras y detalladas las funciones realizadas en cada puesto, para que el reclutador no tenga dudas de que cumples con los requisitos requeridos. Justamente los verbos de acción son los que permiten detallar tu experiencia y capacidades.

Consejos y tips para usar los verbos adecuados

Una vez que se entiende la importancia del uso de los verbos de acción, es importante saber que no deben ser usados al uso, ni abusar de ellos, pues se puede tener el efecto contrario al presentar un CV saturado. Una buena ayuda para saber qué verbos usar es leer la oferta laboral y utilizar los verbos que se relacionen al cargo ofertado, por ejemplo, si se trata de un encargado, puedes usar: gestionar, liderar, administrar.

Otro consejo que puedes tener en cuenta es recurrir a sinónimos para que el texto no resulte redundante para el lector.

Ejemplos de mejores verbos de acción para el currículum

He aquí una propuesta de verbos que puedes utilizar en cada sección o apartado de tu CV para «no caer» en lo simple y enriquecerlo cuando redactes tus actividades, funciones y responsabilidades.

• Verbos de acción para describir tu educación
  • Verbos de acción para describir tus logros
  • Verbos de acción para describir tu experiencia laboral
  • Verbos de acción para describir tus soft skills

Verbos de acción para describir tu experiencia laboral

El apartado de experiencia laboral es uno de los más importantes del currículum, pues es lo que los reclutadores leen más detenidamente. Estos son algunos de los verbos de acción que puedes utilizar para describir tu experiencia:

• Coordinar
  • Liderar
  • Desarrollar
  • Ejecutar
  • Evaluar
  • Crear

Verbos de acción para describir tu educación

Cada vez la formación es más considerada al valorar un currículum y muchas veces puede ser decisiva en la última etapa de reclutamiento. Entre los verbos de acción que puedes utilizar para hablar sobre tu educación, puedes encontrar:

• Aumenté
  • Reciclé
  • Complementé

Verbos de acción para describir tus logros

Si quieres compartir tus logros profesionales, puedes usar los siguientes verbos:

• Alcancé
  • Gané
  • Aumenté

Verbos de acción para describir tus soft skills

Las habilidades blandas son altamente valoradas por los departamentos de recursos humanos. Estos son algunos de los verbos de acción que puedes usar para describir tus soft skills:

• Liderar
  • Escuchar
  • Planificar
  • Gestionar
  • Crear
  • Adaptar

¿Qué tiempo verbal usar en el CV?

Pese a lo obvio que puede parecer, un error bastante común en los currículum se relaciona con problemas de redacción y gramática. Muchas veces se utilizan los tiempos verbales de manera incorrecta, por eso es esencial que al hablar de tu experiencia y mencionar puestos anteriores, hables en pasado, mientras que al referirte a tu actual posición, debes escribir en presente.

Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.