fbpx

Víctor Fernández: “Un notable alto sería la nota que pondría a España en materia de discapacidad”

Víctor Fernández Zorrilla actualmente se encuentra finalizando sus estudios en Relaciones Laborales. Es uno de los beneficiarios del programa Plan Familia de la Fundación Adecco, una ayuda que le ha sido muy útil en el desarrollo de sus estudios y las actividades de su vida diaria. A pesar de su discapacidad visual, no ha desistido en cumplir su sueño: ser comentarista deportivo. Pero por muy complicado que pueda parecer lo ha cumplido y trabaja en una emisora de radio donde retransmite los partidos del C.D. Laredo y C.D. Ramales junto a una comentarista principal. 

Para darse a conocer, hace tiempo comenzó a escribir crónicas de partidos y comentarios en la revista de fútbol de Laredo. Además, tiene un conocido blog sobre fútbol en Facebook. Gracias a su testimonio, conoceremos de primera mano cómo una persona con discapacidad visual trabaja para estudiar las jugadas, qué datos aporta sobre cada acción o cuáles son los aspectos que analiza después de los partidos. 

¿Te has encontrado barreras a la hora de entrar en el mundo laboral raíz de tu discapacidad visual?
La discapacidad visual no me ha afectado en la integración al mundo laboral. Por suerte, he encontrado a gente que me ha facilitado mucho el acceso al trabajo. Me han adaptado el puesto de trabajo a mis necesidades y estoy muy cómodo. A través de un ordenador a una distancia cercana me es más sencillo y útil desarrollar mi labor. 

¿Cómo calificarías la labor que ejerce nuestro país en materia de discapacidad?
España hace una gran labor pero, si tuviese que poner una nota numérica, no la calificaría con un sobresaliente porque tienen que producirse más cambios. Un notable alto sería la nota que pondría a España en materia de discapacidad. 

Has cumplido tu sueño de ser periodista deportivo. ¿Cómo haces, por ejemplo, cuando analizas los partidos?
Para analizar los partidos muchas veces me guío por el oído. Normalmente, como suelo acudir con un compañero a comentar los partidos, me guío mucho por lo que él va diciendo o por lo que yo voy percibiendo. 

Como comentarista radiofónico con discapacidad visual. ¿Qué crees diferente que aportas en relación a los periodistas deportivos radiofónicos sin discapacidad?
Cuando en un partido, por ejemplo, sé las alineaciones me hago una foto fija en mi mente que me permite ubicar la posición de los jugadores en el campo. Personalmente, aporto toda aquella información y datos relevantes sobre los jugadores y sus trayectorias. Esto nos permite analizar los partidos con más detalle y además, el poder conocer ya a algunos jugadores con anterioridad, me ayuda mucho en mi labor.   

¿Qué ha significado para ti narrar los partidos?
Ha sido algo muy importante. Es una experiencia nueva y muy bonita. Los partidos que comento no son de profesionales, pero si con una larga trayectoria.

¿Quiénes son tus referentes en el periodismo deportivo radiofónico?
Un periodista que me gusta mucho cómo narra los partidos es Alfredo Martínez, que es el responsable de todas las noticias referentes al Barcelona en Onda Cero. También me encanta la narración que se practica en Sudamérica porque es más pasional y los periodistas le ponen más sentimiento. 

A pesar de las dificultades que pueda tener una persona, con esfuerzo y dedicación, ¿se puede conseguir todo lo que nos propongamos en la vida? 
Sí. Una persona con discapacidad, para trabajar, va a tener que superar unas barreras y le va a costar más que una persona sin discapacidad. Pero con ganas, ilusión y esfuerzo para lograr tus objetivos todo se puede conseguir.

Álvaro Quetglas Pérez
alvaro.quetglas@adecco.com

Álvaro es periodista licenciado por la CEU San Pablo de Madrid. Es licenciado en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Una de sus pasiones es el periodismo deportivo y ha combinado esa inquietud con el aprendizaje de la comunicación corporativa en Indra. Actualmente se encuentra realizando un plan de capacitación profesional y escribe en este blog bajo la supervisión del responsable del área.