¿Cómo teletrabajar? 5 recomendaciones

-

Hasta hace algunos años hablar de teletrabajar desde casa abarcaba a una pequeña parte de la población, pero tras la pandemia por la Covid-19 esta modalidad se ha ido normalizando cada vez más.

Desde 2020 es muy común ver ofertas laborales con un modelo de trabajo híbrido o 100% online. Además, se realizan muchas entrevistas online.

En julio de 2021, España aprobó la ley del trabajo a distancia.

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo o homeoffice no es más que el trabajo a distancia, que permite que los empleados no tengan que ir hasta las oficinas de la empresa para cumplir sus labores.

¿Cuáles son las ventajas del teletrabajo?

Entre los distintos beneficios que tiene esta modalidad, destaca el tiempo ganado en los desplazamientos, pues al no tener que ir hasta el lugar de trabajo, ese tiempo invertido en movilización se puede aprovechar en más tiempo con la familia u otros asuntos personales.

Además, el trabajo a distancia muchas veces permite una mayor independencia y comodidad en cuanto al entorno de trabajo.

En el caso de las profesiones que requieren de mayor concentración o están más relacionadas a la creatividad, se suele preferir la flexibilidad que da el teletrabajo.

Recomendaciones para teletrabajar

Pese a que la mayoría de las personas prefieren teletrabajar o -al menos- tener esta opción, existen algunas características de este beneficio que pueden parecer negativas, como los posibles problemas de comunicación con el resto del equipo, menor cantidad de recursos o no contar con un espacio de trabajo adecuado.

Para evitar que el teletrabajo sea un problema y se pueda aprovechar al máximo esta modalidad que aparentemente llegó para quedarse, compartimos cinco recomendaciones:

Planifica con antelación

En primer lugar, es esencial tener un buen calendario respecto a los compromisos laborales y personales para poder cumplir con todo de manera eficaz

Además, cuando el teletrabajo es opcional es importante que exista un acuerdo previo con los empleadores, tal como lo indica el BOE.

Comunícate con regularidad

La distancia física puede ser uno de los principales contras del teletrabajo, pero si se mantiene una comunicación regular con el equipo, no debería ser un problema.

Utiliza herramientas tecnológicas fiables

Las herramientas tecnológicas se han ido adaptando a las necesidades de las compañías y, en ese sentido, es importante utilizar las que más se adapten al sector en el que se trabaja y que respondan a las necesidades digitales de la empresa.

Si se cuenta con las plataformas tecnológicas adecuadas, la distancia física no debería notarse ni ser un impedimento para el correcto funcionamiento del equipo.

Usa una pantalla doble o externa

Una de las principales herramientas de las que se suele prescindir al trabajar desde casa es el contar con una pantalla de apoyo. Si se trabaja con una segunda pantalla, se puede seguir realizando el trabajo con la misma rapidez y eficaz que en una oficina.

Trabaja fuera de tu dormitorio

Sin duda, esta es una de las recomendaciones clave, pues por salud física y mental es importante separar los espacios de descanso y de trabajo.

Si no se cuenta con una segunda habitación, es sugerible adaptar otro espacio, como el salón, para trabajar.

Últimos posts