Diccionario de Empleo: definición sencilla de los principales términos en la búsqueda de trabajo

-

¿Estás buscando trabajo y a veces tienes la sensación de que te hablan en otro idioma? No te preocupes, es normal. CV, número de la SS, empleabilidad, skills, itinerario laboral… en el proceso de búsqueda de empleo aparecen muchos términos que no siempre son fáciles de entender.
Por eso, desde la Fundación Adecco hemos elaborado el Diccionario de empleo: un documento en el que encontrarás definiciones muy sencillas sobre los principales conceptos relacionados con  la búsqueda de trabajo.

El Diccionario de empleo se divide en 5 bloques, muy breves:

1. La documentación que necesitas. ¿Qué vas a necesitar o qué pueden pedirte cuando buscas empleo? Currículum, número de cuenta, informe de vida laboral, etc. Te explicamos estos conceptos de forma fácil y práctica.
  2. La búsqueda de empleo en internet. Ahora que el mundo online es tan importante en la búsqueda de trabajo, debes conocer los términos más habituales que se usan en el entorno digital. Por ejemplo, portal de empleo, e-mail, ID o password…
  3. Habilidades para la búsqueda de empleo. Quizás alguna vez has escuchado la palabra «skills». Es la terminología inglesa para referirse a las habilidades que te definen como profesional. En este apartado te explicamos las más importantes, además de otros conceptos tan actuales como el itinerario laboral o la empleabilidad.
  4. Proceso de selección de personal. «Job description», «killer question»…. nos invaden los anglicismos y a veces cuesta descifrarlos. Por eso, en el Diccionario de empleo los traducimos a un lenguaje accesible para todos.
  5. Contratación: lo que debo saber. ¿Qué tipos de contratos hay? ¿qué es el periodo de prueba? ¿cuáles son las diferencias entre el salario bruto y neto? ¿qué es un convenio colectivo? Aquí encontrarás éstas y otras muchas respuestas.

La misión de la Fundación Adecco es el #EmpleoParaTodos y, por este motivo, queremos que la búsqueda de trabajo sea accesible para todas las personas. Este diccionario es un perfecto compañero de viaje para guiarte durante todo el proceso: desde que empiezas a buscar empleo hasta que te incorporas a la empresa.

Descarga el Diccionario de empleo de la Fundación Adecco:
diccionario de empleo

Si estás buscando trabajo y tienes discapacidad, más de 45 años, eres mujer con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctima de la violencia de género o tienes certificado de persona en riesgo de exclusión… ¡no te olvides de visitar el portal de empleo de la Fundación Adecco!

Irene Gil
Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

Últimos posts