Un 60% de las familias tienen problemas para llegar a final de mes por la coyuntura económica que vive España estos días, una cifra que sube 10 puntos, hasta el 70%, cuando en la familia hay algún miembro con discapacidad. Un 29,5% afirma sufrir muchos problemas a la hora de afrontar los gastos mensuales. Por otro lado, un 30% de los encuestados llega sin problemas. Este es el panorama que muestra el II Informe Discapacidad y Familia.
La fotografía más común de la familia con una persona con discapacidad está compuesta por 4 personas: 2 padres y 2 hijos, uno de ellos con discapacidad, siendo la más frecuente de tipo intelectual. Cuando una familia cuenta con una persona con discapacidad, una cantidad entre el 30% o 40% de sus ingresos se invierte en la mejora de la calidad de vida de la persona con discapacidad a través de terapias y tratamientos.
¿Por qué esta prioridad por los tratamientos? Porque funcionan. El 95,4% de las personas creen que es útil la inversión en terapias y tratamientos ya que ven las mejoras en sus familiares. Además la mayoría de las familias creen que las ayudas que reciben de la administración son insuficientes y reclaman apoyos económicos, de eliminación de barreras, formación y sensibilización en los ámbitos empresarial y educativo.
Consciente de la necesidad de terapias y tratamientos, la Fundación Adecco desarrolla el Plan Familia junto con sus empresas colaboradoras. El programa se dirige los familiares con discapacidad de los trabajadores. Con ellos se trabaja principalmente en 5 áreas transversales: médica, social, formativa, familiar y laboral, con el objetivo de preparar a los beneficiarios para el acceso al empleo.