Qué es el objetivo profesional
Imaginemos que la búsqueda de trabajo es un edificio y que tenemos que empezar a construirlo. ¿Por dónde empezaríamos? Por los cimientos, ¿verdad? Los cimientos son la parte básica del edificio, lo que le sostiene, y si no construimos bien la base, nuestro edificio no será resistente y correremos el riesgo de que se desmorone. Pues bien, en la búsqueda de empleo, el objetivo profesional representa esta primera parte: es la base de la búsqueda de empleo. Por eso, si buscas trabajo y no tienes claro cuál es tu objetivo profesional, el primer paso es que pienses en ello y lo definas.
Para definir tu objetivo profesional, es importante que te hagas las siguientes preguntas: ¿en qué me gustaría trabajar? ¿Qué formación y experiencia tengo y qué se me da mejor? ¿En qué puesto de trabajo podría aportar más valor? Si puedes responder a estas preguntas ya tienes gran parte del camino hecho.
Por qué es importante definir un objetivo profesional
Un objetivo profesional bien definido te ayudará a orientar mejor tu búsqueda de empleo y a saber a qué ofertas debes optar. De otro modo, si envías tu currículum a todas partes, de manera indiscriminada, corres el riesgo de que te descarten de gran parte de ellas y lo sientas como un fracaso. Un fracaso que, sin embargo, no es real, pues no quiere decir que no seas válido ni competente: simplemente estabas optando a las ofertas de empleo equivocadas. Si por el contrario sabes bien a qué te quieres dedicar y cuál es tu perfil, te dirigirás solo a aquellas ofertas en las que realmente encajes, con lo que tus posibilidades de éxito se incrementarán de forma exponencial.
Con un objetivo profesional bien definido podrás, además, adaptar tu currículum a cada oferta y marcarte objetivos a la hora de buscar formaciones o asistir a eventos y/o foros relacionados con el empleo que estás buscando.
Si quieres seguir profundizando sobre este tema, no te pierdas el post sobre las claves para definir tu objetivo profesional.