¿Sabes que es la Responsabilidad Social Corporativa de las Empresas?

La actuación de las empresas españolas o que tienen presencia en nuestro país, influye en nuestro día a día. Así como nuestro comportamiento como sociedad puede afectar también a su actividad. Sus decisiones en materia de empleo, contribución a la economía del país, sus valores, la emisión de gases contaminantes y la gestión de residuos, su relación e influencia con la Administración Pública, su atención al cliente o su política de precios son algunas de sus actividades que conocemos, ya sea porque trabajamos en ellas o porqué trascienden a los medios de comunicación.

Gran parte de la actividad empresarial que tiene impacto social se recoge bajo un concepto muchas veces desconocido para la gran parte de la ciudadanía: la Responsabilidad Social de las Empresas. El gobierno español la define como: «integración voluntaria por parte de la empresa, en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y de los impactos que derivan de sus acciones”. ¿Lo conocías?

Queremos saber tu opinión: ¿Qué grado de responsabilidad crees que tienen sobre el bienestar de los españoles? Teniendo en cuenta además otros actores que dan forma a la sociedad española como son la ciudadanía, el gobierno, tercer sector, medios de comunicación etc. Nos gustaría conocer qué piensas sobre la actividad de las empresas españolas  y a posteriori, cuál es tu comportamiento sobre ellas: ¿Las premias? ¿Las castigas? ¿Haces pública tu opinión sobre la compañía?

Y en último lugar queremos saber qué grado de responsabilidad el ciudadano español adquiere ante situaciones que cuando ocurren en empresas, siempre valoramos y analizamos. En este caso hablamos de diversidad, solidaridad, compromiso, cumplimiento de la ley, entre otros.

Es una encuesta que no dura más de 5 minutos y que servirá a muchas empresas a entender cuáles son aquellos vínculos que deben fortalecer con la ciudadanía. La puedes completar siguiendo este link.

Muchas gracias.

Marc
Miembro del Departamento de Comunicación de Fundación Adecco. Además, tengo experiencia en la Responsabilidad Social de las Empresas