fbpx

¿Sabes que es la Responsabilidad Social Corporativa de las Empresas?

 

La actuación de las empresas españolas o que tienen presencia en nuestro país, influye en nuestro día a día. Así como nuestro comportamiento como sociedad puede afectar también a su actividad. Sus decisiones en materia de empleo, contribución a la economía del país, sus valores, la emisión de gases contaminantes y la gestión de residuos, su relación e influencia con la Administración Pública, su atención al cliente o su política de precios son algunas de sus actividades que conocemos, ya sea porque trabajamos en ellas o porqué trascienden a los medios de comunicación.

Gran parte de la actividad empresarial que tiene impacto social se recoge bajo un concepto muchas veces desconocido para la gran parte de la ciudadanía: la Responsabilidad Social de las Empresas. El gobierno español la define como: “integración voluntaria por parte de la empresa, en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y de los impactos que derivan de sus acciones”. ¿Lo conocías?

Queremos saber tu opinión: ¿Qué grado de responsabilidad crees que tienen sobre el bienestar de los españoles? Teniendo en cuenta además otros actores que dan forma a la sociedad española como son la ciudadanía, el gobierno, tercer sector, medios de comunicación etc. Nos gustaría conocer qué piensas sobre la actividad de las empresas españolas  y a posteriori, cuál es tu comportamiento sobre ellas: ¿Las premias? ¿Las castigas? ¿Haces pública tu opinión sobre la compañía?

Y en último lugar queremos saber qué grado de responsabilidad el ciudadano español adquiere ante situaciones que cuando ocurren en empresas, siempre valoramos y analizamos. En este caso hablamos de diversidad, solidaridad, compromiso, cumplimiento de la ley, entre otros.

Es una encuesta que no dura más de 5 minutos y que servirá a muchas empresas a entender cuáles son aquellos vínculos que deben fortalecer con la ciudadanía. La puedes completar siguiendo este link.

Muchas gracias.

Marc Ponce
marc.ponce@adecco.com

Miembro del Departamento de Comunicación de Fundación Adecco. Además, tengo experiencia en la Responsabilidad Social de las Empresas