El consultor del buen rollo
contra los prejuicios en el trabajo
 

3 de diciembre día Internacional de las Personas con Discapacidad

Primer día en la oficina. Nueve de la mañana. El nuevo de la oficina aparece por la puerta. "Las personas con discapacidad somos conscientes de nuestras dificultades, no añadas más con tus prejuicios”, El Langui se pone en la piel de una persona en su primer día de oficina. Miradas de rechazo, comentarios y demás actitudes discriminatorias dominan la jornada laboral.

El cantante lo explica así:“Yo no he elegido tener discapacidad, sencillamente la tengo. No soy mejor ni peor que nadie, pero por suerte he podido demostrar mi talento y vivir de ello. -añade El Langui- Mi caso es excepcional porque lo normal es que a las personas con discapacidad se les pongan dificultades para muchas cosas, puede que no tan crudas como representamos en el vídeo, pero la realidad siempre supera a la ficción”.

Empresas colaboradoras

Decálogo del consultor del buen rolloConsejos para superar una situación similar.

1.Currando dignamente (condiciones de trabajo):
con un salario justo, unas condiciones de trabajo seguras y saludables, un puesto estable y unos horarios razonables. Hay que empezar por el principio señores, nadie va a estar de buen rollo si no tiene para comer, es de cajón, pero hay que decirlo.

2. Ir a currar y tener vida (conciliación):
todas las personas, o la gran mayoría, necesitan un curro para poder tener una vida, pero ojo… también necesitan que el trabajo nos deje tiempo para tener vida. Es algo que llevamos mucho tiempo escuchando, pero lo que necesitamos es un compromiso de verdad ¿cuántas veces pasamos a las 10 de la noche por delante de un edificio de oficinas y los despachos siguen llenos de gente? Cuando un trabajador tiene la oportunidad de desarrollarse profesionalmente y además tiene un proyecto de vida, será más feliz en el trabajo, aportará buen rollo a sus compañeros y será más productivo, creativo y profesional.

3. Ser parte de algo grande (sentido de pertenencia):
haz que tus empleados se sientan parte del proyecto, que se impliquen y se comprometan, haciéndoles partícipes de los logros conseguidos. Esto es como cuando hago un disco nuevo, solamente va a salir cuando yo me sienta orgulloso de mi trabajo, cuando considere que está perfecto y a mis fans les vaya a gustar. Sentir que haces algo propio te motiva a seguir adelante, te implicas y das lo mejor de ti para que las cosas salgan bien.

4. Las cosas bien y a tiempo (desempeño y productividad):
un jefe tiene que motivar a su gente para que curre bien, pero también tiene que darles lo necesario para que lo pueda hacer, empezando por el ejemplo. Además, algo que he aprendido con los años, es la importancia del tiempo, hay que planificarlo bien, ofreciendo a cada uno el tiempo mínimo suficiente para hacer sus tareas… ¡pero ojo! Hay que saber equilibrar el respeto de los tiempos ajenos sin que tu gente se duerma en los laureles. No te preocupes, poco a poco te irás organizando, ¡que para algo eres jefe!

5. Con carácter (liderazgo y responsabilidad):
no vamos a confundir el buen rollo con la falta de carácter, de responsabilidad o de liderazgo. Es más, todas estas cualidades, se ven potenciadas y las decisiones se comprenden mucho mejor cuando el buen rollo flota en el ambiente.

6. Que el esfuerzo se vea recompensado (reconocimiento):
no hablo del sueldo digno, que de eso ya hemos hablado. Quiero decir que cuando algo sale bien, un tío o una tía se ha pegado la currada de su vida, o de pura suerte ha tenido un exitazo profesional, es de ley hacerlo valer. Que no somos de piedra, que si me reconoces, mucho mejor. Si no lo haces, la próxima vez pensaré que tanto curro y total para nada.

7. Preocúpate de tu peña (liderazgo inclusivo):
¿sabes si a tu gente le mola lo que hace? ¿si están bien con sus colegas en el curro o si tienen problemas personales? Cuando se preocupan por ti, pero se preocupan sinceramente, tú lo pillas y te enganchas al proyecto con una motivación que nadie puede parar.

8. Cada uno a lo suyo (formación):
¿a que no te planteas tener a un mecánico operando a corazón abierto? Pues por la misma regla de 3, tienes que tener a cada persona haciendo lo que domina; alguien que se ve superado por su trabajo, se frustra; alguien que hace cosas por debajo de su preparación, se cabrea. No seas melón, si conoces a tu gente, será muy fácil.

9. Buen rollo sí, pero para todos (diversidad e inclusión):
del primero al último, desde los mandamases hasta el currito o el becario; hombres y mujeres; negros, blancos, chinos, gitanos, payos y esquimales, cristianos, musulmanes, budistas y ateos, con discapacidad y sin discapacidad, heterosexuales, homosexuales y asexuales; personas al fin y al cabo, que con respeto y buen humor, facilitamos que la comunicación sea más fluida, que trabajemos en un ambiente agradable y que se note en los resultados. Vamos, #TalentoSinEtiquetas

10. De buen rollo y con sentido común (actitudes y valores):
fomentar el buen rollo en el curro nos ayuda a trabajar en equipo, a respetarnos y mantener una actitud positiva y responsable ante los proyectos. Afrontamos mejor los cambios, nos implicamos y ponemos toda nuestra pasión en lo que hacemos.

Los personajes de la oficinaEstos son los perfiles que aparecen en el vídeo

Rounded Image

La sobreprotectora


María tiene muy buena voluntad pero mucho desconocimiento en asuntos de diversidad. Su actitud sobreprotectora, le lleva a hablar a sus compañeros del mismo modo que habla con sus hijos.

El graciosillo


Jacobo actúa sin maldad, es el más joven de la oficina y sus ganas de integrarse le llevan a cometer imprudencias que pueden hacer daño a los demás. Sin embargo, es una persona de mente abierta y está dispuesto a dar una oportunidad a su nuevo compañero.

Rounded Image
Rounded Image

El cotilla


Javier es uno de los más veteranos de la oficina, siempre, siempre, siempre se entera de todo lo que pasa. Sus reticencias hacia la discapacidad hacen que lo vea todo en primer plano pero desde la barrera. Su nuevo compañero no ha tenido ni la oportunidad de saludarlo.

La criticona


Ángeles es el “perejil de todas las salsas”, tiende a opinar de todo lo que sucede a su alrededor, mucho más si es algo que sucede en SU oficina. Ha decidido prejuzgar a Juanma por su discapacidad y no se ha planteado que tiene tanto talento como ella.

Rounded Image
Rounded Image

El soberbio


César lleva poco tiempo en esta empresa, pero ya ha decidido que su capacidad está por encima del resto. Ni se plantea que una persona con discapacidad pueda ser tan buen profesional como él, a este chico lo habrán cogido por una subvención, seguro… es para él la única explicación lógica.

Descarga la banda sonora del vídeo: #NoHayLímites

El Langui ha adaptado el manifiesto Ability de la Fundación Adecco en su canción #NoHayLímites. Se trata de una declaración de principios y actitudes basados en el respeto y el valor de la diversidad como principales banderas para alcanzar la normalización e inclusión social de las personas con discapacidad. “Ponte en el lugar del otro y míralo de frente, a la misma altura, sin calificativos ni etiquetas”.

En el videoclip, que puedes ver en Youtube, El Langui ha contado con la participación de Pablo Pineda, primer universitario europeo con síndrome de Down; Raquel Domínguez, deportista con discapacidad y Joan Pahísa, Diplomado y Doctorando en Ingeniería Informática, escritor y deportista de talla baja.

La canción la puedes escuchar en Spotify e iTunes. También puedes descargártela aquí en mp3 para que la escuches donde quieras.

Únete a los embajadores del buen rolloSúmate y sé el consultor del buen rollo en tu puesto de trabajo

Un proyecto de Fundación Adecco

© Fundación Adecco.