Desirée Vila derriba prejuicios durante el ascenso de la Peña de Unzué, junto a 30 empleados de Tecnoconfort

• Según el último informe “Discapacidad y relaciones sociales” de la Fundación Adecco, el 75% de los trabajadores españoles no ha tenido nunca un compañero con discapacidad.
  • A través de sus jornadas, la joven gallega acerca y desmitifica la discapacidad compartiendo su historia vital para avanzar hacia entornos más inclusivos y respetuosos.
  • En esta iniciativa, la joven atleta ha subido la Peña de Unzué (990 m), en dos ocasiones, junto a 15 directivos y supervisores de Tecnoconfort con el objetivo de compartir una experiencia única y enriquecedora.

Pamplona, 29 de junio de 2020.- Enmarcado en su proyecto social #EmpleoParaTodos, la Fundación Adecco ha organizado una jornada de sensibilización especial con Desirée Vila, atleta paralímpica y embajadora de la Fundación Adecco, que ha participado en una experiencia deportiva junto a xx directivos de Tecnoconfort, líder en el sector de la automoción.

El ascenso de la peña de Unzué ha servido de hilo conductor para compartir una experiencia de senderismo en la que la joven gallega ha demostrado que la discapacidad no es un obstáculo para llegar a la cima; lo verdaderamente importante es la actitud y valores personales como la motivación, resiliencia o espíritu de superación.

Fundación Adecco y Tecnoconfort, juntos por la cima de la inclusión

La iniciativa ha tenido como objetivo sensibilizar y subrayar la importancia que cobra la diversidad en la empresa y, en particular, derribar prejuicios y estereotipos que siguen asociándose a la discapacidad en el imaginario social.

Para ello, Desirée Vila ha compartido su historia de superación, vivencias y aprendizajes para ver la discapacidad desde otra perspectiva y, sobre todo, aprender que las crisis o acontecimientos traumáticos también pueden ser una oportunidad para crecer y ser más fuertes.

“Siempre digo que todas las personas tenemos súper capacidades y discapacidades. Es importante conocer cuáles son tus límites, pero más aún centrarte en todo lo que sí puedes hacer. Si algo  he aprendido en estos años es a buscar la parte positiva y ver oportunidad en el cambio” asegura Desirée Vila.

Apostar por la diversidad, ahora más que nunca

Ante la mayor emergencia sanitaria, económica y social de nuestra era, motivada por la covid-19, se prevé que la exclusión social se eleve en España y afecte al 31% de la población o, lo que es lo mismo, a 14, 5 millones de personas, 6 millones más que antes de la pandemia. Las personas con discapacidad son uno de los segmentos más vulnerables y expuestos a la exclusión, registrando valores mucho más elevados en los índices de pobreza y/exclusión con respecto al resto de la población. De hecho, ya antes del estado de alarma su índice de pobreza alcanzaba el 31,3%.

“En un escenario de incertidumbre, resulta fundamental contar con el apoyo y compromiso del tejido empresarial. Las empresas se convierten en agentes vitales para garantizar y frenar los pronósticos de desigualdad, pobreza y exclusión que se prevén en España, tras la crisis sanitaria. Las estrategias de Diversidad & Inclusión se posicionan como eje sobre el que han de pivotar las decisiones de negocio para no dejar a nadie atrás y lograr una recuperación económica inclusiva”, afirma Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

En la segunda parte, directivos, supervisores y la propia embajadora de la Fundación Adecco han subido la Peña de Unzué, una montaña de 990m. El ascenso simboliza el camino hacia la inclusión de las personas con discapacidad. Éste se ha llevado a cabo desde las capacidades individuales, trabajo en equipo, respeto y en busca de un fin común: coronar la cima de la inclusión. Todo ello mientras se han abordado los retos estratégicos que surgen a la hora de favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el tejido empresarial.

Descargar NDP TECNOCONFORT y Desirée Vila