¿Dónde buscar empleo?

Una vez que ya hemos analizado el mercado laboral y cuáles son las tendencias y hemos elaborado un currículum adaptado a sus necesidades, el siguiente paso es difundir nuestra candidatura a través del máximo número de canales. De este modo multiplicaremos nuestras posibilidades de éxito.

A continuación, resumimos las principales fuentes a las que no puedes dejar de acudir:

Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de tu Universidad.

Casi todas las Universidades cuentan con una bolsa de empleo con ofertas para estudiantes universitarios o recién titulados. Lo primero que debemos hacer es inscribirnos en la misma: pasaremos a formar parte de una base de datos que hará accesible nuestra candidatura a las empresas. Periódi- camente recibiremos, además, información en nuestro correo electrónico sobre las nuevas ofertas que se van publicando.

La ventaja del COIE es que ya tiene segmentado el mercado, con ofertas dirigidas especialmente a profesionales con escasa o nula experiencia laboral.

Portales de empleo

Se han afianzado como uno de los principales canales, debido al gran volumen de ofertas que ponen a disposición del usuario, así como la actualización permanente de las mismas. Algunos de los principales portales son Infojobs, Infoempleo, Trovit, Trabajar.com, Studentjob, Monster, Laboris, RedTrabaja, etc. Importante: no basta con tener un perfil creado, sino que debemos consultar diariamente las nuevas ofertas e inscribirnos si encajan con nuestra candidatura.

Servicios Públicos de Empleo.

Son organismos autonómicos que promueven, diseñan y desarrollan medidas y acciones para el empleo, cuya ejecución se ajusta a las diferentes realidades territoriales. Todos cuentan con su particular bolsa de empleo, poniendo a disposición ofertas de trabajo para los desempleados de su zona. En este enlace se puede acceder a todos los sitios web de cada Comunidad Autónoma.

Webs corporativas de las empresas

Muchas empresas cuentan con la sección: “¿quieres trabajar con nosotros?” o publican directamente las vacantes en su página corporativa. En cualquier caso, es importante elaborar un listado de empresas “diana”, en las que podemos encajar, y establecer un contacto con todas ellas. Ya sea respondiendo a una oferta que ellos mismos han publicado u optando por la candidatura espontánea, es decir, ofreciéndonos a trabajar en la compañía si surgen vacantes, aunque en la actualidad no tengan ninguna disponible.

Agencias de colocación, entidades especializadas

Recuerda que tienes a tu disposición organismos expertos que te ayudarán en tu búsqueda de empleo. El Grupo Adecco cuenta con una red de 300 oficinas en toda España y realiza una media de 450.000 contratos al año. Si buscas empleo, no dudes en acudir a tu oficina más cercana: los consultores expertos te orientarán y te ofrecerán apoyo para encontrar el empleo que buscas. www.adecco.es

Si tienes certificado de discapacidad, la Fundación Adecco es tu sitio. Con 14 oficinas en España, sus consultores de selección te ayudarán a definir tu perfil, a poner en valor tus competencias y a acceder a empleos que se adapten a tus necesidades y expectativas.

Colegios profesionales

Regístrate en el correspondiente Colegio profesional de tu especialidad académica. Ello te permitirá establecer contacto con colegas de profesión, conocer la parte práctica de la misma y su aportación de valor a la sociedad.

Redes Sociales

La búsqueda de empleo cualificado no puede plantearse sin las Redes Sociales. Un perfil activo en LinkedIn es vital si queremos cap- tar la atención de las empresas. Si además tenemos Twitter y lo utilizamos de forma profesional, alcanzando una masa crítica de al menos 500 seguidores, construiremos una marca personal que marcará la diferencia con respecto a los demás candidatos.

Networking

¿Sabías que el 60% de los trabajadores consigue su primer empleo gracias a contactos personales? Trabajar la red de contactos es crucial para agilizar la búsqueda de empleo.