Empresas oscenses se reúnen para analizar cómo la gestión de la diversidad tiene un papel crítico en la sostenibilidad en tiempos de la pandemia.

• Adecco y su fundación han organizado la VI mesa de trabajo con empresas de la provincia de Huesca para hablar sobre la importancia de la gestión de la diversidad en las empresas durante la pandemia.
  • En un entorno en que la mecanización se ha acelerado con la pandemia son, paradójicamente, las habilidades blandas las que cotizan al alza: empatía, pensamiento crítico o capacidad de superación, innovación. Para que todas estas skills tengan representación en las empresas, es fundamental apostar por la diversidad.
  • En la jornada ha participado Edu Carrera, empresario con discapacidad, ex deportista paraolímpico y embajador de la Fundación Adecco, que ha compartido su experiencia de vida, explicando cómo las adversidades pueden convertirse en oportunidades, también en el mundo empresarial.

Barbastro, 26 de octubre de 2020. Por sexto año consecutivo, Adecco y su fundación han organizado la VI mesa de trabajo con directivos de las empresas oscenses. Esta edición, que se ha llevado a cabo con en formato de encuentro digital con el nombre “La empresa en la era Covid”, ha contado con la participación de las empresas VIÑAS DEL VERO, Cinca Group, Multianau, Hexion, Lamusa Servicios SL, Dohler, Enplater y Rigual.

En la jornada han intervenido Jorge Grasa, director delegación de Adecco en Huesca y Beatriz Gutiérrez, coordinadora regional de la Fundación Adecco, quienes han introducido los conceptos de diversidad e inclusión como vectores críticos para superar la crisis económica que hoy atravesamos, en la medida en que solo los equipos diversos aportan diferentes puntos de vista, innovación, resiliencia o creatividad (atributos todos necesarios para la sostenibilidad empresarial).

Los asistentes han compartido cómo está siendo la actuación de sus empresas para hacer frente a la situación tan convulsa que están viviendo actualmente. En este contexto, las habilidades blandas cotizan al alza dentro de todas las compañías: empatía, pensamiento crítico o capacidad de superación por lo que es fundamental apostar por la diversidad, pues no existe un solo profesional que las reúna en su misma persona.

Asimismo, las empresas han puesto sobre la mesa la necesidad de explorar, en plena pandemia, nuevos formatos de comunicación y formación online, modelos colaborativos de trabajo o fórmulas híbridas para el intercambio de experiencias empresariales.

La discapacidad como ejemplo

Durante la jornada, Edu Carrera, empresario con discapacidad, ex deportista paraolímpico y embajador de la Fundación Adecco, ha mantenido un coloquio con los asistentes en el que ha dado su visión de la discapacidad y la inclusión laboral en estos momentos de crisis.

Con su historia personal como hilo conductor ha explicado cómo las personas con discapacidad, en muchos casos, se ven obligados a dar lo mejor de sí mismos para salir adelante, potenciando habilidades y competencias que les convierten en grandes activos para el mercado de trabajo.

“En tiempos de crisis, se ponen en valor las cualidades que podemos aportar las personas que estamos habituadas a convivir con el sacrificio. Una persona con discapacidad, por lo general, está acostumbrada a enfrentarse a barreras de todo tipo, ya sean arquitectónicas, mentales o procedentes de los prejuicios del entorno y en ese sentido jugamos con ventaja. Ese talento para superar dificultades es el que debe ser puesto en valor a la hora de contratar y no las etiquetas con las que en muchas ocasiones se nos prejuzga: la discapacidad no nos define.” ha declarado Edu Carrera.

Jorge Grasa, director de Adecco en Huesca ha declarado que “ejemplos de vida y de superación como el de Edu Carrera son los que generan un cambio en las percepciones que tienen aún muchas empresas sobre la discapacidad. Estamos muy satisfechos de haber puesto nuestro grano de arena en favor de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, de la mano de la Fundación Adecco.”

Por otro lado, Beatriz Gutierrez  coordinadora regional de Fundación Adecco  ha declarado que “esta mesa de trabajo es un lugar de encuentro muy necesario para tratar el tema de la gestión de la diversidad en el entorno empresarial”.

Con esta jornada, enmarcada en el proyecto #EmpleoParaTodos, Adecco y su fundación buscamos acercar el valor de la diversidad a los entornos empresariales, en un entorno en el que la discriminación por discapacidad, sexo o edad ya no pueden tener cabida.

Descargar NDP VI mesa trabajo barbastro