Expertos en el mundo laboral destacan el papel fundamental de los profesionales mayores de 45 años para el futuro de Huesca

  • En una coyuntura de envejecimiento sin precedentes, la fuerza laboral sénior tiene cada vez más peso en Huesca: los desempleados mayores de 45 años representan el 48% de la fuerza laboral disponible, frente al 32% de hace una década.
  • Si bien en 2007 la edad media de la fuerza laboral en España se situaba en 39,7 años, hoy lo hace en 43. Y según un reciente estudio del INE, parece que en 2026 rozará los 50.
  • Aunque todo indica que la edad de jubilación se incrementará en los próximos años, los profesionales mayores de 45 años siguen enfrentándose a grandes obstáculos —muchas veces motivados por los prejuicios— para acceder al mercado laboral.
  • En este escenario, Adecco y su Fundación han celebrado la mesa redonda “Talento sénior, motor de futuro”, para subrayar la importancia de estos profesionales en el mercado laboral, así como la necesidad de posicionarlos como eje indiscutible en el marco de la gestión de la diversidad empresarial.
  • La jornada ha contado con la intervención de expertos de Adecco, la Fundación Adecco y representantes de una decena de empresas de la región.

Huesca, 28 de octubre de 2021.- Esta mañana se ha celebrado la mesa redonda “Talento sénior, motor de futuro”, impulsada por Adecco y su Fundación. Representantes del tejido empresarial de Huesca se han reunido en las instalaciones de la bodega Viñas del Vero, empresa comprometida con la inclusión laboral de las personas que lo tienen más difícil, para compartir impresiones, experiencias y buenas prácticas, con el objetivo de poner en valor el talento sénior como elemento clave para la competitividad de las empresas y la prosperidad de la sociedad en general.

Por séptimo año consecutivo, se ha puesto en marcha este encuentro para tratar temas de actualidad para las empresas de Huesca. La elección del talento sénior como tema para articular la mesa redonda de este 2021 responde a la necesidad de reconocer el papel fundamental de los mayores de 45 años como actores fundamentales para el futuro de nuestra nación en general, y de Huesca en particular. No en vano, si en 2007 la edad media de la fuerza laboral en España se situaba en 39,7 años, hoy lo hace en 43, y todas las previsiones indican que en 2026 rozará los 50 años, según un reciente estudio de proyecciones del INE.

Durante la mesa de trabajo, representantes de las empresas Grupo Marco, Multianau, Bieffe Medital, Hexion, Dohler, Fernando Agon SL, Agropal, Javierre SL, Viñas del Vero, Eboca y Fribin han abordado la necesidad de erradicar la discriminación laboral por edad, en este contexto de envejecimiento sin precedentes y la amenaza que supone para la competitividad empresarial y la sostenibilidad del Estado de Bienestar. Los asistentes han coincidido en que el talento sénior se ha convertido en una marea a la que no conviene resistirse, siendo necesario acometer medidas firmes desde una perspectiva global: atracción, gestión, fidelización, promoción, etc.

Según José Ferrer, gerente de Viñas del Vero: “Esta mesa de trabajo es un lugar de encuentro muy necesario para impulsar el talento sénior en Aragón, porque a la vez que se buscan y se presentan soluciones, empresas de gran calado en la región toman conciencia de la importancia de apostar por la diversidad e integrarla en sus procedimientos”.

Hacia una fuerza laboral más experimentada

El índice de envejecimiento en Huesca sigue aumentando cada año, situándose en 2021 en el 158%. Esto quiere decir que se contabilizan 158 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, cuando hace diez años este índice se situaba 7 puntos por debajo: 151%. Cabe señalar que Huesca presenta una tasa de envejecimiento por encima de la registrada en Aragón, que alcanza el 147% y muy superior a la del conjunto nacional (129%).

Este envejecimiento tiene su reflejo en el ámbito del empleo, con una fuerza laboral cada vez más veterana: los desempleados que superan los 45 años representan el 48% del total en Huesca, una cifra 16 puntos porcentuales superior a la de hace una década (32%).

A pesar de que todos los indicadores señalan que la edad de jubilación se incrementará en los próximos años, los profesionales mayores de 45 años siguen encontrando grandes obstáculos para acceder al mercado laboral debido, en gran medida, a prejuicios y estereotipos que lastran su contratación en las empresas. “Competencias desfasadas”, “exigencias salariales superiores” o “menor flexibilidad” son algunas de las obsoletas creencias que lastran el acceso al empleo de los profesionales sénior.

El talento como antídoto a los prejuicios

Al acto, que ha sido moderado por Beatriz Gutiérrez, directora regional de la Fundación Adecco, también han asistido Herminia Lombarte, directora regional de Adecco en Aragón, y Jorge Grasa, director de delegación de Adecco en Barbastro.

Lombarte ha recalcado que “solo las empresas que se adapten al contexto demográfico podrán ser competitivas.  El tejido empresarial debe tomar conciencia para derribar los prejuicios que aún existen en torno a los trabajadores sénior, acometiendo estrategias de Diversidad e inclusión que garanticen el acceso al empleo de los profesionales más veteranos de forma sostenible en el tiempo”.

Por su parte, Grasa ha querido resaltar la necesaria acción coordinada con las Administraciones Públicas. “Las políticas activas de empleo son un elemento imprescindible para empoderar al talento sénior y permitir que ocupe el espacio que le corresponde en el ámbito laboral”, ha argumentado.

Por otro lado, Gutiérrez ha comentado que “los trabajadores mayores de 45 años son una fuerza laboral estratégica para nuestra sociedad, una oportunidad de crecimiento no solo para las empresas, sino para todo el tejido social”. Y ha añadido que “es momento de dejar atrás todos los prejuicios que se asocian a estos trabajadores y apostar por fortalezas que pueden aportar tales como experiencia, templanza o visión estratégica”.

Descarga la NDP de la jornada de talento sénior en Barbastro



×

Disponible de lunes a viernes de 9.00 a 18.00.

Por *Teléfono ► http://dondefunda * o Whatsapp

 

× ¿Te ayudamos?