Plan Familia 2024: ayudamos a las personas con discapacidad a mejorar su autonomía y empleabilidad

La Fundación Adecco publica la resolución provisional de la convocatoria Plan Familia 2024. Puedes consultar la resolución provisional aquí: https://www.fundacionadecco.org/resultados-plan-familia/

El programa Plan Familia ayuda a personas con discapacidad a desarrollar competencias, habilidades y autonomía personal para que puedan llevar a cabo una ocupación o actividad laboral en el corto, medio o largo plazo. Para ello proponemos un plan de acción compuesto de ayuda terapéutica, formativa y/o orientación laboral.

Esta iniciativa se creó en 2001 y, desde entonces, miles de personas han podido beneficiarse de ella. Lo que más nos importa es que las personas beneficiarias puedan tener un futuro laboral. Además, orientamos a las familias sobre las mejores opciones para sus seres queridos con discapacidad.

Las personas con discapacidad seleccionadas para sumarse al Plan Familia 2024 contarán con orientación profesional, recursos y ayudas para:

  • Mejorar su situación terapéutica.
  • Desarrollar su itinerario formativo.
  • Incrementar su autonomía e independencia.
  • Asegurar su desarrollo personal.
  • Favorecer un futuro laboral.

¿Cuál es el valor del Plan Familia?

El valor del Plan Familia es principalmente la cercanía con las personas con discapacidad y sus familias. Un equipo profesional les ayuda a marcarse sus propias metas y a trabajar día a día para conseguirlas. Nuestro objetivo es mejorar la vida y el futuro de todas las personas beneficiarias.

Programa Plan Familia de ayuda para personas con discapacidad – Convocatoria 2024

Plazos de resolución

imagen de Esther, consultora de Plan Familia

Solicitud

Solicita las ayudas Plan Familia 2024 desde el 17 de octubre, hasta las 14:00 horas del 18 de noviembre de 2023.

imagen de Rafa, consultor de Plan Familia

Selección

Un Comité de la Fundación Adecco seleccionará a las personas beneficiarias antes del 30 de noviembre de 2023. La resolución provisional podrá consultarse en la siguiente página web a partir del 30 de noviembre: https://www.fundacionadecco.org/resultados-plan-familia/

Posteriormente se abrirá un plazo para presentar alegaciones desde el 1  hasta el 5 de diciembre de 2023 (14:00 horas).

Las alegaciones a la resolución provisional pueden presentarse a través del correo electrónico planfamilia@fundacionadecco.org.

Esther, consultora de Plan Familia de la Fundación Adecco.

Atención

La resolución definitiva de Plan Familia de ayuda a personas con discapacidad, edición 2023, se hará pública el 11 de diciembre de 2023.

Las familias beneficiarias del programa recibirán atención del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024.

Bases de la convocatoria Plan Familia 2024

VIII Convocatoria Plan Familia de ayuda para personas con discapacidad en riesgo de exclusión

DESCRIPCIÓN Y OBJETO

FUNDACION ADECCO con CIF G82382987 y domicilio en Calle Príncipe de Vergara, 110, 28002 Madrid, lanza la VIII Edición Plan Familia 2024 dirigido a personas con discapacidad con el objetivo de incrementar su autonomía, integración y empleabilidad mediante una intervención global de la persona que durará desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024 (en adelante, el Programa).

BENEFICIARIOS

Podrá solicitar la adhesión al Programa cualquier persona desde los 18 a los 63 años cumplidos a 31 de diciembre de 2023, que cuente con un certificado de discapacidad igual o superior al 33%, emitido por una Comunidad Autónoma española, con residencia durante el programa y en el momento de presentar la solicitud, en España y que reúna los requisitos exigidos y que a continuación se detallan.

DOTACIÓN ECONÓMICA

FUNDACIÓN ADECCO costeará el Programa a 100 personas hasta agotar un presupuesto de 150.000 euros (en adelante, el Beneficiario o Beneficiarios).

Esta cantidad irá dirigida a sufragar los costes de acciones terapéuticas y formativas desarrolladas por profesionales de forma individualizada según las necesidades de cada Beneficiario y determinadas por su consultor de referencia en FUNDACIÓN ADECCO, con el objetivo de conseguir mejorar la empleabilidad del Beneficiario.

En ningún caso el Beneficiario recibirá cantidad económica alguna.

REQUISITOS

Será indispensable para que el solicitante de la ayuda sea considerado Beneficiario de la VIII Edición Plan Familia y mantenga tal condición, que cumpla las siguientes condiciones:

  • Certificado de discapacidad: tener en vigor el certificado oficial otorgado por el organismo competente durante todo el año 2024, según la comunidad autónoma en la que se encuentre el Beneficiario, que reconozca la discapacidad con un grado igual o superior al 33%.
  • Dada la finalidad del Programa, no podrán formar parte de la selección personas que tengan reconocida legalmente una situación que les incapacite de manera absoluta para el empleo.
  • Edad comprendida entre 18 y 63 años cumplidos a 31 de diciembre de 2023, quedando excluidas aquellas personas que se encuentren en situación de jubilación anticipada asociada al grado de discapacidad reconocido.
  • Permiso de residencia y permiso de trabajo en España durante la vigencia del Programa.
  • Encontrarse en situación legal de desempleo y búsqueda activa de empleo.
  • Encontrarse en una situación económica de vulnerabilidad.
DOCUMENTACIÓN

Los interesados que soliciten adherirse al Programa deberán facilitar la siguiente documentación y en los plazos establecidos:

  • Completar y enviar el Formulario de Adhesión al programa, a través de la página web de la Fundación Adecco fundacionadecco.org/planfamilia/
  • Copia del DNI o NIE del solicitante.
  • Copia del certificado oficial de discapacidad emitido por el organismo público competente o Tarjeta acreditativa del grado de discapacidad.
  • Copia del Informe de Vida Laboral, con antigüedad máxima de 3 meses.
  • Justificante de encontrarse en situación legal de desempleo y búsqueda activa de trabajo (demanda de empleo), así como el Currículum Vitae.
  • Con la finalidad de valorar la situación de vulnerabilidad:
    • Certificado de la Unidad de Convivencia o en su defecto, certificado equivalente expedido por el Ayuntamiento que corresponda (Padrón colectivo), donde se reflejen las personas que conviven con el solicitante, expedido en el presente año.
    • En caso de convivientes sin vinculación familiar o familiares a partir de segundo grado, en los que no exista dependencia económica por ninguna de las partes, se podrá presentar declaración jurada, además del padrón colectivo, donde se haga constar específicamente dicha situación.
    • Certificado de la renta del ejercicio 2022, del solicitante y de todos los miembros que conformen la unidad económico-familiar (excepto menores de 25 años incluidos en la declaración de los progenitores que no presenten declaración de manera independiente), emitido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, en vigor en la fecha de la presentación de la solicitud o, en su caso, el certificado oficial de no declarante. En caso de cambio significativo con respecto al ejercicio 2022, aportar documento oficial que acrediten la nueva situación.

No obstante, lo anterior, la FUNDACIÓN ADECCO podrá solicitar la documentación adicional que considere necesaria y proporcional para el estudio de la solicitud de adhesión al Programa Plan Familia 2024.

PLAZOS Y FORMA DE PRESENTACIÓN

Plazo de entrega: del 17 de octubre de 2023 hasta las 14.00 horas del 18 de noviembre de 2023.

Plazo de subsanación de documentación o información pendiente: durante todo el plazo de entrega de las solicitudes, y hasta las 14:00 horas del 24 de noviembre de 2023.

Presentación de solicitudes: envío online del formulario cumplimentado a través de este enlace  www.fundacionadecco.org/planfamilia/

SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS

El estudio de las solicitudes y la selección de los posibles beneficiarios será efectuado por un Comité de Evaluación de la Fundación Adecco, que estará presidido por el Director General y formado por:

  • Directora de Operaciones
  • Directora Financiera
  • Coordinadora de Plan Familia

Los criterios generales de la adjudicación serán los siguientes:

  • Cumplimiento de los requisitos y presentación de la documentación obligatoria requerida.
  • Valoración técnica de la situación sociolaboral que presente cada solicitante del Programa Plan Familia 2024 reflejada a través de la información proporcionada en la solicitud.
  • La selección de los beneficiarios de Plan Familia tendrá como principal criterio el nivel económico de los solicitantes, priorizando las rentas per cápita más bajas.

Una vez asignadas las plazas, un consultor de Plan Familia contactará con los seleccionados y se realizará una entrevista de selección donde se verificará la información proporcionada en la solicitud.

RESOLUCIÓN

A partir del 30 de noviembre de 2023, se podrá consultar, a través de la página web de la Fundación Adecco, si la candidatura ha resultado aceptada o no de manera provisional.

Tras la publicación de la Resolución provisional, los solicitantes pueden presentar alegaciones a través del correo electrónico planfamilia@fundacionadecco.org, desde el 1 hasta el 5 de diciembre (14:00 horas) de 2023.

El 11 de diciembre se hará pública en la web de Fundación Adecco, en las mismas condiciones, la resolución definitiva tras la contestación a las alegaciones recibidas.

Perderá su derecho a la adhesión al Programa, todos aquellos solicitantes que:

  • No acepten voluntariamente la adhesión a Plan Familia.
  • No puedan ser localizados en un plazo máximo de quince días transcurridos desde el 11 de diciembre de 2023.
  • No realicen la entrevista presencial con Fundación Adecco, del 1 al 31 de enero de 2024.

Ante los supuestos anteriores, se adjudicará dicha plaza al siguiente solicitante inmediatamente después en el listado de selección que cumpla todos los requisitos establecidos. Con la finalidad indicada, los 20 solicitantes que, no siendo seleccionados como Beneficiarios, queden mejor posicionados en atención a los criterios comentados, serán considerados como Beneficiarios Suplentes.

A partir del 30 de noviembre de 2023, se podrá consultar, a través de la página web de la Fundación Adecco, si la candidatura ha resultado aceptada o no de manera provisional.

Tras la publicación de la Resolución provisional, los solicitantes pueden presentar alegaciones a través del correo electrónico planfamilia@fundacionadecco.org, desde el 1 hasta el 5 de diciembre (14:00 horas) de 2023.

El 11 de diciembre se hará pública en la web de Fundación Adecco, en las mismas condiciones, la resolución definitiva tras la contestación a las alegaciones recibidas.

Perderá su derecho a la adhesión al Programa, todos aquellos solicitantes que:

  • No acepten voluntariamente la adhesión a Plan Familia.
  • No puedan ser localizados en un plazo máximo de quince días transcurridos desde el 11 de diciembre de 2023.
  • No realicen la entrevista presencial con Fundación Adecco, del 1 al 31 de enero de 2023.

Ante los supuestos anteriores, se adjudicará dicha plaza al siguiente solicitante inmediatamente después en el listado de selección que cumpla todos los requisitos establecidos. Con la finalidad indicada, los 20 solicitantes que, no siendo seleccionados como Beneficiarios, queden mejor posicionados en atención a los criterios comentados, serán considerados como Beneficiarios Suplentes.

PROTECCIÓN DE DATOS

La FUNDACIÓN ADECCO establecerá todos los mecanismos legales para salvaguardar la privacidad de la documentación presentada en la solicitud del Plan Familia de la FUNDACIÓN ADECCO, la cual es esencial para poder valorar la adhesión al presente Programa. Todos los datos de carácter personal que el usuario nos proporcione pasarán a formar parte de un fichero automatizado de carácter personal del que la FUNDACIÓN ADECCO es responsable.

La persona beneficiaria al presentar sus datos se compromete a que los mismos sean fidedignos, correctos y actuales. Se informa que la solicitud podrá ser rechazada si se detectase cualquier dato falso o engañoso facilitado por el usuario o que no cumplan los requisitos, procediéndose a su eliminación sin necesidad de previo aviso.

El tratamiento de los datos de carácter personal de los usuarios realizado por la FUNDACIÓN ADECCO, así como el envío de comunicaciones comerciales realizadas por medios electrónicos son acordes, respectivamente, con la normativa general vigente: Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de Protección de Datos Personales y la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

Los datos personales contenidos en la documentación presentada serán tratados con la única finalidad de gestionar la concesión de las ayudas ya mencionadas, su tratamiento solo se realizará dentro del Espacio Europeo y solo será compartida con aquellos terceros indispensables para el desarrollo y consecución del Programa como, por ejemplo, formadores externos, personal terapéutico o médico y en la medida permitida por la ley aplicable. Sin esta información el solicitante no podrá ser considerado para el Programa. La información se mantendrá durante el desarrollo del Programa y, después de éste, hasta que hayan expirado los plazos para los que pueda ser legítimamente útil; generalmente, 7 años después de la finalización del Programa, tanto para Beneficiarios como Beneficiarios Suplentes. En el caso de ser descartado como Beneficiario o Beneficiario Suplente, los datos serán mantenidos durante 12 meses desde iniciado el Programa con la finalidad de atender las solicitudes y/o reclamaciones que se puedan originar. La base jurídica para el tratamiento de dichos datos será el consentimiento de los solicitantes y que el tratamiento es imprescindible para la ejecución del Programa en el que el interesado es, o potencialmente puede ser, parte. Asimismo, los solicitantes podrán, en cualquier momento, ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento o portabilidad de los datos enviando un correo electrónico a la dirección proteccion.datos@adecco.com, teniendo derecho a presentar una reclamación ante la autoridad competente en materia de protección de datos si lo considerase necesario.

EN CASO DE QUE LA SOLICITUD SEA PRESENTADA POR UN REPRESENTANTE, LA PERSONA FÍSICA QUE SOLICITA LA AYUDA, DEBERÁ ACREDITAR LA AUTORIZACIÓN CORRESPONDIENTE A TRAVÉS DEL FORMULARIO DE SOLICITUD DE LA WEB DE FUNDACIÓN ADECCO.

OBLIGACIONES

El Beneficiario del Programa Plan Familia deberá firmar el compromiso de Adhesión al Plan Familia, en el cual se indicará el compromiso adquirido por ambas partes.

La formalización de la Adhesión y Compromiso de Actividad supone la aceptación de las presentes Bases que son anexo inseparable del citado documento, así como los criterios de FUNDACIÓN ADECCO en la concesión, denegación, modificación y resolución de las solicitudes de Adhesión y condición de Beneficiario. Asimismo, FUNDACIÓN ADECCO se reserva el derecho a modificar y/o establecer nuevos requisitos para el reconocimiento de la condición de Beneficiario. No obstante, la duración del Programa que concluirá el 31 de diciembre de 2024, FUNDACIÓN ADECCO se reserva el derecho a prorrogarlo en las mismas o distintas condiciones.

La participación en esta convocatoria implica la aceptación de las presentes bases. La no aceptación de las obligaciones establecidas implica la imposibilidad de adquirir la condición de persona beneficiaria.

PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE BENEFICIARIO

Perderán la condición de Beneficiarios aquellas personas que durante la duración del programa incumplan cualesquiera de las siguientes condiciones:

CONDICIÓN 1. Compromiso. Se producirá la pérdida de la condición de Beneficiario si se da una falta de compromiso con base en los siguientes criterios:

  1. En la fase de Itinerario Laboral, por ausencia a las sesiones de orientación y seguimiento (3 faltas sin justificar).
  2. En fase Terapéutica, por ausencia a las sesiones programadas (3 faltas sin justificar).

CONDICIÓN 2. Aprovechamiento. Cuando exista falta de aprovechamiento de las actividades programadas en las que se le haya inscrito al Beneficiario como consecuencia de diferentes causas y a discreción de Fundación Adecco.

CONDICIÓN 3. Integración laboral del Beneficiario. Se dará de baja al Beneficiario del Plan Familia por su contratación laboral indefinida o temporal superior a seis meses en empresa privada o pública o Centro Especial de Empleo. Se analizará de forma excepcional aquellos casos en los que, pasados los seis primeros meses de contratación laboral, el Beneficiario necesite apoyo específico para el mantenimiento del puesto de trabajo.

CONDICIÓN 4. Pérdida de la vigencia del Certificado de Discapacidad, con un grado igual o superior al 33%, durante el año natural completo que dura el Programa Plan Familia.

CONDICIÓN 5. No comenzar la acción terapéutica-formativa en el plazo indicado necesaria para aumentar la empleabilidad del beneficiario.

CONDICIÓN 6. Detección de falta de veracidad o falsedad documental en cualquier documentación requerida para formar parte del Programa.

CONDICIÓN 7. Cualquier otra condición que, a juicio de la Fundación Adecco, suponga la imposibilidad de formar parte del Programa en atención a los principios y finalidades identificadas.

Resolución provisional

El periodo de presentación de candidaturas ha terminado. A partir del 30 de noviembre de 2023 se podrá consultar la lista provisional de candidaturas que han sido aceptadas y cuáles no en esta página web: https://www.fundacionadecco.org/resultados-plan-familia/

El plazo para presentar alegaciones al listado provisional estará abierto desde el 1 al 5 de diciembre. Si quieres que te avisemos el año que viene cuando volvamos a abrir las solicitudes déjanos aquí tus datos.

×

Disponible de lunes a viernes de 9.00 a 18.00.

Por *Teléfono ► http://dondefunda * o Whatsapp

 

× ¿Te ayudamos?