Presentación de la Cátedra de Investigación UGR – VivaGym – Fundación Adecco para la inclusión laboral de las personas con discapacidad a través del deporte

Granada, 8 de septiembre de 2021. Esta mañana se ha presentado en el Salón de Rectores de la Universidad de Granada (UGR) la Cátedra de Investigación UGR – VivaGym – Fundación Adecco, promovida por esta última para la inclusión laboral de personas con discapacidad a través del deporte. Al acto han asistido Pilar Aranda, rectora de la UGR; Juan del Río, consejero delegado de VivaGym, y Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Este convenio, firmado el pasado 1 de diciembre de 2020, entre la Universidad de Granada, VivaGym y Fundación Adecco, recoge como actividades propias de la Cátedra: la investigación sobre materias relacionadas con la integración de personas con discapacidad a través del deporte; la colaboración en el diseño e impartición de programas de actualización y formación profesional; el apoyo a la inserción laboral mediante la realización de prácticas extracurriculares de estudiantes con discapacidad; la organización de actividades formativas, y la publicación y divulgación de temas de interés en el ámbito de la Cátedra.

La Comisión Mixta de la Cátedra aprobó la organización de la 1ª Convocatoria de Proyectos de Investigación VivaGym-Fundación Adecco 2021, con el objetivo específico el dar respuesta a las necesidades de investigación y análisis identificadas por la Fundación Adecco para impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad a través del deporte.

En este sentido, se han concedido tres proyectos. El primero, titulado Identidad de los entrenadores de fútbol adaptado y su relación con la empleabilidad, está vinculado a la Fundación del Granada Club de Fútbol, y en él participarán 36 equipos de la Liga Santander Genuine (clubes profesionales de primera y segunda división).

Los otros dos proyectos se han presentado desde la Fundación Purísima Concepción-ASPROGRADES, que cuenta con casi 800 usurarios entre colegios, centros de día y ocupacionales, áreas de residencias y viviendas tuteladas (todos para personas con discapacidad). Los proyectos se titulan Desarrollo y aplicación de un programa de actividad física basado en las perspectivas de empleo de personas con discapacidad intelectual y Análisis y desarrollo de un programa de entrenamiento para la mejora de la calidad de vida y oportunidades laborales de la mujer con discapacidad.

Los equipos de investigación de estos proyectos están formados por profesionales en ejercicio especializados en la atención a las personas con discapacidad a través del deporte y por investigadores de la UGR (requisito imprescindible para el investigador principal). Además, son multidisciplinares, ya que están compuestos por graduados en Ciencias del Deporte, Educación, Psicología, Psiquiatría, Medicina y Terapia Ocupacional.

Siendo la relación entre deporte y discapacidad e inserción laboral el motivo principal de la Cátedra se está haciendo un programa de acompañamiento a la inserción laboral de los estudiantes de la Facultad de Ciencias del Deporte con discapacidad que incluye prácticas remuneradas y contempla, entre otras acciones, el apoyo a la realización de tesis doctorales en esta temática.

Descarga la NDP CÁTEDRA UGR