fbpx

Se activa en Navarra el programa Emergencia por el empleo y se abre el plazo de inscripción para reclutar a personas en riesgo de exclusión social, que se beneficiarán de un itinerario laboral

  • Los beneficiarios del programa, que pueden inscribirse hasta el 31 de diciembre, podrán ser personas con incapacidad permanente total (IPT), mujeres víctimas de violencia de género y/o trata, familias monoparentales con cargas no compartidas, personas desempleadas mayores de 45 años que se han quedado sin trabajo a causa de la pandemia, mayores de 55 años y personas en riesgo o situación de exclusión social.
  • El proyecto #EmergenciaPorElempleo tiene como misión favorecer la inclusión social de las personas más vulnerables a través del empleo, y en Navarra se pone en marcha a través de una escuela de empleo y de una unidad de apoyo en la inclusión.
  • “En estos tiempos de crisis e incertidumbre, las personas más vulnerables necesitan más que nunca acompañamiento laboral para mejorar su empleabilidad y conectar con los nichos de empleo emergentes, de modo que su desempleo no se cronifique y puedan superar el riesgo de pobreza y/o exclusión social”, asegura Marta Basterra, directora regional de la Fundación Adecco en Navarra.
  • El proyecto apela a la colaboración del tejido empresarial con el objetivo de ampliar el radio de actuación a más personas vulnerables en la Comunidad Foral, donde el riesgo de pobreza se ha incrementado 2 puntos porcentuales debido a la crisis económica, del 7,7% en 2019 al 9,9% en 2020.
  • “A través de este tipo de programas, cumplimos nuestro objetivo de lograr una Navarra más solidaria con las personas que más ayuda necesitan, en este caso, a la hora de encontrar empleo”, señala Javier Fernández, director general de Fundación Caja Navarra.
  • Isabel Moreno, directora territorial Ebro de Caixa Bank, recuerda que mediante el programa Innova quieren impulsar “la transformación social a través de programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los más necesitados y que fomenten la convivencia ciudadana y la cohesión social”.

Pamplona, 27 de julio de 2021– En una situación social y económica tan complicada como la que estamos atravesado, la Fundación Adecco lanza en Navarra el proyecto #EmergenciaPorElEmpleo con el objetivo de lograr la integración sociolaboral de las personas más afectadas por las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Puesto en marcha en otras zonas de España en junio de 2020, este proyecto se creó en un contexto económico y social muy delicado, que sigue vigente un año después. La crisis provocada por la COVID-19 ha golpeado en mayor medida a las personas en riesgo de exclusión, como las que tienen discapacidad, las familias monoparentales y/o las personas con escasos recursos, que ya lo tenían difícil antes de la pandemia. Además, el desempleo sigue afectando a sectores esenciales y generando situaciones de extrema vulnerabilidad que podrían aumentar aún más las cifras de exclusión y pobreza en España y en Navarra.

A pesar de ser la comunidad autónoma con la tasa de riesgo de pobreza más baja de España según el INE, Navarra ha experimentado un gran incremento en el último año: si en 2019 el índice de personas en riesgo de pobreza se situaba en un 7,7% en la Comunidad Foral, en 2020 ya alcanzaba el 9,9%.

Ante esta situación, el programa #EmergenciaPorElEmpleo, ha puesto en marcha en Navarra una escuela de empleo y una unidad de apoyo a la inclusión para acompañar a personas pertenecientes a hogares en grave riesgo de exclusión social y laboral. En concreto, está dirigido a personas con incapacidad permanente total (IPT), mujeres víctimas de violencia de género y/o trata, familias monoparentales con cargas no compartidas, personas desempleadas mayores de 45 años que se han quedado sin trabajo a causa de la pandemia, mayores de 55 años y personas en riesgo o situación de exclusión social.

La puesta de largo del programa ha tenido lugar en la sede de la Fundación Caja Navarra. Al acto han asistido Marta Basterra, directora regional de la Fundación Adecco en Navarra; Javier Fernández, director general de Fundación Caja Navarra; Isabel Moreno, directora territorial Ebro de Caixa Bank, e Izaskun Azcona, responsable de Fundación ”la Caixa” en Navarra.

Marta Basterra, directora regional de la Fundación Adecco en Navarra, ha querido poner en valor la importancia de programas como el que se pone en marcha bajo la iniciativa #EmergenciaPorElEmpleo: “Ahora, más que nunca, las personas con más dificultades necesitan acompañamiento laboral para garantizar sus opciones de empleabilidad. Muchos de los sectores en los que solían encontrar una oportunidad están siendo fuertemente castigados por la inestabilidad vivida desde el último año, por lo que se están viendo abocados a situaciones de extrema vulnerabilidad, viendo comprometidas sus necesidades básicas”. Basterra también alerta sobre el porcentaje de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión: “si no se acometen firmes medidas en los próximos meses, puede seguir una tendencia alcista. Actualmente, muchas personas que han perdido su empleo -ya entonces precario y en sectores que actualmente no generan las mismas oportunidades profesionales- siguen cobrando prestación, pero cuando esta se agote perderán su fuente de ingresos y su sustento vital”.

Llamamiento al compromiso empresarial

El programa tendrá una duración de un año (hasta el 1 de julio de 2022), pero las inscripciones estarán abiertas para los candidatos hasta el 31 de diciembre de este año. El objetivo final es prestar ayuda a todas las personas que se han visto arrastradas por la crisis y que acuden a la Fundación Adecco, pero para ello se necesita reforzar la colaboración del tejido empresarial. De momento, la Fundación Adecco cuenta con el apoyo de InnovaSocial para ponerlo en marcha. Este programa, impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, orientado a fortalecer el tejido social navarro impulsando su crecimiento, innovación, eficiencia y productividad en beneficio del desarrollo social y económico de la Comunidad Foral, está en línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Según Javier Fernández, director general de Fundación Caja Navarra, “el programa Innova nos permite a las dos fundaciones que lo impulsamos ser un agente de cambio social. A través de programas como éste cumplimos nuestro objetivo de lograr una Navarra más solidaria con las personas que más ayuda necesitan, en este caso, a la hora de encontrar empleo. Fundación Caja Navarra trata de apoyar proyectos centrados en la persona, con un impacto directo en ella”.

Por su parte, Isabel Moreno, directora territorial Ebro de Caixa Bank, ha querido resaltar que mediante el programa Innova “queremos impulsar la transformación social a través de programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los más necesitados y que fomenten la convivencia ciudadana y la cohesión social. Desde Fundación ”la Caixa”, en colaboración con cientos de entidades, llevamos a cabo un esfuerzo conjunto para luchar contra la pobreza y la exclusión, impulsar la investigación médica de excelencia, poner la cultura al alcance de todos y mejorar la educación de los niños de hoy y de mañana”.

Basterra agradece su apoyo y añade: “Es fundamental intervenir para evitar que aquellos que han perdido su empleo en los últimos meses caigan en situaciones de pobreza y/o exclusión y de ahí la importancia de implicar a empresas que, como Fundación La Caixa y Fundación Caja Navarra en el marco de Innova Social, están dando un paso hacia adelante para apoyar a la sociedad cuando más lo necesita”.

Descarga la NDP ExE Navarra



×

Disponible de lunes a viernes de 9.00 a 18.00.

Por *Teléfono http://dondefunda * o Whatsapp

 

× ¿Te ayudamos?