Programa de empleo proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad de personas vulnerables

Programa nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad de colectivos vulnerables

¿QUÉ ES?

Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad – Colectivos vulnerables  es un programa de la Comunidad de Madrid que busca promover el desarrollo de proyectos de inserción laboral dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

A efectos de este programa, se entiende por colectivos vulnerables aquellas personas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo que se podrán determinar en las convocatorias anuales de subvenciones y, especialmente, a los desempleados de larga duración. A los efectos de esta norma, se considerarán personas desempleadas de larga duración aquellas que hayan permanecido inscritas en las oficinas de empleo del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid al menos 360 días durante los 540 días anteriores a la fecha de su incorporación al itinerario de inserción laboral.

OBJETIVOS 

El objetivo principal de este proyecto es cubrir la necesidad de empleo de personas en riesgo de exclusión social. La inclusión laboral es el eje fundamental para garantizar la participación plena en la sociedad y cubrir necesidades básicas que favorezcan el acceso a una vida en plenitud. Para conseguir este objetivo, durante el desarrollo de este proyecto trabajaremos en favorecer la autonomía de las personas beneficiarias, de manera que sean capaces de desarrollar una búsqueda de empleo de manera autónoma y eficaz. Este objetivo impacta en cuatro dimensiones de la inserción sociolaboral de las personas participantes:

1. Formación laboral en sectores con una mayor demanda de empleo para generar oportunidades de inserción laboral de personas en desempleo de larga duración.
2. Mejora de las competencias transversales para la búsqueda de empleo en las personas beneficiarias del proyecto.
3. Desarrollo de conceptos generales de orientación sociolaboral en las personas participantes.
4. Intermediación laboral con las personas participantes: identificación de ofertas de empleo, envío de candidaturas a empresas y seguimiento tras la contratación de las personas participantes.

Como objetivos más específicos del programa destacamos:

1. Mejora del nivel de empleabilidad de las personas participantes mediante formación laboral específica.
2. Definición del objetivo profesional acorde a la demanda del mercado laboral y las competencias y habilidades de la persona.
3. Construcción de currículum y conocimiento de herramientas para la gestión autónoma de la persona participante.
4. Entrenamiento en la correcta gestión de habilidades sociales y de comunicación.
5. Entrenamiento en las distintas fases del proceso de selección.
6. Prospección con empresas con vacantes de empleo.
7. Intermediación laboral entre participantes y empresas para incrementar las oportunidades laborales.
8. Acompañamiento en el mantenimiento del puesto de trabajo.

METODOLOGÍA

1. Diagnóstico individualizado y elaboración del perfil

Atención específica a las personas beneficiarias con el objetivo de identificar sus habilidades, competencias, formación, experiencia, intereses, situación familiar y posibles oportunidades profesionales, así como cuantas otras variables se estimen relevantes. Esta información se utilizará para la elaboración del perfil del usuario/a y su clasificación en función de su empleabilidad.

2. Diseño del itinerario individual y personalizado de empleo (IPE)

Elaboración y comunicación al usuario/a del proceso que se considere más adecuado para su acceso al empleo de acuerdo con su perfil, necesidades y expectativas a través de criterios técnicos y estadísticos. Incluyendo las principales actuaciones propuestas y el calendario de realización, así como los elementos de verificación y seguimiento. Este itinerario deberá incorporar, al menos:

  • La identificación de alternativas profesionales a partir del análisis motivado de oportunidades de empleo para los usuarios, en España, resto de la UE y ámbito internacional, a las que pueda acceder de acuerdo con su perfil profesional.
  • La identificación de un itinerario formativo, cuando se precise, de acuerdo con el perfil del usuario, mediante la propuesta de las acciones de formación y/o acreditación de experiencia laboral o formación no formal que resulten adecuadas para la mejora de competencias y cualificación profesional del usuario.
  • La identificación de las actuaciones de búsqueda activa de empleo que, de acuerdo con su perfil, el usuario quedará obligado a realizar.

3. Información sobre la contratación y las medidas de apoyo a la activación, la contratación e inserción en la empresa

El principal objetivo perseguido es dotar a las personas en búsqueda de empleo del conocimiento sobre los perfiles más demandados, las oportunidades laborales vinculadas a los sectores con más oportunidades de empleo.

4. Acciones formativas profesionales de cualificación, recualificación y/o reciclaje (150 horas)

4.1. Sector logístico | Personal Gestión de almacén

El objetivo de esta acción formativa es que las personas beneficiarias adquieran la capacitación profesional para ser operario/a de almacén, realizando funciones de empaquetado, preparación de pedidos, junto con el carné de manejo de carretillas.

Módulos formativos: organigrama tipo de almacén, equipamiento de almacén (paletización, equipos móviles, almacenaje), control de stocks, trazabilidad de productos, gestión Lean, sistemas de picking y carretillas.

4.2. Sector IT | Perfil junior programación

El objetivo de esta acción formativa es que las personas beneficiarias adquieran un conocimiento sólido en el campo de la programación que les permita avanzar en un nicho de oportunidades laborales creciente.

Módulos formativos: fundamentos de programación, bases de datos, introducción a Java SE, introducción a la programación con Phyton, Frontend con HTML, CSS 3 y Javascript y control de versiones con Git.

4.3. Sector Atención al Cliente | Perfil dependiente, recepcionista y telemarketing

El objetivo perseguidos con dicha acción formativa en términos de competencias para el empleo es capacitar a las personas participantes en el campo de la atención al cliente, proporcionando una comunicación eficaz con usuarios en el sector profesional. Además, permitirá entrenar técnicas para atender a personas con eficacia a través de teléfono, correo electrónico y el trato personal.

Módulos formativos: orientación al cliente, de cliente a embajador: NPS, marketing, estilos de comunicación, técnicas de venta, rebatir objeciones, programas de gestión y secretariado.

4.4. Sector grandes superficies | Perfil caja y reposición

El contenido de la acción formativa (temario, módulos formativos o unidades en las que se divida la impartición de dicha acción) es: aspectos operativos caja, aspectos operativos de los medios de pago, terminales punto de venta, medios de pago electrónico, lineales y reposición

4.5. Sector limpieza | Operario/a de limpieza

El objetivo perseguido con dicha acción formativa en términos de competencias para el empleo es habilitar a las personas participantes en el desempeño profesional en el sector de la limpieza especializada, de tal modo que su perfil sea de amplio impacto en las empresas del sector.

Módulos formativos: higienización correcta en aseos públicos y privados, productos químicos: dosificaciones, sistemas de tratamiento, gestión de residuos, control de aplicación y seguimiento en el puesto de trabajo.

5. Formación en competencias transversales

5.1. Alfabetización digital

Adquisición de las competencias digitales necesarias para la búsqueda de empleo.

5.2. Igualdad de género y corresponsabilidad

Formar en el modelo de corresponsabilidad, que supone un paso más allá en las políticas de conciliación que persiguen el propósito de articular la vida familiar y la laboral. La corresponsabilidad en el seno de las familias implica un reparto equilibrado del trabajo, en especial, del tiempo dedicado a la atención y cuidado de personas dependientes y menores.

5.3. Competencias valoradas en el empleo | Qué son, como ponerlas en valor en un proceso de selección

Trabajar las competencias personales y transversales para optimizar la búsqueda de empleo, garantizando la actitud adecuada, fomentando el aumento de la autoestima, seguridad y el optimismo necesario para afrontar el camino hacia la incorporación laboral inclusiva. También, se entrenara la correcta gestión de habilidades sociales y de comunicación.

5.4. Sesgos inconscientes

Entender cómo funcionan los sesgos inconscientes (prejuicios, ideas preconcebidas) para capacitar a las personas participantes en gestionar los propios, así como aquellos de los que pueden ser destinatarios en perjuicio a su acceso al empleo.

5.5. Empoderamiento

Orientar, preparar y empoderar a las personas participantes, de modo que sean capaces de conocer su potencial laboral, los recursos existentes y adquieran las habilidades personales para enfrentarse a la búsqueda de empleo e integrarse en el mercado laboral.

5.6. Gestión de Emociones

Ayudar a las personas participantes a gestionar sus emociones de manera correcta, evitando situaciones de desánimo, derrotismo y negatividad siendo capaces de gestionar las dificultades en la búsqueda de empleo.

5.7. Gestión eficaz del tiempo

Facilitar recursos para una gestión eficiente del tiempo que permita la consecución de objetivos, una mejor organización de ejecución de tareas y reducción del estrés.

5.8. Prevención de Riesgos Laborales

Conocer los conceptos fundamentales que conforman el campo de la seguridad y salud laboral e identificar la normativa básica en la materia. Capacitar al alumno/a para la realización de evaluaciones elementales de riesgos y establecer medidas preventivas del mismo carácter compatibles con su grado de formación.

5.9. Medio Ambiente

Dotar a las personas beneficiarias de los conocimientos, habilidades y competencias que el mundo de la empresa exige en relación al cuidado de nuestro planeta, estableciendo como desarrollar de forma óptima tanto las diversas formas de reciclar como los distintos tipos de energías renovables existentes.

6. Acciones de acompañamiento durante el desarrollo del itinerario personalizado

  • Técnicas e instrumentos de búsqueda de empleo.
  • La definición del currículo. Aprender a reflejar el perfil profesional en términos de competencias profesionales.
  • Taller de definición del objetivo profesional.
  • Taller sobre situación del mercado laboral, movilidad laboral, incentivos de fomento de empleo, apoyo a iniciativas emprendedoras, oportunidades formativas, etc.
  • Taller de procesos de selección (entrevista personal, video entrevistas, elevator pitch y dinámicas de grupo). Se contará con la colaboración de profesionales en selección y Recursos Humanos de empresas de los sectores tecnológico y medioambiental.
  • Taller de mentoría creativa para la empleabilidad (recreación de situaciones habituales en la búsqueda activa de empleo y posterior mantenimiento del puesto de trabajo).
  • Taller de información y motivación sobre emprendimiento (coworking, startups; emprendimiento colectivo…) en empleo verde y digital.

7. Acciones de Prospección e identificación de necesidades de los empleadores y captación de ofertas de empleo

Prospección e identificación de ofertas de empleo potenciales y de necesidades de personal por parte de los empleadores.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Este programa está dirigido a personas en situación de vulnerabilidad y con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, especialmente personas desempleadas de larga duración. Se considerarán personas desempleadas de larga duración aquellas en situación de demanda de empleo, que hayan permanecido inscritos en las oficinas de empleo del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid al menos 360 días durante los 540 días anteriores a la fecha de su incorporación al itinerario de inserción laboral.

REQUISITOS DE ACCESO AL PROGRAMA

Las personas beneficiarias de este programa son derivadas por las oficinas de empleo del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid.

DURACIÓN DEL PROGRAMA

Este programa está activo desde diciembre de 2022 hasta agosto de 2023.

ÁMBITO GEOGRÁFICO DE ACTUACIÓN

Comunidad Autónoma de Madrid



×

Disponible de lunes a viernes de 9.00 a 18.00.

Por *Teléfono ► http://dondefunda * o Whatsapp

 

× ¿Te ayudamos?