fbpx
rafa-rafa

Rafa y Rafa


Rafael Escalonilla, tiene veinticinco años, y lleva tres años siendo beneficiario de Plan Familia, las principales mejoras que le ha proporcionado participar en el programa pasan por haber adquirido una experiencia prelaboral gracias a las prácticas realizadas en la entidad durante un mes. En ellas, realizó labores de atención telefónica, recepción y gestión de documentación. A nivel personal, se le ha orientado, informado y preparado ante su deseo de independizarse. En la actualidad, vive en una residencia específica para personas con daño cerebral y parálisis cerebral en la que realiza actividades de la vida diaria de manera autónoma, aunque siempre con apoyos. También recibe tratamiento y rehabilitación especializada de fisioterapia e hidroterapia.

Rafa si tuviera que definirse a sí mismo lo haría como una persona luchadora, social y constante, con unas aficiones variadas que van desde la natación, la música y los viajes.

Rafael representa la parte de Integración Laboral en el Ciclo de la Inclusión, una parte que le parece sumamente importante porque solo entre la connivencia de las empresas, sociedad y la determinación de las personas con discapacidad puede culminar un proceso tremendamente positivo para todos.

Pensando en el futuro, Rafael se imagina su futuro con empleo, siendo progresivamente más autónomo, y sueña con un mundo en el que todas las personas cumplan sus deseos en igualdad de condiciones respetando de manera inherente la dignidad y los derechos de todas las personas.

Nuestro otro protagonista es educador social de formación, Rafael o Rafa más bien como le conocemos en la entidad, es especialista en salud mental y atención a personas en riesgo de exclusión social. Actualmente, desempeña su trabajo como consultor en el área Plan Familia de la Fundación Adecco, área que en sus palabras trata de “acompañar a personas con discapacidad y a sus familias y fomentar las competencias y habilidades de las personas con discapacidad, para aumentar su autonomía y sus posibilidades de integración laboral”

Para Rafael, su trabajo es una oportunidad para ayudar a muchas personas que en algunos momentos se encuentran perdidas. Al mismo tiempo, también se presenta como un aprendizaje continuo y un reto. Con su trabajo, y con la humildad que le caracteriza, piensa que tanto él como sus compañeros ayudan a dar visibilidad a las personas con discapacidad, puesto que todavía hoy en muchos sectores la discapacidad es un tabú, algo muy lejano y ajeno.

Fruto de su trabajo y del contacto con las personas con discapacidad, Rafa ha descubierto personas maravillosas que se esfuerzan y que se superan todos los días. Nunca olvidará que el aprendizaje más importante que ha extraído de ellas es dejar de lado la condescendencia y el paternalismo en favor del esfuerzo que para él, lo es todo en la vida, ¡nos invita a quejarnos menos y a esforzarnos más!

El consultor representa también la parte de Integración Laboral en el Ciclo de la Inclusión, en sus propias palabras comenta: “Todos y cada uno de nosotros necesitamos trabajar para poder ser independientes, sentirnos realizados y tener nuestro proyecto vital propio

Respecto al Ciclo de la Inclusión lo entiende como una forma de comprender la intervención, que abarca a la persona con discapacidad durante todo su recorrido vital.

Rafa es firme al lanzar un mensaje desde su posición de consultor de plan familia a la sociedad: “La inclusión es necesaria y, sobre todo, creo que es imparable. Poco a poco vamos dando pasos en esa dirección. Los pasos son cada vez más grandes, pero siguen siendo necesarios”

Si ponemos la vista en el futuro para las personas con discapacidad, y le asignamos un color, Rafa lo tiene claro, es de color verde, verde esperanza y a este color le acompañan dos deseos: el que cada día estén más presentes en todos los ámbitos de la sociedad y el que desaparezcan las barreras físicas, mentales y emocionales que les impiden acceder y beneficiarse de todos sus derechos.

 

×

Disponible de lunes a viernes de 9.00 a 18.00.

Por *Teléfono http://dondefunda * o Whatsapp

 

× Fundación Adecco ¿Te ayudamos?