Día de la Discapacidad 2021:
Salva a un incrédulo


Día Internacional de las Personas con Discapacidad 3 de diciembre 2021

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, queremos pedirte que reflexiones sobre el talento que atesoran y si compartes nuestra visión, ¡difunde el mensaje! 

¡Salva a un incrédulo! Ayúdanos a poner en valor el talento de las personas con discapacidad, con educación, humor y empatía, haremos patente lo evidente.   

La integración social y laboral de las personas con discapacidad es un elemento clave para desarrollarnos en una sociedad diversa e inclusiva. Para alcanzar su normalización en los entornos de trabajo, es necesario que nos despojemos de todos los prejuicios y el desconocimiento que, de entrada, pueden hacernos pensar que una persona con discapacidad no tiene las competencias necesarias para trabajar a nuestro lado, para atendernos en una tienda o en un banco, para servirnos un café por las mañanas o para cualquier otra actividad profesional. Sin embargo, las personas con discapacidad cada vez tienen mayor participación en las Universidades, centros de Formación Profesional, en las empresas y en cualquier ámbito de nuestra sociedad.  

Si te cruzas con una persona con discapacidad, ya sea en trabajo, en clase, haciendo la compra, en el transporte público o en cualquier situación, despójate de falsas creencias. Desterremos la palabra “discapacidad” como un elemento definitorio, hagamos que sea, simplemente, un adjetivo más, que no reste espacio a su talento o a su capacidad.  

Si hay que salvar a una persona incrédula recuerda hacerlo siempre con educación, con valentía, con empatía y con una pizca de humor.  

Te invitamos a conocer las historias de Ana e Inés, dos mujeres con discapacidad, pero también con talento, con empatía y con la determinación de visibilizar su talento. Y ¡recuerda! si te ha gustado, comparte.

Empresas que nos ayudan a salvar incrédulos

Empresas que apoyan la campaña del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2021Logos de las empresas que apoyan la campaña de Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2021 segunda parteLogos de las empresas que apoyan la campaña de Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2021 tercera parte

Semana de la discapacidad 2021

 

Durante esta semana, realizamos un esfuerzo añadido en la realización de talleres de formación, orientación e intermediación laboral con las personas con discapacidad con las que trabajamos. 

También aprovechamos para acercar a cientos de empresas la realidad de las personas a las que ayudamos a buscar empleo, de manera que puedan conocer su talento, eliminando cualquier prejuicio que la discapacidad pueda favorecer.  

Además, fomentamos la sensibilización de toda la sociedad en materia de discapacidad, creando un entorno más inclusivo y abierto a la diversidad. 

Talento y discapacidad

Prejuicios y desconocimiento:  

Mario no conoce a personas con discapacidad intelectual y piensa que Ana, por tener una discapacidad, no será capaz de darle una atención correcta en la tienda. Su forma de hablar, el trato condescendiente e infantilizado dificulta a Ana atender adecuadamente sus necesidades.  

Ana está acostumbrada a reacciones como la de Mario, aunque eso no quiere decir que no le moleste que su talento y valía esté constantemente en duda. 

Con educación y valentía, ha salvado a un incrédulo.  

Sobreprotección y miedo:  

Miquel está nerviosísimo, es el primer día de Universidad de su hija Inés, que tiene parálisis cerebral. Cree que sus compañeros no van a aceptarla, que sus profesores no están preparados para dar clase a personas con discapacidad… lo que no se imagina es que el mundo, afortunadamente, ha cambiado mucho y que su hija tiene las mismas inquietudes e intereses que cualquier otra joven universitaria.  

¡Inés ha vuelto a casa emocionada! Ha encajado tan bien desde el primer momento… está impaciente por empezar a quedar con sus “compis”. 

Con humor y valentía, Inés ha salvado a un incrédulo

Nuestras protagonistas

Ana Mencía, actriz, trabajadora y bailarina de ballet. Su discapacidad, el síndrome de Down, es solamente una más de sus características. Ana es una mujer empática, divertida, extrovertida y valiente, que está comprometida con la igualdad de oportunidades en el trabajo de todas las personas, especialmente de aquellas que tienen discapacidad.  

Inés Rodríguez, logopeda, nadadora de la selección española de deportistas con parálisis cerebral, extrovertida y divertida. Inés ha terminado su grado y actualmente se ha mudado para cursar un máster. Interpreta a una chica que afronta su primer día de universidad, afortunadamente su entorno no era tan sobreprotector, pero no es ajena a la necesidad de favorecer el acceso de las personas con discapacidad a la formación superior para mejorar sus opciones de empleo en las empresas ordinarias. Está muy acostumbrada a tratar con humor los prejuicios de la sociedad hacia su discapacidad.  

Vídeo del Día Internacional de la Discapacidad 2021 en audiodescripción:

Aquí puedes ver los dos vídeos que componen Salva a un incrédulo en audiodescripción con el objetivo de llegar al máximo de personas posible.

Vídeos de Salva a un incrédulo en lenguaje de signos:

Aquí puedes ver los dos vídeos que componen forman parte de la iniciativa del Día Internacional de la Discapacidad en lenguaje de signos con el objetivo de llegar al máximo de personas posible.

¿Quieres que te ayudemos en tu estrategia de diversidad, discapacidad o inclusión?

×

Disponible de lunes a viernes de 9.00 a 18.00.

Por *Teléfono ► http://dondefunda * o Whatsapp

 

× ¿Te ayudamos?