El voluntariado corporativo será un elemento decisivo en las estrategias de Diversidad de las empresas de Aragón

Esta mañana ha tenido lugar la IV Mesa de Trabajo “La gestión de la diversidad y el voluntariado corporativo, hoy”, un evento desarrollado por Adecco y su Fundación, en colaboración con Viñas del Vero.

Esta cita ha reunido a expertos en Recursos Humanos de 12 empresas, que han compartido experiencias sobre la gestión de la diversidad corporativa, así como las claves para desarrollar un voluntariado corporativo que impacte en todas las áreas de las compañías aragonesas.

Los representantes de las empresas han coincidido en una cuestión: el voluntariado corporativo va a representar un elemento decisivo para el desarrollo de las políticas de Diversidad en las empresas de la región.

Según Beatriz Gutiérrez, coordinadora de la Fundación Adecco en Aragón: “Disponer de una estrategia de voluntariado corporativo reporta una serie de beneficios a la organización, a nivel externo e interno. En el plano corporativo, permite consolidar y transmitir a los empleados los valores y cultura de la empresa, siendo además una excelente oportunidad para potenciar las capacidades de liderazgo y mejorar el diálogo con todos los públicos. A nivel social, ofrece soluciones a multitud de retos cercanos a la realidad de la empresa: inclusión, cooperación internacional, medioambiente, filantropía, hábitos saludables, proyectos comunitarios o de carácter sociosanitario, entre otros”.

Por su parte, José Ferrer, director gerente de Viñas del Vero, ha declarado que: “este siglo XXI plantea grandes desafíos para la sociedad, siendo las empresas un actor clave para darles respuesta. Uno de los principales retos es la implementación de la Diversidad y, dentro de ésta, la plena inserción de las personas con discapacidad. Estos encuentros nos permiten avanzar, compartiendo buenas prácticas y aportando claves para alcanzar la meta deseada”.

De la teoría a la práctica: Masterchef

La jornada se ha cerrado con una experiencia práctica: un voluntariado corporativo “Master Chef” en el que las empresas, junto a personas con discapacidad, han participado en una actividad de cocina dirigida por el reconocido chef aragonés Rafael Abadía, del restaurante Las Torres de Huesca.

Según Gutiérrez: “esta actividad de voluntariado no sólo fomenta las habilidades de los participantes con discapacidad, sino que supone un medio conductor de valores: las empresas conocen de cerca la discapacidad, empatizan con ella y derriban prejuicios y estereotipos, convirtiéndose en entornos más proclives a la Diversidad”.

Descargar NDP Jornada Viñas del Vero

Irene Gil
irene.gil@adecco.com

Responsable de prensa de Fundación Adecco 91 700 49 20 - prensa.fundacion@adecco.com