BERTÍN OSBORNE

“CON ESPERANZAS SOLO HACEN FALTA GANAS E ILUSION”

Bertín Osborne no necesita presentación, todos conocemos su talento como cantante, presentador de televisión y actor. Sin embargo, desde hace un tiempo es también conocido por sus iniciativas solidarias como la Fundación Bertín Osborne o el programa de televisión “Un mundo mejor”.

¿Qué mensaje de sensibilización trasladarías con motivo del 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad?

Que a pesar de que hemos avanzado, aún nos falta alcanzar la plena normalización de la discapacidad y hay que seguir trabajando por ello. Nos falta que las sociedades aprendan a respetar la discapacidad y a tenerla en cuenta. Por ejemplo, que las personas con movilidad reducida puedan desplazarse con normalidad por las calles, como cualquier otro ciudadano.

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido de tu hijo Kike?

Las ganas de vivir, el afán de superación y la constancia.

¿Qué mensaje transmitirías a los padres que, por primera vez y de forma inesperada, se enfrentan a la situación de tener un hijo con discapacidad?

Que aunque pueda parecer difícil, no sirve de nada lamentarse o sentarse a llorar. Las lesiones cerebrales no se estancan, sino que avanzan rápidamente. Por eso no se puede perder ni un solo día. Hay que trabajar con constancia y dedicación.

¿Cuál es la actitud que hay que adoptar cuando te enfrentas a esta situación?

La ilusión es fundamental, es la única actitud posible. Hay esperanzas, puedo asegurarlo, sólo hacen falta ganas e ilusión. Si no las tienes, te haces daño a ti mismo y a tu hijo.

Hablamos ahora de dos proyectos concretos: la Fundación Bertín Osborne y el programa “Un mundo mejor”. ¿Cómo y cuándo surge la Fundación Bertín Osborne?

Hace 3 años, aunque la verdadera actividad empezó hace 2. Surgió por la cantidad de familias y padres que nos llamaban preguntando y solicitando ayuda. Queríamos darles respuestas y por eso surgió la Fundación.

¿Qué objetivo persigue?

Que las familias que tengan hijos con lesiones cerebrales sepan cómo actuar. En los hospitales les dicen que se olviden, que no hay solución, pero nosotros sabemos que eso no es verdad. Nuestro objetivo es aconsejarles, explicarles y advertirles. Que sean conscientes de que hay terapias que verdaderamente funcionan.

¿Qué terapias aconsejáis desde la Fundación Bertín Osborne para las personas con parálisis cerebral?

El Método Doman es una terapia con grandes resultados para cualquier lesión cerebral, grande o pequeña. A través de este método se enseña a los padres cómo tratar a sus hijos a través de la estimulación cerebral. Se detecta dónde está la parte del cerebro dañada y en función de ella se estipulan las terapias que hay que realizar, que son muy diversas. Pero para que funcione, son necesarias 8 horas al día y la sanidad pública no tiene capacidad económica para más de 2 horas a la semana. Por eso son los padres los que tienen que aprender a hacerla. Si se hace bien, puedo asegurar que funciona.

¿Un mundo mejor” es un programa que nos llena de ilusión y esperanza cada domingo. ¿Con qué objetivo nace?

Con el objetivo de normalizar la discapacidad y descubrir que cuentan con grandes valores como el sentido de la responsabilidad, la creatividad o la superación. De hecho, no me gusta hablar de discapacidad, prefiero hablar de “capacidades diferentes”, pues al final todos cuentan con inmensas capacidades dignas de admirar. En cada programa tenemos la oportunidad de descubrir a personas realmente maravillosas.