FERNANDO LLORENTE

“MI TIO CON DISCAPACIDAD TUVO UNA GRAN INFLUENCIA EN MIS COMIENZOS”

“Fernando Llorente juega en el Atheltic Club de Bilbao y desde el 11 de julio de 2010 es uno de los campeones del Mundo. El delantero centro fue determinante en el triunfo de España ante Portugal en el Mundial de Sudáfrica, pero hasta llegar a este punto ha tenido que trabajar muy duro.

En esta entrevista hemos tenido la oportunidad de conocer a Fernando Llorente fuera del deporte, y descubrir que detrás de un campeón del mundo se esconde una persona cargada de valores.

Una palabra que te describa

Déjame que sean dos: buena persona.

La persona que más admiras

Otra vez son dos: mis padres, por la educación que me han dado y su incondicional apoyo.

Un lugar para evadirte

Cualquier sitio tranquilo, en el que pueda pensar. Una isla desierta sería el lugar perfecto.

Si no te hubieras dedicado al fútbol, ¿qué te hubiera gustado hacer?

Desde niño he llevado muy dentro el fútbol y nunca me he planteado otra opción. Pero creo que si no hubiera podido dedicarme a él, me hubiera decantado por cualquier otro deporte porque es lo que realmente me llena.

Háblanos de tus comienzos

Los comienzos fueron duros. Los primeros años tenía que compaginar el estudio con el deporte. Me levantaba a las 07.30 de la mañana para ir al colegio y no salía hasta las 16.30. Luego me esperaba una hora de autobús para llegar al entrenamiento, que duraba otras dos horas, y después tenía que estudiar. Aun así, lo llevaba bastante bien porque podía hacer lo que me gusta que es jugar al fútbol.

A mediados de los 90 recibiste ofertas de varios clubes para jugar en la categoría de alevín. ¿Por qué te decidiste por el Athletic de Bilbao?

Mi tío tuvo una gran influencia en este sentido y me ayudó a elegir dónde formarme como futbolista. Él había hecho la mili en Bilbao, donde le vino una enfermedad degenerativa que le dejó en una silla de ruedas hasta quedarse tetrapléjico. Siempre fue muy forofo del Athetic de Bilbao y fue quien me animó a entrar en este equipo. En mis comienzos, la figura de mi tío fue muy importante y me enseñó mucho.

¿Cuál ha sido el principal obstáculo que te has encontrado hasta convertirte en campeón del mundo?

Obstáculos hay muchos, sobre todo al principio. Llegas a un primer equipo con muchas expectativas, te va bien, pero tienes que esforzarte continuamente por mantenerte en la elite. Esto no es fácil porque te encuentras con futbolistas más veteranos que tienen mucha experiencia y el nivel es muy exigente.

Sin embargo, todo esfuerzo tiene su recompensa…

Sin duda. Ganar el Mundial ha sido el mayor logro, un logro que hace que todas las dificultades que me he encontrado en el camino merezcan la pena.

Un estudio de Adecco y la Fundación Adecco recoge que los niños españoles quieren ser futbolistas cuando sean mayores. ¿Qué te parecen estas cifras?

En España el fútbol es el deporte rey y a todos gusta, incluidos los niños, que además sueñan con dedicarse a ello. Por eso los futbolistas tenemos una gran responsabilidad y la obligación de dar el mejor ejemplo posible. Además el fútbol une mucho y me alegra pensar que niños y mayores pueden olvidar sus problemas o encontrar un desahogo viendo fútbol o practicándolo.