MIGUEL GALLARDO

MARIA ME HA CAMBIADO LA VIDA PARA BIEN

Miguel Gallardo (Lleida, 1955), es ilustrador y dibujante de tebeos al que la discapacidad le cambió la vida. Su hija, María, tiene autismo y a través de ella Miguel ha encontrado una forma nueva forma de ver el mundo, de dibujar y de narrar. Con su libro 'María y yo' refleja el autismo en viñetas y de paso se ha llevóo el respaldo de crítica y público. En 2012 ha publicado, junto con la terapeuta familiar Angels Ponce, la Guía Ilustrada Diferentes, un proyecto impulsado por la Fundación Adecco y OHL para que padres e hijos hablen sobre discapacidad y que se puede descargar de forma gratuita aquí.

¿Cuál es tu relación con la discapcacidad?

Tengo una hija de 18 años con Trastorno del Espectro Autista. Tiene un certificado de discapacidad del 90%.

¿Qué valores crees que ven reforzados las personas con autismo y más en concreto, María?

María tiene una gran capacidad memorística, recuerda los nombres de todas las personas que ha conocido, al contrario que yo.

Además, puedo decir que María me ha cambiado la vida para bien. Ha modificado completamente mi escala de valores y me ha ayudado a apreciar muchas cosas que antes no era capaz de apreciar. Ha cambiado incluso mi forma de dibujar.

Y aunque existe el tópico de que las personas con autismo tienen dificultad para comunicarse, hemos conseguido que María sea muy sociable.

¿Cómo?

A través del dibujo. Soy ilustrador y mi capacidad de dibujar, unida a su capacidad memorística nos ha hecho conectar, comunicarnos y fomentar muchas de sus habilidades.

¿Crees que la pintura y el arte en general pueden ayudar a derribar estereotipos asociados a la discapacidad?

Creo que lo que más puede ayudar a eliminar estas falsas creencias es el contacto persona-persona. En mi caso, la vía del dibujo si ha ayudado y me ha demostrado que a veces, las formas menos ordenadas o categorizadas como el dibujo, que es informal e intuitivo, pueden ayudar mucho en este sentido.

María y yo es un cómic que habla sobre tu hija. ¿Cómo surge y con qué objetivo?

Surge sin un objetivo concreto y casi por casualidad. Hice un viaje con María a Canarias y empecé a completar un diario de viajes con anécdotas y dibujos. En un principio, la única intención era compartirlo con familiares y amigos cercanos, pero al ver las reacciones de la gente, me di cuenta de que podía funcionar fuera del entorno familiar.

Creo que su clave es que no es una historia sólo de discapacidad, sino de padres e hijos, de familia. Es una historia universal de amor.

¿Qué recomendarías a los padres que tienen un hijo con autismo de forma inesperada?

Al principio pueden sentirse frustrados y pasarán por muchas fases, pero yo siempre recomiendo que busquen a otros padres en su situación. Los médicos y terapeutas no están en tu piel y no te pueden entender de la misma forma. Sin embargo, los padres sí.

Un deseo de cara al 3 de diciembre, Día Internacional de las personas con discapacidad.

Que la sociedad facilite el camino a las personas que lo tienen más difícil. Una sociedad en la que no podemos caminar todos a la vez, no puede ser llamada sociedad. Tenemos que evolucionar para que todas las personas, sean más débiles o menos, podamos ir acompasadas.

También realizas cortos, ¿dónde podemos ver los últimos?

En youtube podéis ver El viaje de María y La Academia de Especialistas. Os incluimos los enlaces aquí mismo:
El viaje de María y La Academia de Especialistas

Diferentes es la Guía Ilustrada que ha iustrado Miguel Gallardo. Puedes descargártelo fácilmente y disfrutarlo.

DESCARGAR