Plan Estratégico de Discapacidad

¿Qué entendemos por discapacidad?
En INSA percibimos la discapacidad como "una condición de salud, psicológica y social que en su propio contexto está sujeta a gran diversidad y tipología y que a pesar de conllevar deficiencias funcionales y/o estructurales, limitaciones en una o varias actividades y determinadas restricciones en la participación, no define a las personas, no supone la inexistencia de capacidades, habilidades y competencias y en ningún caso  implica la reducción o eliminación de derechos y libertades para las personas".

Identidad

Este plan es la respuesta de INSA a uno de los retos sociales más importantes a los que nuestra sociedad tiene que hacer frente en la actualidad a nivel global: "la igualdad, la participación y la integración de las personas con discapacidad en la sociedad y en concreto en el mercado laboral"

Misión del Plan Estratégico de Discapacidad en INSA

A través del Plan Estratégico de Discapacidad queremos crear un marco de actuación que defina las estrategias, políticas corporativas y acciones específicas que permitan la creación de una empresa inclusiva, comprometida con las personas y consciente del valor que tiene la diversidad en general y las personas con discapacidad en concreto para la sociedad y para nuestra empresa.

Objetivos del Plan Estratégico de Discapacidad en INSA

OBJETIVO 1. Cumplimiento de la normativa
Cumplir con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad a través de la cual todas las empresas con más de 50 empleados deben contar con un mínimo del 2% de profesionales con discapacidad.

OBJETIVO 2. Compromiso y liderazgo
2.1) Definir, posicionar y trasladar de forma vertical a lo largo de toda la organización el compromiso de INSA con la discapacidad

2.2) Formar, concienciar y corresponsabilizar a lideres de INSA con los valores y misión de la compañía en materia de discapacidad.

OBJETIVO 3. Cultura de diversidad / discapacidad
3.1) Posicionar la política de diversidad, igualdad de oportunidades y apoyo a las personas mediante una estrategia de comunicación y diálogo con los grupos de interés de INSA.
3.2) Normalizar la discapacidad mediante actividades de sensibilización, información/comunicación y adaptación de procesos corporativos que favorezcan la identificación y eliminación de barreras corporativas.
3.3) Reforzar la identidad y los valores de la compañía compartiendo, implicando y corresponsabilizando a los empleados de INSA.

OBJETIVO 4. Apoyo al empleado con discapacidad
Crear un programa de RRHH que favorezca el desarrollo profesional, la atracción y la retención de empleados con discapacidad.

OBJETIVO 5. Selección e integración
Diseñar un modelo de selección e integración inclusivo que asegure que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones.

OBJETIVO 6. Innovación y brecha digital
Apoyar la integración laboral de personas con discapacidad mediante el desarrollo de tecnologías que reduzcan la brecha digital y compensen limitaciones propias de la discapacidad.

OBJETIVO 7. Comunidad local
Apoyar a las comunidades en las que INSA está presente mediante programas e iniciativas de integración laboral que generen nuevas oportunidades para las personas con discapacidad.

Estrategia 2014-2016

Durante el periodo comprendido entre septiembre 2014 y Septiembre 2016, la compañía inicia una fase de diseño e implementación del proyecto de discapacidad en INSA.

Durante este periodo, se trabajará principalmente la consolidación del compromiso mediante acciones de diálogo con grupos de interés, la concienciación y normalización de la discapacidad a través del voluntariado y un Plan de Selección para asegurar la igualdad de oportunidades para profesionales con discapacidad.