Portales de búsqueda de empleo. Qué son y cómo usarlos

-

Qué son los portales de empleo

Los portales de búsqueda de empleo son una herramienta clave para buscar trabajo. Son páginas webs que publican un gran número de ofertas de empleo a las que las personas que buscan trabajo pueden inscribirse de forma online. Los portales de empleo también son usados por las empresas para encontrar profesionales que se adapten a sus ofertas y así poder cubrir sus vacantes. En resumen, los portales de empleo ponen en contacto a personas que buscan trabajo y a empresas que necesitan trabajadores.

Los mejores portales de empleo

Hay portales de empleo públicos y privados. A nivel estatal, Empléate es el portal de empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, donde se recopilan las ofertas de empleo de todos los portales autonómicos y de otros privados destacados.

Si tienes discapacidad, eres mayor de 45 años desempleado de larga duración, mujer con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctima de la violencia de género o te encuentras en situación de riesgo de exclusión no dudes en consultar las ofertas del portal de empleo de la Fundación Adecco. Si no estás en esta situación, accede al portal de empleo con las ofertas del grupo Adecco, dirigidas a toda la población.

Cómo usar los portales de búsqueda de empleo

Lo primero que debes tener en cuenta es que no es la cantidad lo que importa, sino la calidad. Es decir, es mejor tener un perfil cuidado y completo en pocos portales que inscribirse en muchos pero no tener un perfil bien construido. Por ello, no olvides atender a las siguientes pautas:

Ten SIEMPRE tu perfil actualizado con los últimos empleos, formaciones y novedades profesionales.
Planifícate. Fíjate rutinas para hacer búsquedas de empleo a diario y no olvides activar las notificaciones para que te avisen de nuevas ofertas de empleo que se publiquen y puedan adaptarse a tu perfil.
Utiliza keywords o palabras clave que se adecúen a tu perfil: así las empresas podrán encontrarte. Te explicamos todo sobre las keywords en este post.

Ventajas de los portales de empleo

Buscar trabajo a través de portales de empleo tiene muchas ventajas, por ejemplo:

  • Ahorra tiempo: puedes buscar trabajo desde tu casa, sin necesidad de desplazarte, e inscribirte a ofertas de empleo a un solo golpe de click.
  • Las empresas pueden encontrarte: el proceso es bidireccional, tú puedes buscar empleo pero las empresas también pueden encontrar tu perfil y contactar contigo.
  • Puedes estar al día del mercado laboral y de los empleos más demandados. Dedicando unos minutos al día a explorar qué ofertas se publican, podrás saber qué empleos se demandan más y orientar mejor tu búsqueda.

Irene Gil
Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

Compartir

Últimos posts