5 consejos para una búsqueda de empleo feliz

-

La búsqueda de empleo puede convertirse en un proceso largo, difícil y frustrante, sobre todo cuando van pasando los meses y no se encuentra el ansiado  trabajo. Sin embargo, transformar esta etapa en un reto motivante, del que poder aprender, depende única y exclusivamente de la actitud que adoptemos.

Te ofrecemos 5 sencillos consejos para una búsqueda de empleo feliz:

1-No te compares con los demás. No importa si el vecino ha encontrado ya empleo y, en nuestra opinión, tiene peor currículum que nosotros. Recrearnos en la mejor suerte de los demás sólo incrementa nuestra frustración. Recuerda que la única persona con la que compites eres tú mismo: busca superarte cada día, convertirte en tu mejor versión, aprende, mejora… el afán de superación te llevará tan lejos como desees.

2-Transforma los fracasos en oportunidad. Si no te seleccionan en una entrevista de trabajo, no lo tomes como algo personal. Puede haber millones de motivos por los cuales has sido descartado y no siempre tienen que ver con tu valía profesional. Si no has sido seleccionado para un puesto y te gustaría conocer el motivo, puedes escribir a la empresa y pedirles, si es posible, que te digan por qué. Diles que de este modo podrás aprender para la próxima vez. Si tienes claro por qué no te han seleccionado (en la entrevista estuviste muy nervioso, tu formación era insuficiente)… entonces lo tienes fácil: anota tus puntos de mejora y ponte manos a la obra. Puede interesarte: por qué no me contratan.

3- Ponle hábito.  Establece un horario y unas tareas para tu búsqueda de empleo: ojear portales de internet, nutrir tus redes sociales, escribir proactivamente a empresas… y lo que es más importante: cúmplelo. Si te planificas y logras cumplir lo que te has propuesto, te sentirás bien contigo mismo y, de forma natural, tendrás más éxito en tu búsqueda. El desorden desmotiva y puede hacerte entrar en una espiral de desánimo de difícil salida.

4- Apuesta por un estilo de vida saludable. El éxito en la búsqueda de empleo depende de muchos factores, entre ellos cómo te sientas física y psicológicamente. Realizar actividad física diaria, seguir una dieta equilibrada (huyendo de dulces e incluyendo frutas y verduras) restaurará tu equilibrio corporal y mental. Todo te saldrá mejor.

5- Pide ayuda. Familiares, amigos, conocidos… todos tenemos una red de apoyos, más o menos extensa. El desempleo es el mejor momento para apoyarnos en ellos, compartir nuestros sentimientos y, por qué no, comunicarles que estamos buscando empleo y que agradeceremos que nos informen de cualquier oportunidad. Si no sabes a quién acudir, recuerda que hay entidades como la Fundación Adecco que pueden asesorarte y acompañarte para optimizar tu búsqueda de empleo.

 

Irene Gil
Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

Compartir

Últimos posts