Cómo trabajar siendo refugiado en España

-

Si vas a solicitar el asilo en España o estás en proceso y quieres saber cuándo y cómo puedes trabajar, en este post queremos contarte los pasos que debes dar durante todo el proceso de solicitud de asilo, protección internacional o condición de refugiado/a y los derechos que tienes en cada fase.

¿Requieres protección internacional?

Antes de nada, lo primero que deberás conocer es si requieres y puedes justificar la situación de protección internacional. Las personas refugiadas son aquellas que se encuentran fuera de su país de origen y requieren protección internacional por tener “fundados temores de ser perseguidos” en su país de origen por motivos ideológicos, por sus creencias, su orientación sexual, su raza u otros motivos que le han obligado a huir de su país y por los que objetivamente no puede volver.

Solicitud de asilo o protección internacional

Si quieres trabajar en España teniendo la condición de refugiado/a, de asilo o protección internacional, deberás realizar el proceso que te detallamos a continuación:

1. Petición de cita en los organismos competentes

Dentro del territorio español tienes que pedir cita en las Oficinas de Extranjeria o Comisarías de Policía autorizadas. En un puerto, aeropuerto o frontera comunica a la Guardia Civil o Policía Nacional que deseas pedir asilo. Si estás en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) o en prisión, comunícalo a la dirección.

2. Deseo de solicitud de asilo
Tras la primera cita y petición oficial recibes un documento conocido como “volante” que acredita tu deseo de solicitar protección internacional o asilo.

3. Resguardo blanco
En un plazo máximo de 1 mes deberás comparecer y presentar argumentos y justificaciones por los que solicitas asilo. Tras la comparecencia te entregarán el “resguardo de presentación de solicitud internacional” (conocido como resguardo blanco). Es importante que conozcas que hasta pasados 6 meses de la primera solicitud, no estarás autorizado/a a trabajar.

Durante este tiempo podrás aprovechar para prepararte para la búsqueda de empleo, conocer el mercado laboral, ampliar la red de contactos en España y, por supuesto, para formarte.

4. Concesión de asilo y entrega de la Tarjeta de Identificación de Extranjero
Pasados 9 meses se solicita una nueva cita para renovar el resguardo blanco. En esta cita te comunicarán si te concedieron el asilo. Si la resolución fuera favorable te concederán la “Tarjeta de Identificación de Extranjero”. Con esta tarjeta ya podrías trabajar.

5. Tarjeta roja
Si el trámite estuviera todavía en curso, te concederían la tarjeta roja. La tarjeta roja tiene una vigencia de seis meses y con ella también podrías trabajar, abrir una cuenta bancaria o darte de alta en la seguridad social. En la propia tarjeta de color rojo dice claramente “AUTORIZA A TRABAJAR”.

Algunas empresas desconocen la existencia de este documento y no tienen seguridad para contratar en estas situaciones. Es importante que traslades que tienes derecho a trabajar con esta documentación.

Compartir

Últimos posts