¿Conoces las condiciones de trabajo?

-

Ante una entrevista de trabajo o proceso de selección es importante que tengas las cosas claras. Hay determinadas cuestiones que surgen en casi cualquier proceso. Nos referimos a las condiciones del puesto: banda salarial, tipo de jornada, beneficios, oportunidades de desarrollo… Repasamos las más importantes para que sepas qué esperar, qué responder y, llegado el caso, qué preguntar.

Banda salarial

El salario es, sin duda, una de las cuestiones clave en cualquier proceso. Es muy habitual que la persona que te entreviste te pregunte cuáles son tus expectativas a este respecto. Lo recomendable es no dar un cifra cerrada, sino apostar por una horquilla salarial. Así evitaremos dar una cifra baja, de la que luego puedes arrepentirte. o, por el contrario, demasiado alta y que te descarten por no corresponderse con el puesto.

Disponibilidad horaria

Este punto es importante y debe quedar claro en la entrevista , porque te van a preguntar por ello. No puedes contestar que tienes disponibilidad horaria total si no es así. Sobre todo en aquellas empresas en las que se organizan por turnos.

Tipo de jornada

Muy ligado al punto anterior está el tipo de jornada: completa, reducida, parcial o media, parcial por horas, partida, continua, nocturna… Este aspecto debe quedar muy claro durante el proceso, incluso antes, en la misma oferta del puesto. Pero si tuvieras cualquier duda, es el momento de hacer las preguntas necesarias. No tengas miedo de explicar si tienes responsabilidades familiares por las que necesitarás una reducción de jornada. O si, por ejemplo, estás estudiando y necesitas compatibilizar ambas actividades.

Paquete de beneficios y medidas de conciliación

El llamado «salario emocional» implica conceptos como: ayudas a la conciliación, flexibilidad laboral, seguro médico, etc. Se ha demostrado que estas medidas mejoran el ambiente laboral, así como la atracción y retención del talento. Por tanto, la empresa no tendrá reparos en «promocionar» todos estos beneficios. Sobre todo si el sueldo de partida no es muy alto. Es importante que conozcas todos con detalle, ya que pueden suponer un ahorro a final de mes (cheque guardería, ticket restaurante…).

Tipo de contrato

Actualmente existen cuatro tipo de contratos: indefinidos, temporales, para la formación y el aprendizaje, y en prácticas. Además, existen otras formas de prestación del trabajo asalariado: contrato a tiempo parcial (de relevo, y a tiempo parcial con vinculación formativa), trabajo en común y contrato de grupo, y trabajo a distancia. Estos últimos son menos habituales. De todas formas, es importante que conozcas qué implica cada tipo de contrato para saber qué implica cada uno.

Oportunidades de desarrollo profesional

Preguntar por las oportunidades de desarrollo dentro de la empresa será muy bien recibido por tu entrevistador. Esto demuestra que no solo te interesa el puesto por el que te están entrevistando, sino que también tienes aspiraciones para evolucionar dentro de la compañía. Para ello, puedes empezar por conocer bien los departamentos y áreas en los que se divide la empresa. De esta manera, harás preguntas más certeras.

Área geográfica y ubicación

Las empresas multinacionales o con delegaciones en varias ciudades pueden promover la movilidad geográfica entre su plantilla, ya sea de forma permanente o para proyectos puntuales. Lo normal es que este aspecto sea parte fundamental de la entrevista, pero si ves que el entrevistador no saca el tema, no dudes en preguntar. Ten en cuenta que este tipo de desplazamientos también conllevan dietas y otros gastos, sobre los que también deben informarte a su debido tiempo.

Valores y cultura empresarial que son importantes para ti

Por último, si hay tiempo, puedes interesarte por los valores y la cultura empresarial de la compañía. Además, si demuestras que están alineados con los tuyos ganarás muchos puntos a favor en el proceso. Y no olvides que, como en todos los puntos anteriores, la honestidad es indispensable. De nada sirve que des las respuestas que esperan de ti en el proceso y luego no puedas demostrar esas cualidad o intereses si consigues el puesto.

Compartir

Últimos posts