Consejo 7: Redes Sociales en la búsqueda de empleo

Hoy os dejo este consejo de David Morales @davidmmesa

¿Quieres multiplicar tus posibilidades de encontrar empleo? Entonces te animo a utilizar las Redes Sociales. Si eres una persona poco habituada a los ordenadores, puede que a priori te parezca imposible. Pero tienes que perder el miedo, pues aunque al principio es algo complejo, con la práctica es más sencillo de lo que imaginas.

¿Qué es una red social?

Es una nueva forma de relacionarnos con los demás a través de Internet, compartiendo información interesante que nos aporte valor a nivel personal o profesional. Las 3 más famosas son Facebook, Twitter y Linkedin. Pero si estás buscando empleo, te recomiendo sobre todo las 2 últimas.

¿Por qué utilizar las Redes Sociales para buscar trabajo?

• Porque no todas las ofertas están en los portales de empleo u oficinas. Son cada vez más las empresas que, por ahorro de costes, apuestan por la publicación gratuita de ofertas en Redes Sociales.
  • Porque conocerás a muchas personas nuevas y recuperarás contactos perdidos que pueden ayudarte.
  • Porque el 70% de las personas que buscan trabajo lo hacen también a través de las Redes Sociales y no podemos permitirnos quedarnos fuera: tenemos que competir en igualdad de condiciones.
  • Porque 1 de cada 5 empresas ha llegado a descartar a candidatos por no saber utilizar las Redes Sociales, pues esto puede significar que no se han adaptado a los nuevos tiempos ni a las formas de pensar modernas.
  • Porque el recorrido de tu candidatura será mucho mayor. Un currículum en papel puede perderse con facilidad. La web es un espacio infinito y cualquiera, desde cualquier lugar del mundo, podrá acceder a tu candidatura.
  • Porque demostrarás a las empresas tu conocimiento digital y eso siempre suma, aunque estés optando a un puesto que nada tiene que ver con los ordenadores.

Si ya te he convencido, ahora te falta lo más importante: crear un perfil y empezar a disfrutar de las ventajas de las Redes Sociales. Puede que al principio te cueste un poco, ¡es normal! Pero con la práctica, descubrirás que son una herramienta de gran utilidad.

Los 3 pasos fundamentales para utilizar las Redes Sociales

1. Créate un perfil profesional. Escoge una foto formal, en la que preferiblemente estés sonriendo. A continuación, descríbete como tú prefieras. Recuerda que cuanto más original seas, más atractivo será tu perfil para los demás. En Twitter dispones de una limitación de 140 caracteres para definirte. Aprovéchalos para resaltar tu máxima cualidad. Por ejemplo: 55 años, pero joven de espíritu, con gran entusiasmo y en busca de nuevos proyectos profesionales. En Linkedin dispones de más espacio para extenderte como quieras. Te recomiendo que no sólo completes los campos de “Formación” y “Experiencia”, sino que redactes el apartado “Extracto”, que te permitirá hacer un balance de tu trayectoria profesional y resaltar tus mejores cualidades.
  1. Construye tu red de contactos. Encuentra a amigos y conocidos que puedan ayudarte a encontrar empleo. Busca también a personas y a empresas que, aunque no conozcas, te gustaría que formen parte de tu red de contactos para intercambiar información u ofertas de empleo. Lo bueno de las Redes Sociales es que son “inteligentes” y ellas mismas te empezarán a sugerir seguir a personas una vez comprueben tus preferencias.
  1. Interactúa. No sirve de nada conseguir muchos contactos si no se interactúa con ellos. Procura responder a sus comentarios, entrar en diálogos y unirte a grupos de debate.

Si después de leer este pequeño manual sigues encontrando muy difícil el mundo de las Redes Sociales, no te preocupes. Actualmente existen muchos talleres gratuitos en los que te explicarán cómo crear tu perfil y sacarle el máximo partido a esta herramienta.

En la Fundación Adecco, celebramos periódicamente este tipo de talleres en diferentes Comunidades Autónomas. Contacta con tu delegación más cercana e infórmate sobre posibles próximas convocatorias.

> Descárgate este consejo en pdf

A partir del día 25 podrás descargarte la guía completa. Déjanos tu correo y tu nombre y te enviaremos la guía completa para descargarla ese mismo día.

A partir del día 25 podrás descargarte la guía completa. Si te suscribes también te enviaremos a tu correo la guía completa para descargarla.

Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.