Consejos para evitar faltas de ortografía y de gramática cuando envías tu currículo

Cada vez es más frecuente encontrarse textos con faltas de ortografía o errores gramaticales. Las prisas o la simplificación de mensajes cuando utilizamos las Redes Sociales o aplicaciones como Whatsapp contribuyen a ello. Un ejemplo muy claro en este sentido lo vemos en la simplificación del pronombre o conjunción que por la letra k. Este tipo de acciones o el no prestar atención a las reglas de ortografía y de gramática de nuestra lengua nos puede perjudicar en determinadas situaciones, como por ejemplo, cuando enviamos nuestro currículo a una empresa para optar a un puesto de trabajo. Este tipo de errores perjudican directamente nuestra imagen y pueden hacer que nuestra candidatura no progrese en un proceso de contratación.

Para evitar que eso ocurra, en el artículo de hoy queremos hablaros de algunas aplicaciones y recursos que nos permiten consultar dudas lingüísticas de manera fácil y ágil.

APLICACIONES Y RECURSOS PARA EVITAR ERRORES DE ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA

Diccionario de la Real Academia de la Lengua: la Real Academia Española pone a nuestra disposición distintos recursos para solucionar las dudas lingüísticas que podamos tener. Uno de ellos es el Diccionario de la Lengua Española. Podemos acceder a este recurso a través de la página web de la Real Academia Española y también a través de su aplicación móvil gratuita y disponible para dispositivos iOS y Android. Si tenemos dudas del significado o de la escritura de una palabra basta con escribirla en su buscador y en apenas unos segundos nos aparecerá.

Fundéu BBVA: la Fundación del Español Urgente ha lanzado distintas aplicaciones para solucionar las dudas en nuestra escritura. Algo que también podemos hacer a través de su página web. Fundéu BBVA también nos permite navegar entre las miles de recomendaciones y respuestas relacionadas con las normas de nuestra lengua que tienen publicadas. Recientemente, esta fundación publicó una aplicación móvil sobre lenguaje financiero.

Verb Forms: solucionar dudas relacionadas con los verbos también es fácil gracias a aplicaciones como Verb Forms. Tiene versión gratuita, con un número limitado de verbos, y versión de pago (3,99€), con más de 7.000 verbos conjugados. Esta aplicación dispone de un potente motor de búsqueda y nos da la posibilidad de realizar ejercicios prácticos. Además de está aplicación existen multitud de variantes como puedes comprobar pinchando aquí.

Twitter: en las Redes Sociales también encontramos multitud de recursos lingüísticos y ortográficos. Cuentas como por ejemplo @ReglasOrtograf, @OrtografíaReal, @GramaticaReal están constantemente tuiteando cuestiones muy interesantes relacionadas con el castellano.

Wordreference: se trata de un diccionario online muy popular en el que además de encontrar definiciones, podemos consultar foros sobre dudas, sinónimos, y ver ejemplos reales de uso de palabras, verbos o estructuras gramaticales.

CONSEJOS ÚTILES PARA EVITAR ERRORES DE ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA

Dedica tiempo a leer: para escribir sin errores es imprescindible dedicar tiempo a la lectura. Un ejercicio muy práctico y útil es leer párrafos cortos y memorizar estructuras gramaticales y palabras que hasta ese momento desconocíamos.

Consulta a personas de tu entorno: ante una duda de ortografía o gramática podemos preguntar a personas de nuestro entorno que conozcan las reglas de escritura de nuestra lengua.

Sácale partido al corrector ortográfico del ordenador: los correctores ortográficos de los ordenadores nos facilitan mucho la tarea cuando se trata de identificar palabras incorrectas o frases mal estructuradas. Word por ejemplo nos alerta de palabras mal escritas. Ahora bien, no debemos depositar toda nuestra confianza en los correctores automáticos de nuestro ordenador o dispositivos ya que, no siempre son fiables al cien por cien.

Revisa tus textos antes de compartirlos: antes de enviar un texto a una persona desconocida, como puede ser un profesional de Recursos Humanos, debemos revisar cuidadosamente el texto de nuestra candidatura, currículo o carta de presentación. De esta manera nos aseguraremos de la ausencia de faltas de ortografía o gramaticales que puedan perjudicar la evolución de nuestra candidatura.

Memoriza algunas de las reglas de ortografía y gramática básicas: nunca viene mal repasar las reglas básicas que rigen nuestra lengua. Por ejemplo las reglas de acentuación de palabras. Igualmente, es conveniente repasar otras reglas como las relacionadas con la puntuación, el dequeísmo o el queísmo, la forma de distinguir entre ‘porque’, ‘porqué’ ‘por qué’, ‘por que’, etc.

Realiza dictados: el objetivo de este ejercicio es identificar aquellas palabras que hemos escrito mal y debemos memorizar para no equivocarnos en su escritura. Pídele a alguna persona de tu entorno que te dicte un pequeño párrafo y comprobad después posibles fallos.

Utiliza sinónimos: ante dudas de ortografía que no puedas solucionar, recurre a los sinónimos, es decir, palabras que significan lo mismo y que hacen que puedas presumir de un vocabulario más amplio y variado.