fbpx

¿Cómo crear una cuenta de correo electrónico profesional?

Hoy en día, un requisito imprescindible a la hora de buscar empleo y realizar todo tipo de gestiones administrativas es disponer de una cuenta de correo electrónico, también llamado, en inglés, e-mail. El correo electrónico o e- mail es un servicio online que permite enviar y recibir mensajes a través de cualquier dispositivo tecnológico (ordenador, móvil o  tablet).

Gracias al e mail podrás estar en contacto con profesionales y empresas que buscan trabajadores sin moverte de tu casa. El correo electrónico también es necesario cuando creas un perfil en una red social (Facebook, Twitter, Instagram…) Todas estas plataformas te piden una dirección de correo electrónico cuando te das de alta, para verificar que detrás de tu perfil hay una persona real y no un robot o máquina dedicada a crear perfiles falsos. Además, el correo electrónico tiene muchas otras ventajas, entre ellas:

– No tiene coste económico.
– Es una herramienta rápida y de fácil manejo, una vez le cojas el “truco”.
– Se puede revisar desde cualquier parte y a través de muchos dispositivos tecnológicos (teléfonos inteligentes o smartphones, tabletas y ordenadores).
– Se pueden enviar o compartir distintos tipos de archivos: texto, imagen, audio, vídeo, etc.
– Agiliza la comunicación entre personas y empresas.

Aunque el correo electrónico tiene múltiples ventajas, también es necesario tener en cuenta una serie de precauciones cuando lo uses:

No compartir la clave de acceso con nadie, para que solo tú puedas leer los correos que recibes.
Utilizar una clave de acceso fácil de memorizar, pero que al mismo tiempo sea difícil de adivinar por los demás, combinando letras, números y símbolos. Por ejemplo, si tu nombre es Manuel y naciste en 1992, la clave “Manu1992” no sería segura. Una idea es poner como clave el segundo apellido de tu madre o de tu abuela, seguido del año en que nació. Por ejemplo, “Torres1955”.
No abrir correos o descargar archivos de dudosa procedencia (es decir, aquellos que te envíen personas o entidades que no conoces), ya que puede tratarse de virus que quieren robar datos de tu dispositivo (móvil, tableta u ordenador).

A continuación te contamos cómo crear una cuenta de correo electrónico en el servidor Google (gmail). Existen otros, pero nosotros te recomendamos Google: es el que utiliza la mayoría, su margen de error es mínimo y además podrás disfrutar de todas las ventajas que ofrece el gigante Google.

1. Dirígete a la página de creación de una cuenta en gmail. Para ello, haz click en el siguiente enlace: https://accounts.google.com/SignUp

2. A continuación, completa cada uno de los campos que aparecen en la pantalla: nombre, apellidos, nombre de usuario, contraseña, fecha de nacimiento, sexo, teléfono móvil y ubicación.

El usuario va a ser el que dé nombre a tu correo electrónico y puedes elegirlo tú mismo.
Te recomendamos utilizar un nombre de usuario que incluya tu nombre y apellidos, que sea fácil de recordar, escribir y deletrear. Los siguientes ejemplos pueden ayudarte a la hora de decidir tu nombre de usuario:

Si te das cuenta, los correos electrónicos que figuran en el apartado correcto están compuestos por el nombre (Gonzalo) y los apellidos de la persona (Ruiz Gómez). Sin embargo los correos electrónicos que aparecen en el apartado incorrecto son demasiado informales e incluyen números y símbolos como guiones bajos: no son intuitivos ni fáciles de recordar.   Además, a nivel profesional no causa buena impresión utilizar apodos o nombres ficticios (en un entorno de trabajo a nadie le interesa si nos gusta el merengue o cuál es nuestro color de piel).

3. Después de elegir tu nombre de usuario y contraseña, Google te pedirá tu teléfono móvil porque quiere asegurarse de que eres realmente tú. Para ello,  te enviará un mensaje de texto con un código de verificación de 6 dígitos.

4. Una vez has completado todos los datos, pulsa la pestaña Siguiente y acepta las condiciones de privacidad, cuando las leas.

5. Ahora ya te encuentras en disposición de iniciar sesión con tu cuenta de correo electrónico a través de Google, pinchando en el siguiente enlace https://mail.google.com/ o a través de la pantalla de inicio de Google (www.google.com) que puedes ver más abajo, en el cuadro azul que aparece arriba a la derecha.

 

Inicio google

6. Lo siguiente es gestionar tu cuenta. En la parte de arriba a la derecha de la página de google, una vez has iniciado sesión, encontrarás un círculo en el que debes pinchar para gestionar tu cuenta, añadir una foto si te apetece y elegir las opciones de seguridad.

7. Ahora queda lo más importante: usar tu cuenta. De nada sirve crear un correo electrónico si no lo abres todos los días. Es muy importante que lo hagas, porque muchas empresas pueden ponerse en contacto contigo a través del e-mail: si no entras en tu cuenta, nunca verás sus correos. Una idea es bajarte la aplicación móvil de gmail para que los correos te lleguen automáticamente al móvil, como los whatsapp.

Irene Gil Romero
irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.