El Rey sería el jefe ideal para los niños con discapacidad

Por Francisco Mesonero@Pacomesonero

Con el objetivo de normalizar y eliminar barreras y falsos estereotipos, la Fundación Adecco lleva 8 años recogiendo las aspiraciones profesionales, inquietudes y deseos laborales de los niños con discapacidad. En palabras de Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “es muy importante darles voz y que se sientan parte imprescindible de nuestra sociedad, desde las edades más tempranas.

Los pequeños con discapacidad son una fuerza laboral clave para nuestro futuro; una fuerza que, sin embargo, aún tiene muchos retos por delante. Por ello, desde el Grupo Adecco siempre les hemos incluido en nuestra encuesta”. En estos años hemos visto cómo las aspiraciones y percepciones de los niños con discapacidad se han mantenido estables, aunque a veces condicionadas por la actualidad del momento.

A continuación hacemos un breve repaso.  La fidelidad, un valor siempre presente  Ya en nuestra primera encuesta en el año 2007, detectamos una característica que se ha ido repitiendo sistemáticamente año tras año: la fidelidad.  Agradecidos y orgullosos de tener la oportunidad de trabajar, los niños con discapacidad desarrollan un alto compromiso al proyecto al que se vinculan y ello se refleja en las respuestas que nos han ofrecido. Así, siempre más del 70% ha deseado permanecer siempre en la misma empresa, una vez encuentre trabajo.

El Rey, el mejor jefe

Apenas 2 meses después de su proclamación, Su Majestad, Don Felipe de Borbón, ha conseguido calar entre los más pequeños con discapacidad. Así, un 20% elegiría al “Rey” como su jefe ideal. Por detrás, empatan en votos Su Santidad, El Papa Francisco y el cantante Justin Bieber.

En tercer lugar, los niños con discapacidad escogerían al presentador Jesús Vázquez (3,7%).  Sin embargo, el mismo porcentaje considera que su mejor jefe no responde a una entidad definida, sino que simplemente debe ser una buena persona.

Mayor inclinación a la naturaleza y al espectáculo tengan discapacidad o no, sus inclinaciones siempre se han movido entre la profesión de futbolista para ellos y la de profesora para ellas.

Sin embargo, la encuesta nos ha permitido detectar una mayor predisposición de los niños con discapacidad hacia empleos relacionados con la naturaleza, en el caso de los chicos (agricultor, jardinero, etc) y los espectáculos, en el caso de las chicas (modelo, cantante, actriz, etc).

La explicación es que muchos niños han tenido experiencias prelaborales o de ocio en centros ocupacionales y desean orientar su futuro profesional en esta dirección.

En el caso de las niñas, el alto apego que desarrollan con sus ídolos, fomenta que quieran parecerse a ellas cuando sean mayores.  Siempre cerca de los suyos  La familia ha tenido un constante protagonismo desde los orígenes de la encuesta. Los niños con discapacidad la anteponen a cualquier oportunidad que les surja.

En general, no se irían a trabajar fuera de España, pondrían como “jefes” a sus padres y cuando se jubilen, su principal actividad sería disfrutar de sus allegados. Reivindicativos y generosos  Durante estos años de encuesta, otra invariable ha sido la aspiración a mejorar la vida de las personas con discapacidad. Entre sus más profundos deseos, los niños no han dejado de proponernos medidas que favorezcan su integración social y laboral: “poner más rampas y ascensores”, “enseñar a todo el mundo lengua de signos” o “que nadie nos mire diferente”.

Pero además de “pedir” para sí mismos, los niños con discapacidad no olvidan a los demás, y muchas de sus respuestas nos han sugerido una inmensa generosidad. En 2013 nos dieron una gran lección “anticrisis”, proponiendo ayudar a los demás y compartir, como receta de oro para que la situación mejore.

Conoce las conclusiones completas del informe: http://www.fundacionadecco.es/_data/Noticias/Pdf/129.pdf

David Morales
Los proyectos corporativos con impacto social son mi principal interés. Herramientas que me ayudan en ese proceso: la RSE, las Relaciones Internacionales, el Marketing y el conocimiento de la comunicación digital. ¿Tienes una idea?