«El sector limpieza, logística y sociosanitario son nichos de empleo y lo seguirán siendo en los próximos meses”

-

Begoña Bravo, responsable nacional del Plan de Integración de la Fundación Adecco, desvela los sectores económicos que están generando más oportunidades de trabajo,así como algunas de las competencias clave que van a demandar las empresas, durante y tras la era COVID-19.

Aunque destaca que se avecinan tiempos difíciles, también pone en valor la oportunidad que esta crisis está suponiendo para muchos beneficiarios de la Fundación Adecco. Personas con discapacidad, mayores de 55 años desempleados de larga duración y otras personas que se encontraban en riesgo de exclusión antes de la pandemia, hoy están encontrando empleo gracias al auge del sector sociosanitario, la limpieza o la logística. Por todo ello, anima a todos los demandantes de empleo a no dejar de buscar trabajo: aunque parezca que no hay ofertas, el mercado se sigue moviendo y hay que estar bien atentos.

¿Cuáles son las necesidades de las empresas este momento y cuáles esperáis que sean en el medio plazo? ¿En qué sectores mayoritarios se concentran ahora las ofertas de empleo?

Los sectores prioritarios han sido la limpieza, logística en supermercados y  sector sociosanitario. Consideramos que van a seguir siendo nichos de empleo durante unos cuantos meses. También creemos que pueden incrementarse los procesos de contratación para call center de atención telefónica y online y perfiles que se han generado en esta etapa, como las personas encargadas de tomar la temperatura. Por último estamos teniendo también ofertas de todo el sector agroalimentario (para recogida de fruta, sobre todo).

“Aunque llegan tiempos difíciles, siempre surgen nuevos nichos de mercado para los que hay que estar abiertos y adaptarse”

¿Qué puede hacer un demandante de empleo desde su casa para poder seguir buscando trabajo?

El proceso de búsqueda de empleo no va a cambiar respecto a lo que se venía haciendo antes de la llegada de la COVID-19. Hace tiempo que no se hace de manera presencial, sino a través de los portales de empleo, con autocandidaturas y gracias al networking. Y así seguirá siendo. El mejor consejo que puedo dar a las personas que están en búsqueda de empleo es que no se desanimen y que no piensen que no hay trabajo. Aunque llegan tiempos difíciles, siempre surgen nuevos nichos de mercado y oportunidades para los que hay que estar abiertos y adaptarse. No se puede ir con un objetivo cerrado porque el mercado laboral está cambiando y debemos ser flexibles para ajustarnos a sus necesidades.

¿Qué competencias son las que se van a necesitar en el mercado laboral después (y durante)  esta crisis?

Aparte de las competencias digitales, que si ya eran importantes, con el auge del teletrabajo -consecuencia de la epidemia- lo van a ser más, considero que van a tener mucho peso las llamadas “competencias blandas”, es decir, todas aquellas que tienen que ver con la actitud. La capacidad de adaptación estará entre ellas, pero también se necesitarán trabajadores con iniciativa, afán de superación, espíritu colaborativo, capacidad de aprendizaje, tolerancia al estrés, etc.

Sobre ello, desde la Fundación Adecco hemos elaborado la “Guía 20 competencias contra la exclusión en el nuevo mercado laboral” que se puede descargar en la web de la Fundación Adecco.

¿Quieres que te ayudemos a encontrar empleo?

Desde nuestro portal de empleo puedes consultar las ofertas que más se justen a tu perfil y en las que puedes seguir desarrollándote profesionalmente.

Últimos posts