Jocomunico, una aplicación que mejora la calidad de vida de personas con problemas en el habla

Uno de los múltiples aspectos positivos que tiene la tecnología es que nos hace la vida más fácil. Por poner tan solo dos ejemplos, en la actualidad encontramos una amplia variedad de aplicaciones y herramientas que, empleando los nuevos avances tecnológicos, nos ayudan a organizar nuestros gastos, comunicarnos sin que las barreras geográficas sean un problema y sin coste económico alguno, etc.

Las personas con discapacidad también pueden mejorar su calidad de vida gracias a la tecnología, capaz de mitigar dificultades que a nivel físico o cognitivo pueda tener una persona. En este contexto nace Jocomunico, una aplicación gratuita diseñada para personas que tienen problemas en el habla como consecuencia de parálisis cerebrales graves, discapacidades intelectuales, enfermedades neuromusculares, trastornos del espectro autista o ciertos tipos de afasias.

Su funcionamiento está basado en pictogramas que permiten transformar el lenguaje pictográfico en lenguaje natural a través de frases totalmente articuladas. Además, su novedoso diseño incluye un sistema de predicción de pictogramas, la posibilidad de añadir vocabulario personalizado o crear carpetas para preparar conversaciones. Para facilitar su uso, la herramienta dispone de acceso táctil, con un pulsador o dos pulsadores. Además de todo esto, la aplicación es accesible desde PCs (Windows y Mac) y tablets (Android e iOS). Igualmente, está disponible en castellano, catalán y se está barajando su traducción al inglés.

Esta aplicación puede ser utilizada tanto por familias con familiares con discapacidad como por profesionales. En este sentido ya son cerca de 500 los usuarios que están empleando esta herramienta. Profesores, terapeutas ocupacionales, logopedas y familias destacan su gran potencial, algo que, sin duda, ayudará a Jocomunico a convertirse en una aplicación puntera en su sector. Y es que, la posibilidad que esta aplicación ofrece a personas con discapacidad en el habla de expresar sus emociones, sentimientos y pensamientos de manera rápida y natural es un avance importante para conseguir mayor autonomía e independencia. Con la mirada puesta en el futuro de esta aplicación, sus creadores ya contemplan su interoperabilidad con otros programas como mensajería instantánea, Redes Sociales o correo electrónico.

Jocomunico es el resultado final de una profunda investigación de cuatro años en transformación del lenguaje que ha llevado a cabo Joan Pahisa, mentor de este proyecto, diplomado y doctorando en Ingeniería Informática y procesamiento del lenguaje natural, escritor, deportista de talla baja y embajador de Fundación Adecco. Joan, junto con un equipo formado por cinco jóvenes, ha desarrollado esta aplicación en la que también han colaborado, Ericsson, Telefónica y Fundación Adecco.

Desde aquí, queremos animar a todas aquellas personas que lo necesitan a utilizar esta herramienta que sin duda alguna puede ayudarles a mejorar su vida y sus capacidades para una plena inclusión sociolaboral. No podemos olvidar que según el último informe Tecnología y Discapacidad de la Fundación Adecco, 6 de cada 10 personas con discapacidad aseguran que las Nuevas Tecnologías han mejorado su calidad de vida. Utilizando esta aplicación puede que alguna persona más se sume a esta afirmación.