La accesibilidad en los aeropuertos españoles para pasajeros con discapacidad

-

Con la llegada del verano, se incrementan considerablemente los viajeros que acuden a los aeropuertos españoles para emprender sus vacaciones. El aeropuerto de Madrid y el de El Prat, en Barcelona, son los dos que aglutinan mayor número de pasajeros en España.

A través de este artículo pretendemos informar en profundidad sobre cómo es la accesibilidad en estos espacios para las personas con discapacidad y lo haremos a través del ejemplo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. ¿Existen las medidas necesarias para facilitar su estancia en el aeropuerto? ¿Están los aeropuertos españoles a la vanguardia respecto a las personas con discapacidad? 

Accesibilidad en el Aeropuerto de Madrid

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuenta con máquinas check-in, que son accesibles para las personas con movilidad reducida (PMR) sin equipaje. Estas máquinas ayudan a las personas con discapacidad, proporcionándoles las tarjetas de embarque y los asientos en el avión. De esta manera, se ahorran acudir a los mostradores de facturación.

También, por otro lado, la T4 proporciona un Servicio personalizado para Pasajeros con Deficiencias Visuales que consiste en informarles del estado de los vuelos mediante mensajes que reciben en sus teléfonos móviles. 

Para conocer con mayor número de detalles cómo es la accesibilidad en la T4 de Madrid, hemos tenido la oportunidad de hablar con la sección de prensa del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Nos han revelado cómo es el procedimiento a seguir cuando acude al aeropuerto una persona con movilidad reducida: “El servicio de atención a personas con movilidad reducida en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es un servicio gratuito que funciona de la siguiente manera, dependiendo de si la persona que va a ser atendida es pasajero de entrada o salida: si se trata de un vuelo de salida, el pasajero es citado en el punto de encuentro-indicado en la página web de Arena-, como mínimo dos horas antes de la salida de vuelo programada, de manera que haya tiempo suficiente garantizado así como la calidad del servicio ofrecido. Una vez se produce el encuentro, el pasajero será atendido y acompañado durante todo el proceso de facturación y en los controles de seguridad, ayudándole también con su equipaje de mano”.

También, por otro lado, nos han indicado que existen diferencias respecto a la accesibilidad cuando el vuelo es de llegada: “En el caso de que el vuelo sea de llegada, el pasajero deberá esperar su asistencia en el interior de la aeronave, de manera que se le ayudará a desembarcar y a recoger su equipaje, acompañándole posteriormente al punto de encuentro que decida dentro de las instalaciones aeroportuarias”. 

Atención según tipo de discapacidad

Como hemos señalado con anterioridad, las personas con discapacidad visual son otro de los colectivos importante a tener en cuenta pero no el único. Las personas con discapacidad intelectual también son relevantes. Respecto a ello, nos indican que “el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas asiste a pasajeros con discapacidad visuales, auditivas, pasajeros con discapacidad intelectual o de desarrollo, pasajeros sordos y ciegos que sólo pueden desenvolverse con la ayuda de un acompañante”. 

¿Cuáles son los plazos para poder disponer del servicio de asistencia?

Una de las cuestiones que también nos planteamos en este post es si conocer con cuánto tiempo de antelación un pasajero con discapacidad tiene que avisar o no al aeropuerto para que preparen el dispositivo necesario.

La T4 nos ayuda a resolver este interrogante que, seguro, servirá a muchas personas con discapacidad que tengan planeado viajar próximamente con motivo de las vacaciones de verano: “Efectivamente se debe solicitar la asistencia con al menos 48 horas de antelación con el fin de poder planificar los medios, tanto humanos como materiales, de los servicios de cada jornada y ofrecer así la mejor calidad”.

Por otra parte, el Aeropuerto de Madrid ofrece varias alternativas al pasajero a la hora de pedir la ayuda correspondiente. Por tanto, el aeropuerto se amolda a las necesidades individuales del pasajero en cuestión. Se puede solicitar dicha asistencia a través de la compañía aérea o agente de viajes cuando compra el billete y, adicionalmente, a través de los teléfonos 902 404 704 y 913 211 000, en nuestra web o a través de la aplicación oficial de Arena. 

Compartir

Últimos posts