La marca personal: ¿qué es lo que nos diferencia?

-

Es importante que las personas busquemos cuál es nuestra marca personal, dicho de forma cotidiana, podríamos definirlo como la imagen que proyectamos de cara al exterior, destacando aquello que nos diferencia. De cara al mundo empresarial, y más concretamente cuando estamos inmersos en la búsqueda de empleo, lo que nos define es nuestro currículum.

Es importante saber elaborar un buen currículum. Por ello, desde Fundación Adecco facilitamos una serie de recomendaciones muy sencillas que te servirán de gran ayuda para crear la marca personal que nos defina.

  • Herramientas que nos ofrece la tecnología para elaborar el CV. Microsoft Word o PowerPoint son las más recurridas a la hora de elaborar un CV atractivo a la par que completo. Si vamos a enviar el CV vía email es importante hacerlo en formato PDF. 
  • El diseño es importante. Nuestro CV debe ser atractivo, utilizando tipografías distintas que diferencien bien los titulares del contenido del texto base. 
  • No cometer faltas de ortografía en la redacción del CV. 
  • La extensión. El CV no debe ser muy largo. Lo recomendable es una página y, como mucho, dos. Tenemos que sintetizar y redactar en el mismo lo más significativo e importante. En la actualidad gracias a redes como LinkedIn podemos extendernos en mayor amplitud a la hora de redactar nuestro CV. 
  • Formación y experiencia. Son los dos contenidos más importantes del CV. En relación al orden, siempre hay que poner nuestras experiencias profesionales más recientes al principio. Además, la formación académica es un requisito fundamental. Cuanta más formación tengamos, mejor. 
  • Adaptar el CV a cada oferta. El CV no tiene que ser un modelo único para todas las ofertas de empleo a las que estemos optando. Debemos adecuarlo según la oferta laboral a la que nos inscribamos. De esta manera, nuestra candidatura tendrá más valor. 
  • La foto. A día de hoy todos los CV incorporan una fotografía del candidato. Es muy extraño que no haya una imagen en el CV. También es preciso destacar que, dependiendo del proceso de selección en el que estemos, a lo mejor es recomendable no aportar nuestra imagen en el CV. En relación a la vestimenta con la que aparecemos en la fotografía es importante que transmita profesionalidad, con colores suaves y un fondo neutro. 
  • Mantener actualizado el CV. La actualización del CV aportar valor a una candidatura de empleo.

Además del CV, en la actualidad es reseñable tener un discurso, es decir, saber cómo tenemos que presentarnos y transmitir cuál es nuestro propósito. Por ello es importante practicar de 30 segundos, 1 y 5 minutos dependiendo de la entrevista que afrontemos y las circunstancias de la misma. Tenemos que llevar a la entrevista siempre algo preparado, por muy sencillo que sea, para saber resolver sin relativa dificultad aquellas cuestiones que nos pueda plantear el entrevistador durante el proceso de selección. 

En el discurso de 30 segundos tenemos que presentar nuestro CV de manera muy sintetizada, resumiendo nuestras competencias principales. Es al que recurrimos de forma más habitual y en el que demostramos un autoconocimiento.

También existen discursos más extendidos entre 1 y 5 minutos. En ellos debemos profundizar más en nuestra carrera profesional, poniendo en valor los puntos fuertes de nuestro CV. Además de ser útil para una entrevista de trabajo, este discurso podemos extrapolarlo a nuestras relaciones sociales cuando, por ejemplo, lo compartimos en una cena con amigos.

Descarga la guía completa #PonleFinAlParo pinchando aquí

Compartir

Últimos posts